KINESIOLOGIA, la técnica de los test

Kinesiología, kinesiología holística, aplicada.

Fue una suerte poder hablar con todos vosotros en Econat para poder aclarar tanto nombre que pueden llevar a confusión cuando se escuchan, cuando en realidad son tan sencillos que una vez comprendido que hay tras ellos vemos que prácticamente son la misma cosa.

La kinesiología en España son una serie de técnicas sencillas reunidas bajo un test.

dsc07564dsc07593

Hay dos tipos de test que se utilizan bajo este nombre: El test muscular y el de las cadenas musculares AR.

Dependiendo de la suerte que hayas tenido al aprenderla según el profesor, se llama holística sí el test con que la realizas es el de las cadenas musculares (tirando con los brazos y viendo la “aparente” diferencia de longitud, llamado AR arm réflex o reflejo de los brazos desarrollado por Rafael Van Asche), o bien habrás aprendido el test muscular descubierto por Goodhart.

En ambos casos los profesores que trajeron los test, incluyeron técnicas de otras personas para aplicarlos, haciendo un conjunto elegido de técnicas permitidas en sus países para poder sacar provecho de los test.

Todo esto sucedió hace 20años, y desde entonces poco ha cambiado a no ser por los que defienden un estilo u otro.

En todos estos años han venido muchos métodos de pregunta –respuesta, como los test anteriores, llamados test de biofeedbak, es decir hacemos una pregunta al cuerpo y este nos da una reapuesta ante el estímulo.

Tenemos hasta equipos eléctricos, mecánicos y informáticos que hacen este trabajo de dar un estímulo y observar la respuesta del cuerpo, con lo que la magia con la que nos fascinaron los test ha dado paso a buscar más resultados que las técnicas sencillas con las que trabajábamos hace 20 años

Todas las técnicas funcionan, pero … Debemos incrementar en nuestro arsenal de ayuda como terapeutas las novedades de estos últimos 20 años de las distintas ramas del saber que gracias a la comunicación nos llegan.

dsc02456

Las técnicas de los equipos de biorresonancia y sus protocolos, la electro acupuntura de Voll con sus protocolos, filtros y test; la auriculoterapia con su forma de chequear el V.A.S. sus protocolos filtros y complementos; las medicinas orientales con su sabiduría que perdura; las terapias manuales con sus test que avanzan por días; las formas de trabajo con los ritmos, como la sacro-craneal o las técnicas de somato-emocional; las emocionales, como la gestal, pnl, Coatching, etc.

Por no decir los filtros, diapasones, imanes, colores, mantras y sutras que hemos recopilado desde que los primeros test vinieron a España.

Los kinesiólogos tenemos que aprender también los test correctamente, saber para que, cuando y como utilizarlos, porque no es lo mismo hacer un test del AR, o un test muscular estático que uno dinámico, en movimiento.

Para esto he desarrollado la antiterapia, para poder dar a conocer como y cuando realizar los test y aplicarlos con los conocimientos que tenemos a las carencias de la persona que lo necesite.

En Antiterapia, hemos reunido lo mejor de la kinesiología y los conceptos básicos de otras terapias para dar un primer nivel sencillo que le pueda llegar a mucha gente y empezar a trabajar, con lo que podréis descubrir cuales son las áreas donde más tarde os desarrolléis.

El hacerlo Holístico y con ámbito amplio, va a dar a los principiantes una muy buena visión de perspectiva de cómo, donde, cuando, cuanto, para qué y por qué trabajar; dejando para los más estudiosos las técnicas avanzadas que se mostrarán más adelante cuando la formación sea un poco más completa y no parcial o limitada.

El interés de vuestras preguntas mostraba las carencias de poder englobar técnicas manuales con emocionales, energéticas o químicas, por lo que muchos de vosotros se ve obligado a hacer siempre lo mismo con las herramientas muy limitadas, dedicando su atención y resultados a las pocas cosas comprendidas por completo y a “inventar alguna otra”.

Es una suerte que ya no es como hace años cuando me preguntaban por “energías esotéricas” intentando arreglar enfermedades con flores, poniendo su propia energía o terapias pseudoespirituales con lo poco que se había aprendido, por la escasa información que se tenía.

