LA DIETA DE SODI PALLARÉS

Demetrio Sodi Pallares nació en la Ciudad de México, el 8 de junio de 1913 y falleció en esa misma ciudad el 12 de agosto de 2003. La terapia metabólica fue creada por el Maestro Sodi Pallares para tratar a los enfermos del corazón. En 1943 la mamá del Dr. Sodi padecía de insuficiencia cardiaca, su medico el Dr.Ignacio Chaves que la trataba con los tradicionales diuréticos mercuriales que  lograban eliminar el agua retenida por el organismo de la señora, pero también eliminar la poca energía de que disponía al sacar el potasio. Buscando una solución a esto, el Maestro Sodi que tenía un gran espíritu creador e investigador y que siempre buscaba los tratamientos que menos agresión causara al organismo creó lo que conocemos como el “pilar” del tratamiento metabólico LA DIETA HIPOSODICA RICA EN POTASIO.

La palabra metabolismo viene del griego –metabolé- que significa cambio.

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que se realizan en la célula para obtener, eliminar e intercambiar substancias (carbohidratos, proteínas ,grasas, etc.), necesarias para la síntesis de moléculas que activan las sendas metabólicas (ciclo de Krebbs ,glucolisis, fosforilación oxidativa) para producir entre otras moléculas el ATP que da la ENERGIA para todos los procesos vitales, como pensar, respirar, movernos, digerir etc., y para activar los procesos necesarios para la curación. El ATP se produce en las mitocondrias durante la respiración celular y no sólo es necesaria para la mayoría de las funciones de los seres vivos sino imprescindible para todo proceso de curación. Sirva como ejemplo que el ADN necesita para sintetizarse 72.000 moléculas de ATP por segundo lo que demuestra que hasta los genes dependen de ella.

El criterio para eliminar algún alimento es que contenga más de 100mg. de sodio en 100gr.de producto. El resultado de que los pacientes modifiquen su alimentación es que se elimina el agua (la hinchazón) se elimina la congestión de los pulmones, del hígado, el corazón tiene que manejar menos liquido, y la insuficiencia cardiaca mejora notablemente en menos tiempo y con menos agresión al organismo, desaparece la angina de pecho en menos de una semana. Al  mejorar el metabolismo celular se produce más ATP (adenosin trifosfato) que es la molécula que da al organismo la energía necesaria para realizar todas las funciones, ya sea mantener la vida, o activar los procesos curativos.

Sin ATP el organismo no funciona, se acaba la vida. El objetivo del tratamiento metabólico es aumentar la producción de ATP.

El Dr. Sodi observó que en los enfermos cardíacos era permitido llevar dietas libres en sodio y simultáneamente eran administrados natriuréticos para que lo eliminaran. Aquello fue el inicio para buscar una dieta hiposódica estricta que ya no requiriera diuréticos. El éxito de esta dieta lo impulsó al estudio e investigación del tratamiento polarizante. Los trabajos experimentales con la aplicación de soluciones de glucosa, insulina y potasio por venoclisis, mostraron su eficiencia en el tratamiento del infarto del miocardio experimental.

El Tratamiento Metabólico de Sodi Pallarés consta de tres elementos o fases. Todas tienen como objetivo ayudar al organismo a producir ATP

FASE POLARIZANTE

El primer elemento es seguir una dieta baja en sodio y rica en potasio. Sodi es contundente a la hora de justificar la necesidad de eliminar el ión sodio del interior de las células, algo para lo que es preciso suprimir no sólo la sal de mesa sino todo alimento que lo contenga en abundancia. “Sólo así podrá eliminarse el sodio intracelular y aumentar el potasio imprescindible para que la célula pueda sintetizar el ATP que precisa todo proceso curativo. En toda lesión, sea del tipo que sea, se rompe la membrana celular, se introduce el sodio en las células, se pierde el potasio, aumenta el ácido láctico y, como consecuencia, disminuye la formación de ATP. Sin embargo, con el Tratamiento Metabólico se corrigen todos esos trastornos básicos y es posible la curación. Por tanto, la clave está en la relación sodio-potasio”.

FASE SOLUCIÓN POLARIZANTE

En segundo lugar, durante el tratamiento se suministra al paciente por vía intravenosa soluciones polarizantes de insulina, glucosa y potasio. La glucosa y la insulina evitan la formación de la placa de ateroma y combaten la inflamación. Además, la glucosa genera ATP de forma inmediata para situaciones puntuales (por ejemplo mientras se está haciendo un esfuerzo físico considerable, caso de los atletas). “Incluimos la glucosa en el Tratamiento Metabólico porque si no lo hacemos así se produce hipoglucemia. Baja el azúcar y la persona enferma. Hay que estar atento a que no haya hipoglucemia ya que si es así se pierde potasio”.

