La empresa, la capacidad para poder elegir y obtener resultados diferentes

La teoría de la organización busca descubrir las limitaciones del enfoque meramente racional.

Herbert Alexander Simon. Teórico de las ciencias sociales, economista y politólogo. Le dieron el Nobel de economía, por ser uno de los mayores investigadores interdisciplinarios y por su contribución a racionalizar el proceso de toma de decisiones.

Enseño administración, Psicología, ciencias políticas y ciencia de la computación.

Definió la estructura básica de la ciencia económica como la ciencia de la elección. Por lo que enfoco su trabajo sobre este punto.

La teoría de la ciencia económica viene a decir básicamente, que las personas siempre buscamos hacer la mejor elección, la más óptima, la elección que más no haga ganar. Es decir:

  • Elegimos
  • Optimizamos
  • Ganamos con cada elección

Pero por ahora, cuando nos ponemos en disposición de elegir, nos encontramos con que no siempre hacemos la elección más óptima, no conseguimos los mejores resultados y las cosas no salen como queríamos que salieran.

Aunque quisiéramos, los costes (en todos los niveles) de conseguir toda la información necesaria para hacer una buena elección y el no saber sobre el futuro (incertidumbre), lo convierte, en principio, en imposible.

Simon dijo que las personas, sencillamente, intentan buscar una mínima satisfacción y que después van ajustado en sucesivas elecciones para ir acercándose al resultado. Es decir, nos vamos adaptando, cada uno en su medida, a los resultados que obtenemos y por lo tanto, cuando queremos darnos cuenta, nos encontramos muy alejados del punto de partida y de los resultados esperados.

Simon llamó a la incapacidad de la razón para hacernos llegar a los resultados esperados, racionalidad limitada. Según el, esta forma de actuar se debe a la incapacidad de procesar toda la información en el nivel racional.

Hoy en día los estudios sobre el aprendizaje, la Biocibernética, psicología cognitiva, biorresonancia y demás corrientes del estudio del desarrollo humano.

Nos dicen que la capacidad para hacer elecciones, no solo es soportada por la capacidad que tiene la persona para ser racional y que existe una parte más importante con la que procesamos la información del medio en el que nos encontramos y por lo tanto, con la que estamos manejando el proceso de elección y obteniendo resultados, ya sean estos positivos o negativos.

Este sistema es el esquema corporal. El esquema corporal, es toda la capacidad que tenemos para desarrollarnos y adaptarnos al medio. La racionalidad es una pequeña parte de este sistema, alineada con el resto del sistema, se convierte en una potente herramienta, pero de forma aislada, nos obliga a adaptarnos. Esta adaptación, en el contexto global nos genera una pérdida de capacidad para hacer nuevas elecciones y obtener resultados diferentes.

Por lo tanto, es necesario buscar los cambios y la capacidad de hacer elecciones en este sistema y no solo en el meramente racional, ya que además este, se repite constantemente, haciéndonos repetir resultados.

Con la Antiterapia hemos aprendido, que esta parte de nosotros tiene sus leyes y reglas. Por lo que podemos trabajar sobre la capacidad de elección de la persona o grupo y por lo tanto con la capacidad que tiene para llegar a conseguir sus objetivos, ya sean individuales o de equipo. Obteniendo resultados, en el plano de toma de decisiones, tales como:

  • Poder hacer elecciones diferentes con resultados diferentes                     = flexibilidad = capacidad de cambio.
  • Creatividad
  • Acceso a otras formas de enfocar situaciones  (alta dirección, marketing, recursos humanos, etc.)
  • Mejor comunicación
  • Conocer limitaciones y capacidades propias, y de otros (nivel estratégico, área de formación y capacitación, etc.)
  • Mayor capacidad de visión (conciencia de la situación)
  • Salto de niveles o contextos: incertidumbre, riesgo y certidumbre. A la inversa: certidumbre, riesgo e incertidumbre.
  • Más capacidad de elección
  • Mejora de los resultados

David González (Antiterapia)

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>