El drenaje Linfático manual

Es la activación manual del liquido intersticial y de linfa a través de los canales prelifanticos y de los vasos linfáticos.

Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatofisiologia del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

La técnica fue descrita por primera vez y desarrollada en 1932 por la pareja danesa compuesta por el Dr Emil Vodder y su mujer Estrid. Y seguida posteriormente por otros fisioterapeutas, entre los que destaca Leduc. Aunque relativamente reciente, el estudio del sistema linfático y sus funciones ya se conocían en la antigüedad.

En tiempos de Hipocrates ya se conocía “la sangre blanca”, refiriéndose a la existencia de unos conductos que contenían un liquido lechoso y blanquecino. Hoy sabemos que se trata de los vasos quilíferos, responsables del transporte de las grasas provenientes de la digestión, que no pueden ser absorbidas por vía venosa. Aristoteles, Herofilos y Erasistrato mencionan en sus escritos “ciertas estructuras anatómicas, que encierran un fluido incoloro”, apariencia que presenta la linfa. Herófilos cita unos vasos que van a parar a una “especie de glándulas no definidas”, a las que actualmente llamamos ganglios linfáticos.

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la  oncología para el tratamiento del linfedema. Es un tratamiento complementario en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una  cirugía estética.

Cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de “linfoterapeutas”. Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente. El tiempo que dura una sesión es variable. El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones especificas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales.

Indicaciones:

• Acne
  • Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
  • Edemas faciales
  • Varices
  • Fibromialgia
  • Piernas cansadas
  • Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
  • Edemas linfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria)
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo)
  • Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices.
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias
  • Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares, siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas.
  • Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas
  • Linfedema congénito ó adquirido.
  • Edemas en la menstruación
  • Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad).
  • Ulceras de decúbito.
  • Hematomas

Contraindicaciones:

• Hipotensión arterial
  • Tiroidopatías
  • Algias pélvicas.
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • Asma bronquial.
  • Inflamaciones agudas (gota, reuma, colico nefritico)
  • Nevus (manchas en la piel)
  • Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.

Maria Jesus Perez

3 Comentarios

1. Hola, soy Pedro Miguel y me dirijo a vosotros por una urgencia de alguien muy cercano a mí. Mi amiga Lee Buckley está sufriendo desde hace tiempo una situación que para ella es insoportable. Le han diagnosticado un linfedema. Tiene una pierna tremendamente hinchada y ahora también un brazo. Está desesperada y solo quiere morir. Le dicen que no tiene solución, que ha de vivir con ello. Pero ella no quiere vivir así. Ha pasado cientos de horas mirando, investigando, visitando consultas…

¿Podéis ayudarla? Gracias.

• Las situaciones donde el cuerpo no tiene capacidad de respuesta pueden ser el resultado de varios factores aparte del prioritario que es o puede que sean los síntomas que caracterizan una situación.
      Buscar donde el cuerpo puede recuperar un poco más de capacidad para procesar todas las tensiones que tiene puede ser una buena idea a tener en cuenta. Una dieta, recuperar ritmos de tono: descanso – ejercicio, hidroterapia acompañada con homeopatía suplementos alimenticios si hubiera alguna carencia, drenaje de situaciones antiguas, metales pesados, toxicidad, buscar una buena eliminación del colon, arreglo de situaciones crónicas: boca, etc.
      Buscar capacidad de proceso puede ser un objetivo y para ello revisar las antiguas lesiones, accidentes o cicatrices puede ser el momento. Seguramente el profesional que la este atendiendo os podrá ayudar en esta dirección también, darle datos para facilitarle opciones de trabajo.

2. La enfermedad es un camino que requiere un desgaste de energía serio y que afecta a todos los planos de la vida y a todas las personas que están a nuestro lado. Si solo fueran síntomas seria relativamente fácil acabar con ella, sin embargo, al igual que el cuerpo es mas que la suma de sus partes, la enfermedad también lo es. No se enferma solo físicamente, también esta la parte química, la emocional y la energética.
    Recuperar la capacidad de procesar y autoregularse en cada parte y en su conjunto, regular y recuperar los ritmos naturales del cuerpo, priorizar por donde empezar seria una buena solución.