FASE CAMPOS MAGNÉTICOS PULSANTES

La tercera fase consiste en someter al paciente a la acción de campos magnéticos pulsantes (no constantes como los generados por imanes). Estos campos llegan a las membranas celulares donde los iones sodio y potasio mantienen el equilibrio de la membrana. El potasio permanece en alta concentración en el interior de la célula mientras el sodio se encuentra en la parte exterior de la membrana lo que genera una diferencia de potencial que permite que la célula emita y reciba información. El campo magnético pulsante atraviesa el cuerpo llevando energía a cada célula y logrando un aumento de la permeabilidad de la membrana lo que facilita el intercambio de potasio y sodio, y mejora la absorción del oxígeno y los nutrientes.

FASES DE LA DIETA DE SODI PALLARÉS
DIETA POLARIZANTE Alimentación baja en sodio (sal) y rica en potasio (fruta)
SOLUCION POLARIZANTE Suero intravenoso a base glucosa insulina y potasio (en algunos países se le llama AGUA SODI)
CAMPOS MAGNETICOS PULSANTES Los iones sodio y potasio mantienen el equilibrio de las membranas celulares

 

Ely Garcia

Compartir Artículo En

26 Comentarios

  1. Según el Dr Salomon Jakubowicz es posible adivinar la personalidad según la dieta.
    “Dime con quién andas y te diré quién eres” es una frase famosa que muchas veces es cierta pero los médicos y nutricionistas tenemos una adaptación que también frecuentemente se cumple para adivinar la personalidad: “Dime qué comes y te diré quién eres”.
    No es casualidad que tanta gente confíe en los adivinos para pedir consejos. Leer el tarot, el horóscopo o las manos ya es demasiado pero algunos médicos inclusive tienen la capacidad de llegar al diagnóstico correcto de su paciente solo con mirarlo entrar a su consultorio. Médicos y adivinos basan sus conclusiones y recomendaciones en adivinar la personalidad de sus pacientes. Muchos médicos y nutricionistas adivinan la personalidad según la dieta.
    La dieta describe mucho de la personalidad de cada persona y por eso he hecho una investigación acerca de la dieta de Barack Obama próximo presidente de USA.
    En su personalidad debe tener gran sensibilidad por ayudar a los más necesitados porque en su libro “En sueños de mi padre” Obama confiesa haber comido saltamontes, perros y serpientes durante su niñez en Indonesia. Es un conocedor de las comidas de los desposeídos y evidentemente un hombre de mundo con diferentes culturas influenciando su personalidad.
    Barack Obama admite odiar la remolacha y los espárragos. Lo más probable es que alguien lo obligó a comerlos cuando todavía era niño y esto determinó el disgusto definitivo por estos alimentos. Aunque esto puede ser una señal de una infancia tormentosa lo más probable es que su mamá o su abuela hayan intentado convencerlo de comer estos alimentos cuando Barack Obama se negaba. Es importantísimo evitar estas peleas para tener más éxito en la educación de los niños especialmente de los niños gordos.
    La comida favorita de Barack Obama es pollo frito por lo tanto debe tener una personalidad práctica y poco conflictiva. El condimento favorito es el ají picante así que debe tener una personalidad intensa que le gusta buscar nuevas metas sin miedo a fracasar.
    Su bebida es el vino. En su casa tiene una gran bodega de más de 100 vinos. Definitivamente solo tener una bodega tan grande significa que tiene una personalidad estética que le presta mucha atención a la belleza.

    http://www.niunadietamas.com/

    Enviar Respuesta
  2. saludos desde cartagena Colombia;deseo saber donde puedo encontrar los libros de Sodi Pallares en Colombia y si no se puede en Colombia, en Mexico done las venden para solicitarlos…Muchas Gracias

    Enviar Respuesta
  3. Dr. José Luis Godoy.

