Diafragmas

¿CUANTOS DIAFRAGMAS TENEMOS?

Según lo que se conoce popularmente tenemos un diafragma, que aparte de sus múltiples funciones, separa la cavidad o caja torácica de la cavidad del abdomen.

El cuerpo humano en su sabiduría guarda en cajas fuertes los órganos vitales para la conservación de la vida y cuanto mas importantes sean dichos órganos mas sofisticada es la caja donde no solo los guarda, si no, además los protege, y los diafragmas son parte de ese sistema de seguridad de alta tecnología.

El termino proviene del latin diaphragma que a su vez proviene del griego διάφραγμα  (diafragma) y que significa dia: a través de y phrag separación. Según el diccionario de la real academia de la lengua en una de sus definiciones para diafragma dice: Que es una separación, generalmente movible, que intercepta la comunicación entre dos partes de un aparato o de una máquina.

Es a partir de aquí donde comienzan a salir diafragmas donde antes no lo hubiéramos pensado. Antes de meternos en materia el saber como es el diafragma que conocemos y en que consiste su trabajo nos ayudara ha entender como funcionan los demás y la importancia de estos.

¿COMO ES EL DIAFRAGMA?

El diafragma es un músculo que tiene forma abovedada, de cúpula, los mas imaginativos dicen que se parece al cuerpo de una medusa (cnidarios ) En su parte central tiene una zona llamada centro frénico, formado por aponeurosis(las aponeurosis sirven principalmente para unir músculos a otras partes del cuerpo, una variedad de tendón en forma de lámina aplanada semejante a la de los tendones comunes, pero tienen menor inervación e irrigación sanguínea) de este centro salen unas fibras musculares en forma radiada que termina en todo el contorno de la caja torácica, se inserta en varios sitios en los últimos 5 arcos costales, bien sobre el cartílago costal o bien sobre la costilla. Las fibras vertebrales terminan en la L1, L2 y L3. Tiene orificios que sirven para la entrada y salida de venas, arterias, el conducto esofágico, nervios y vasos linfáticos.

Lo recubre los pulmones y sobre el se apoya el corazón, bajo su manto de fibras musculares quedan protegidos, el estomago, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones, la arteria aorta y los ángulos del intestino grueso. Con algunas contacta directamente y con otras lo hace a través del peritoneo (la membrana serosa que envuelve la mayor parte de las vísceras abdominales) Esta inervado por ramas de los nervios torácicos IX, X, XI y XII. También está inervado por el nervio frénico que procede sobre todo del IV nervio cervical, que también recibe contribuciones de los nervios III y V.

¿QUE HACE EL DIAFRAGMA?

 

Su función principal es la respiración, aunque también interviene en procesos como la fonación, facilita la digestión (por la presión intracavitaria que ejerce sobre las vísceras) y la circulación de retorno que llega de la parte inferior del cuerpo, ayuda al corazón en su bombeo, ya que está unido a el por unas fibras musculares. El movimiento del diafragma es de expansión durante la inspiración y de contracción en la espiración. El diafragma bombea, masajea y drena todas las vísceras que se relacionan con el. El periné trabaja en sinergía y armonía con el diafragma.

Una disfunción en el diafragma puede tener repercusiones en cualquiera de las vísceras y sistemas que representan estas y por consiguiente una perdida de vitalidad importante.

Esta influenciado por las presiones, no solo las físicas, si no, emocionales, mentales; ¿Quien no ha sentido alguna vez un fuego en el estomago causado por la ira? O ¿Que el corazón se nos para de un disgusto o un susto? Cuando hemos visto sangre o algo que nos ha impresionado ¿Quien no ha sentido ganas de vomitar?¿Quien no ha tenido hipo alguna vez?

De todas esas sensaciones físicas nuestro diafragma absorbe gran parte, e incluso se puede llegar a bloquear o bloquear otro sistema, tiempo después…aparecerán los síntomas

¿OTROS DIAFRAGMAS?

 

¿Nos hemos parado a pensar cuantos cambios de presión tenemos que tener en nuestro cuerpo, con tanta variedad de estructuras, para que pueda ser no solo funcional, si no, además estético?

El sistema fascial se orienta en sentido longitudinal, salvo en los diafragmas, ya que son fascias orientadas transversalmente. Estas fascias actúan como diafragmas en cada cambio de presión importante que ocurre dentro de nuestro cuerpo, regulando con sus movimientos los cambios de presión, el drenaje y el retorno circulatorio.

No es lo mismo la presión intracraneal, que la presión torácica, y esta no es igual que la presión que existe en el abdomen, o la que hay en el suelo pélvico.

En próximos artículos explicaremos uno por uno estos diafragmas, su importancia y las formas que hay de regularlos.

Mª JESUS PEREZ

 

 

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>