Es de agradecer vuestras preguntas, y me agradó contestarlas, puesto que mi filosofía es ganar-ganar, si vosotros ganáis, yo gano.

Para los que ya trabajáis con los test, ampliar y afianzar conceptos dentro de un marco holístico sin diferenciar nombres, si vuestros pacientes ganan vosotros también.

Para los que queréis aprender, empezar con bases estables, no parcialicéis el conocimiento haciendo terapias de distinta formación hasta que veáis que lo necesitáis. Primero los conceptos básicos, sólidos y globales del porqué se pierde la salud, la historia de cómo se ha hecho hasta ahora, las posibilidades que tenemos de ganarla y sobre todo que sea sencillo y gozoso aprenderlas, para poder disfrutar mientras las realizáis con los vuestros, eso será lo que trasmitáis, y así poder tener espíritu de nuevos horizontes.

Suerte en vuestra búsqueda.

Jose Luis Godoy Muelas

Compartir Artículo En

17 Comentarios

  1. hola que tal va todo? llevo unos 6 meses aprendiendo kinesiologia, la cual aplico en mis consultas, practicamente de origen osteo-muscular, gracias a la kine doy o intento dar el mejor tratamiento a los pacientes. O bien con osteopatia estructural, sacrocraneal, terapia floral, fititerapia, remedios naturales, homeopatia, nutricion, en fin un mundo bastante amplio como se que conoces.

    Soy un enamorado de la kinesiologia, el tema espiritual me encanta porque da un giro a mi vision de la curacion, diagnostico, actitud de la persona, etc etc… mi cuestion es si utilizas mucho la kine y sobretodo hay algunos pacientes que conecto rapidamente con ellos, sus emociones y se crea entre nosotros un vinculo de mucha felicidad o por lo menos eso me dicen que les transmito, ellos a mi algunos traquilidad otros inseguridades, miedos, todo un mundo de sensaciones, perdemos energia mientras testamos con kine? porque si haces kine con amor por ayudar a los pacientes, no deberiamos no?, porque alguna vez si que me he sentido algo cansado animicamente hablando..

    Gracias por escucharme, y perdona si me he extendido mucho.

    Me encantaria conocerte, un saludo

    Enviar Respuesta
  2. Los testajes es una forma de percibir en físico, como lo es la percepción de una madre en sutil. En mi opinión, cuando lo haces con impecabilidad, amor, entrega, o como cada uno sabe que está para dar al otro y lo hace en una disposición en la que las propias emociones no son protagonistas … los dos ganan.
    La terapia es una forma de estar muy en el presente, y tenemos que agradecer a la persona que nos permite estar en su salud ese rato en el que tenemos que estar con toda nuestra atención, que mejor manera de meditar.
    Gracias por permitirme estos instantes.

    Jose Luis Godoy Muelas

    Enviar Respuesta
  3. Hola José Luis,
    Soy naturópata, trabajo en Sabadell (Barcelona), y estoy muy interesado en el tema de los test por kinesologia holística.
    .- Tienes previsto algún curso en Barcelona?
    .- Has editado algún libro sobre este tema?
    .- Me recomiendas bibliografia básica al respecto?
    Gracias de antemano por tu tiempo.
    Salud y un fuerte abrazo,
    http://www.biosfera.cat
    Àngel Perera Izquierdo

    Enviar Respuesta
    • Hola Angel.
      Están haciendo un grupo en tu ciudad y espero saber cuando y donde, lo pondré cuando sepa algo en la página.
      Tienes dos libros y dvd de la editorial Mandala que puedes ver en la web. Pronto tendrás varios libros más que simplificaremos para que los que no podáis por cualquier motivo asistir a los seminarios tengáis la información que necesitéis.
      Lo difícil en los libros es trasmitir como realizar una terapia con los test de bio-feedback, puesto que se necesita no sólo técnica sino saber que preguntar y lo más importante: con que actitud, puesto que debemos recordar que el terapeuta y el paciente forman un circuito, por lo que el terapeuta debe tener “menos ruido que el paciente” para que éste se muestre. Esto creo que es lo que puedes encontrar cuando alguien te trasmite la información y no sólo la técnica.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  4. José Luis, en Mandala ediciones estan los libros pero no encuentro el dvd, es que está dentro de un libro? o no lo se encontrar. Perdona la molèstia pero es que me interesa. Gracias.

