Maitland

Concepto Maitland

Bases

El concepto Maitland es un método de fisioterapia, un modelo de tratamiento propuesto por Maitland en 1995, basado en tres paradigmas, los cuales son:

1. Paradigma de relajación: Consiste en un paradigma que tiene como objetivo fundamental la reducción o modulación del dolor y de los síntomas presentados por el paciente, que pueden estar interfiriendo con la aplicación de los siguientes paradigmas [un tratamiento etiológico y sintomático que permita aliviar la sintomatología del paciente].
  2. Paradigma Correctivo: Dicho paradigma tiene como objeto un tipo de tratamiento que facilite el balance biomecánico y miofascial del sujeto, podría verse como una reeducación postural a través del tratamiento de los tejidos comprometidos en desequilibrio asociado al síntoma que presente el paciente (pudiendo ser el tratamiento movilizaciones de tejido blando, articulares, ejercicios, estiramientos, entre otras) [tratamiento y corrección del Esquema Corporal, etiológico y analítico].
  3. Paradigma Integrativo: Este Paradigma induce cambios en el patrón muscular y motor como si fueran una sola unidad a través de técnicas de movilización de tejido blandos (rolfing en particular) y técnica de movimiento consciente guiado (técnica Alexander en este caso). Este paradigma será aplicado en el caso del fracaso de los dos paradigmas anteriores en mantener a largo plazo los logros terapéuticos alcanzados. Es importante mencionar que dichos paradigmas no son excluyentes, pudiendo ser usados como etapas del tratamiento de un mismo paciente [tratamiento de la información: propiocepción].

Técnica

Existen diferentes técnicas. Su elección depende del terapeuta, pero no se debe de olvidar que siempre se adaptará en función de:

• la velocidad
  • la amplitud
  • la respuesta de dolor
  • la patología
  • el diagnóstico

Los tipos de movimientos en la técnica de Maitland se dividen en 4 grupos:

1. Primer grado: movimiento de escasa amplitud, próximo a la posición inicial del radio de movimiento
  2. Segundo grado: es un movimiento de gran amplitud que se extiende bien dentro del radio. Puede alcanzar cualquier parte del radio de movimiento, pero no llega al límite, es decir, no alcanza el final del radio de movimiento
  3. Tercer grado: también es un movimiento de gran amplitud y éste sí alcanza el límite del radio de movimiento
  4. Cuarto grado: es un movimiento de poca amplitud en el límite del radio de movimiento.

Los cuatro grados juegan con las distintas barreras fisiológicas y patológicas del paciente.

Maitland utiliza fundamentalmente dos tipos de técnicas:

1. Movimientos oscilatorios en la amplitud libre de toda restricción, de espasmo muscular o de dolor. Las movilizaciones emplean movimientos oscilatorios y estiramientos en el límite de las amplitudes articulares. Asocia componente de compresión y de tracción.
  2. Técnicas con compresión articular como componente terapéutico. Utiliza movilizaciones y manipulaciones. Las manipulaciones, entendidas como movimientos pasivos de alta velocidad y de corta amplitud, se utilizan combinadas con las oscilaciones para ganar amplitud articular y sedar el dolor.

Bibliografía:

Articulo proporcionado por D. Javier Velasco
Fisioterapeuta

2 Comentarios

1. Hola! Hace nada me han hablado sobre el método Maitlan he encontrado éste artículo por casualidad, si me pudiérais decir dónde puedo leer algo más estaría muy agradecida. Soy Fisioterapeuta y me parece muy interesante. Mil gracias.

• Estimada María,
      Como cuenta el artículo Maitland es un método basado en unos paradigmas, a partir de los cuales ordena la terapia. En la librería especializada Axon.es puedes encontrar mucha literatura sobre el tema.

Un saludo y suerte en tu búsqueda