¡Cuidado! Hablamos de piel

La sabiduría popular, que para algo se llama así, nos habla de su experiencia a través de dichos o refranes, la mayoría de las veces nos enseñan y nos protegen “La malas compañías echan a perder los hábitos útiles” “A quien buen árbol se arrima…. Cuando el grajo vuela bajo… Cuando uno es joven piensa que eso es cosas de viejos, pero a medida que crecemos vamos prestando mas atención porque cuando el río suena…

Hay veces que no llegamos a comprender la importancia de lo que se dice, hasta que no hacemos un exhaustivo análisis o buscamos que es lo que realmente se ha querido decir y que implica, por eso cuando decimos que “nos dejamos la piel” o nos jugamos el pellejo”, cuando las cosas son “palpables”, o hay algo que nos “toca” podemos “ponernos en la piel de otro” Así que ahora examinaremos la piel mas de cerca, y todo el universo que la compone, “para que las apariencias no nos engañen”

La piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo, el mas sensible, como un caparazón flexible nos cubre, y al mismo tiempo nos protege. Incluso la cornea transparente del ojo esta recubierta de una capa de piel modificada. La piel se vuelve hacia adentro del cuerpo para formar, las paredes de la boca, la nariz y el canal anal.

Surge de la mas externa de las tres capas celulares del embrión, el ectodermo, y envuelve el cuerpo embrionario. Da origen al pelo, los dientes y los órganos de los sentidos del olfato, el gusto, el oído, la vista y el tacto.

Podemos decir que la piel es la parte expuesta del sistema nervioso. Es el medio a través del cual se percibe el mundo externo. La cara y las manos como órganos de los sentidos, no solo transmiten al cerebro un conocimiento del entorno, si no, que transmiten al entorno, información sobre el sistema nervioso.

Esta en un estado de renovación constante por la gran actividad celular de sus capas profundas. La piel forma dos nuevas capas de células aproximadamente cada cuatro horas. A lo largo de la vida las células de la piel y de los órganos pueden dividirse miles de veces. Las células de la piel se renuevan a un ritmo de 1 millón por hora.

Una ley embriología general dice, que cuanto antes se desarrolla una función, mas fundamental tiende a ser, así que la capacidad funcional de la piel es de las mas esenciales en el organismo.

La epidermis es la capa mas superficial de la piel, es la que alberga al sistema táctil, las terminaciones nerviosas libres de la epidermis están implicadas casi por completo en el tacto, también los plexos nerviosos conocidos como corpúsculos de meissner.

Una porción de piel del tamaño de una moneda pequeña contiene mas de tres millones de células, de 100 a 340 glándulas sudoríparas, 50 terminaciones nerviosas y un metro de vasos sanguíneos. Se han estimado unos 50 receptores por 100 mm2, un total de 640.000 receptores sensoriales. Los puntos táctiles varían de 7 a 135 por cm2. El numero de fibras sensoriales que desde la piel entran en la medula espinal por las raíces posteriores supera el medio millón.

Para el cuerpo en su conjunto, la piel cuenta con millones de células de diferentes clases, unas 350 variedades distintas por cm2, de dos a 5 millones de glándulas sudoríparas y unos 2 millones de poros. Durante la vida se ve produciendo una disminución progresiva en el numero de estructuras.

La piel pesa en un adulto normal, nos 3.5 kg, contiene unos 5 millones de células sensoriales; es el 12% del peso corporal total. Su mayor grosor se da en las palmas de las manos y en los pies, Mas gruesa en las superficies extensoras que flexoras y mas fina en los párpados. En verano es mas fina y blanda porque los poros están mas abiertos y por su mayor lubricación. En invierno se vuelve mas compacta y mas firme, los poros están mas juntos y el pelo se cae menos. (Por eso los peleteros prefieren las pieles arrancadas a los animales en invierno que las de verano)

Mª JESUS PEREZ

El libro “el tacto, la importancia del a piel en las relaciones humanas” de Ashley Montagu habla mas de este tema.

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>