    Enviar Respuesta
  5. buenas noches,

    Tengo un problema en el pie, artrosis, dedo martillo, …. Me han propuesto operarme, pero intento cuidarme con homeopatía, y productos naturales. Aún así, llevo dos meses con mucho dolor y me cuesta andar. Una amiga me ha dicho qu con la kinesiología se mejora mucho y me ha facilitado un teléfono. Ella dice que me puede ayudar , pero me cuesta creer qeu por tlf. se arregle algo. Es posible?
    Gracias.

    ESther Tirapu

    Enviar Respuesta
  6. Hola, soy psicólogo, me gustaría introducir la kinesiología en mi profesión. Donde podría informarme o leer de entrada sobre kinesiología, tal cual tu la entiendes y la aplicas.

    Un saludo,

    Antonio, Barcelona

    Enviar Respuesta
    • El libro de Antiterapia puede ser un buen comienzo. En el encontrarás datos de cómo hacer buenas preguntas y direcciones de ayuda que podrás chequear, ordenar datos y jerarquizar prioridades de trabajo, siempre con los conocimientos que tu tengas. He incluido algunas formas de pensar y “ver realidades diferentes” como la forma de comprender la vida de los pueblos orientales que puede que te nutran a ti y a tus pacientes, con lo que posiblemente amplies arsenal y herramientas a la vez.
      Espero lo disfrutes.

      Enviar Respuesta
  7. INFORMACIÓN ESCASA PARA EL INICIADO Y MUY SUTIL PARA EL PROFESIONAL.
    ROGARÍA MÁS INFORMACIÓN GRÁFICA.GRACIAS MIL(MIL EZKER)

    Enviar Respuesta
    • Estamos en ello Jose Maria. En breve saldrán los nuevos libros donde podrás recibir la información desde la sencillez hasta la profesionalidad.
      Gracias por tu comentarios

      Enviar Respuesta
  8. Teneis previsto hacer proximamente algún seminario de AR en Barcelona?
    Salud i un abrazo.
    Àngel

    Enviar Respuesta
    • Hola Angel.
      Supongo que por seminarios AR te refieres a lo que hace 20 años Rafael Van Asche nos trajo como los seminarios de varios temas aplicados al test que descubrió, el AR. Estos seminarios se siguen dando con el mismo guión y apuntes que entonces y los llaman Kinesiología holística. Hace varios años que cambiamos la forma de hacerlos para incluir todas las mejoras que en estos últimos años se han producido gracias a los medios que tenemos de información de todo el mundo, a las nuevas tecnologías, a los nuevos aparatos que nos aportan sus beneficiosos protocolos de mayor alcance, los aportes de los profesionales que han ido enriqueciendo conocimientos, y … un largo etcétera que puedes imaginar.
      Este nuevo año hemos incluido los temarios y protocolos importantes de cada disciplina para una formación completa por parte de los que los cursen. Obtendrás en breve información a través de la página.
      En Zaragoza el curso está prácticamente formado. En Barcelona está pendiente por lo que si es de tu interés te mandaremos información cuando esté.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  9. Hola José Luis,

    Si, me refiero a los test AR. I por supuesto quedo espectante a recibir noticias vuestras referente al seminario pendiente en Barcelona.

    Salud i un fuerte abrazo.
    http://www.biosfera.cat
    Àngel Perera

    Enviar Respuesta
  10. Que gusto Maestro estoy leyendo tu libro el cuerpo responde, lo encargue a una amiga que fue a España quiero tus libros y el dvd me podrias ayudar para conseguirlos y poder pagarlos por western union es lo que se me facilitaria muchisimo.
    Recibe mi respeto y admiración .
    Saludos desde Mexico.

    Enviar Respuesta
  11. me encantaria aprenter las tecnicas correctas y poder tener tus libros y el dvd soy de Mexico

    Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>