    Tuve la oportunidad de leer el articulo que escribio sobre la dieta del Dr. Demetrio Sodi Pallares y creo que hay
    algunos detalles confusos.conosco el Tratamiento metabolico el cual aplico a mis pacientes , me gustaria pordel comertarlos
    con ud.
    atentamente
    Dra. Rosa Maria Villalobos

    Enviar Respuesta
    • Hola tuve la oportunidad de recibir capacitación directamente del maestro demetrio sodi pallares y te puedo enviar la fotografia donde posamos juntos él y yo el día que se inicio el diplamado de soluciones polarizantes y acmpos que magneticos, cuento con el libro autografiado y el equipo que diseño para sus terapias, y creo que co ello podríamos aclarar el punto de confusión que dices tener. atentamente dr_sheim

      Enviar Respuesta
  4. hola quisiera saber si en guadalajara hay medicos que manejen el tratamiento del dr sodi pallares yo manejo el sistema pero necesito aplicarmelo a ipor lo que quiero a un medico. gracias.

    Enviar Respuesta
    • Hola Martha,
      No se quien puede hacer el tratamiento en Guadalajara. Si lo necesitas en Madrid tengo un equipo de campos magnéticos pulsantes, así como hidro colon, ozono y los equipos de biorresonancia Mora y Vega.

      Enviar Respuesta
    • Hola!
      oyeb quieres aplicartelo en Guadalajara, España ó Guadalajara, México yo vivo en Guadalajara, México y aqui si hay quien utiliza los sueros del dr. Sodi
      Un abrazo.

      Enviar Respuesta
  5. En Colombia, Medellin me estoy haciendo un tratamiento con campos magnéticos pulsantes y he tenido muy buenos resultados. Pero también esta maquina tiene otras importantes funciones como fotonica energizange, electrostática …es maravilloso el tratamiento.

    Enviar Respuesta
    • saludos , quiero saber donde se esta aplicando el tratamiento metabolico se lo agradeceria mucho´. cualquier informacion al correo, gracias

      Enviar Respuesta
  6. Desdehace 14 años estoy utlizando un aparato magnetico para mi artrosis de cadera, pero hasta ahora no sabia de la dieta hiposodica…voy ha ensayarla a ver si me mejopro más rápido y evito un reemplazo de cadera

    Enviar Respuesta
    • ¿Utilizas los campos magnéticos pulsantes, o un equipo de magnaetoterapia?
      Es conveniente hacer estiramientos.
      Prueba a poner barros que podrás conseguir en los centros que venden productos para centros termales.

      Enviar Respuesta
  7. Es una dieta muy buena ami me la dio el doc sodi ace 15 anos y soy diabetico gracias a el aprendi mucho

    Enviar Respuesta
    • mi esposo es diabetico, y si es posible, me podrias compartir la dieta del Dr. Sodi Pallares. de antemano, gracias .

      Enviar Respuesta
  8. Me gustaria saber más acerca la dieta polarizante, pues lei que lo usaba el Dr Sodi para pacientes del corazón. A mi me lo recomiendan pues parece que tengo cancer de pulmon. Lo de las celulas se me hizo interesante.

    Si hay libro donde se compra.
    Alejandra

    Enviar Respuesta
    • Le recomiendo que le atienda un profesional. Con ese tipo de padecimiento no debe Vd tratarse sólo

      Enviar Respuesta
  9. Hola, como puedo conseguir la solucion polarizante, me la han recomendado para mi problema de miocardiopatia dilatada, se que en mexico hay, y necesito la dirección para contactarme. Gracias

    Enviar Respuesta
    • No sabemos como se puede conseguir en tu país, lo siento.

      Enviar Respuesta
  10. en que pacientes no debe utilizarse la solucion polarizante

    Enviar Respuesta
  11. Quisiesra saber si en Monterrey, N.L. hay algun medico que pueda orientarme en la dieta para saber si ayuda a corregir espondilitis ankilosante.

    Enviar Respuesta
  12. hola quisiera saber si hay un medico que lleve este metodo en Chiapas gracias

    Enviar Respuesta
    • Estimada María,
      De momento este método sólo se realiza en España y Portugal, que es donde hemos impartido clase.

      Espero que tenga éxito en su búsqueda

      Enviar Respuesta
  13. Soy Cardiologa y tuve la fortuna de llevar el tratamiento metabolico polarizante con el Maestro Demetrio Sodi Pallares en Mèxico D.F. fui Presidenta de la Sociedad Metabolica que lleva el nombre del maestro y actualmente estamos por re-editar su libro de Cardiopatia isquemica nuevo enfoque metabolico y termodinamico, como homenaje a su 10años de su fallecimiento, con gusto notificaremos de dicho Homenaje.

    Enviar Respuesta
  14. buenas tardes, donde puedo encontrar el suero del Dr. Sodi Pallares en la Cd. de Monterrey, N.L.
    muchas gracias espero sus comentarios……..

    Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>