Candidiasis crónica

La candidiasis crónica

La candidiasis  es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Existen más de 100 especies de cándidas distintas,  sin embargo la que más abunda en nuestro organismo es la Cándida álbicans.

Las levadura Cándida por lo general, puede vivir perfectamente en paz entre la fauna intestinal, como por ejemplo las bacterias acidophilus y bífidus, estando estos residentes bacteriológicos encargados de mantener la cándida bajo control,  previniendo su crecimiento excesivo. La función de la levadura Cándida en el cuerpo es eliminar cualquier resto de comida corrompida que se halle en nuestro sistema digestivo (hecho causado principalmente por la mala digestión y debido a ácidos en el estómago) y evitar así que cualquier bacteria dañina pueda causar levaduras (u hongos) que al multiplicarse pueda ser objeto de amenaza para nuestra salud.

La Cándida está constantemente chequeada por la bacteria “buena “ó “beneficiosa” gastrointestinal y nuestro sistema inmunológico. Pero los problemas pueden empezar cuando ciertas condiciones están presentes, es entonces cuándo la Cándida puede cambiar su anatomía y fisiología, pasando de ser inofensivas levaduras a convertirse en  hongos, ramificándose y colonizando todo el canal intestinal. Durante este proceso, la Cándida puede llegar a “comerse” las paredes del intestino, sumarse a la corriente sanguínea e infiltrarse en los tejidos. La levadura por lo general beneficiosa se puede transformar en un moho de tipo patógeno, agresivo y destructivo, que puede causar una variedad de problemas de salud sin ninguna conexión aparente. Esta condición/ enfermedad es la candidiasis crónica.

La mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado, el cual está cubierto por una mucosa. Esta produce por un lado enzimas digestivas, jugos gástricos y fluido alcalino que permite la digestión y por otro lado contiene vellosidades (diminutas proyecciones de la mucosa) donde ocurre la absorción de nutrientes. La mucosa intestinal es de vital importancia no sólo para permitir la nutrición e hidratación del organismo, sino también para impedir que sustancias no deseables (toxinas, bacterias, metales pesados, químicos etc.) penetren a través de la mucosa intestinal en la sangre. Convertida en un hongo, la cándida puede ocasionar inflamación y excesiva permeabilidad de la mucosa, afectando negativamente a la producción de enzimas y jugo para la digestión, al igual que la absorción de nutrientes. Este exceso de permeabilidad de la mucosa permite que ciertas sustancias como químicos, proteínas mal digeridas, toxinas y otros cuerpos extraños, traspasen la mucosa intestinal e invadan la sangre. Estos invasores (antígenos) activan nuestro sistema inmunitario. Si la invasión por cándidas se hace crónica, el sistema inmunitario permanece activado hasta que con el tiempo empieza a agotarse a trabajar con menos eficacia. Así pues no es de extrañar que las personas con candidiasis sufran de gripes e infecciones continuas y problemas relacionados con la inmunidad deficiente.

Los síntomas de la candidiasis varían de persona a persona, pero los principales son:

Fatiga crónica (especialmente después de comer), ganas de comer alimentos como pan y cosas dulces (a la levadura le encantan los dulces), depresión, cambios de humor extremos, sentimientos rabia y agresividad (especialmente después de ingerir comida dulce), sentirse borracho después de comer una comida alta en carbohidratos, hipoglucemia, mucosidad excesiva en la garganta, nariz y pulmones, infecciones de hongos de la piel, vagina u boca, diarrea, picores, pérdida de memoria a corto término, sentirse algo zombi, incapacidad para tomar decisiones, sensación de hinchazón y gases después de comer, hinchazón en el sistema linfático, dolores de tipo menstrual, sudores nocturnos, dolores en el pecho y articulaciones, poca coordinación, visión borrosa, dolores de cabeza, vértigo intermitente, insomnio, estornudos, (particularmente en condiciones ambientales de humedad) y a veces a las humedades que dejan las colonias, perfumes y hasta el humo del tabaco, sensación de hormigueo o entumecimiento, dolor muscular, dolor abdominal, quemazón, picor o flujo vaginal, falta de deseo Sexual, irregularidades menstruales y/o calambres, tensión premenstrual, ataques de ansiedad o llanto, manos y pies fríos o sensación de frío, presión en los oídos, picores o sarpullidos crónicos, indigestión o acidez, intolerancia a ciertos alimentos, mucosidad en las heces, picor anal, boca o garganta seca, ronchas o costras en la boca, mal aliento, picor nasal, dolor de garganta, laringitis, afonía, tos, bronquitis recurrente, ahogo o dificultad para respirar, necesidad frecuente de orinar, Puntos en la visión o visión errática, picor o sensación de quemazón en los ojos u ojos llorosos, frecuentes infecciones de oído o supuración de oídos, puede a veces causar infecciones graves en los riñones, cistitis y prostatitis.

EXCESO DE AZÚCARES Y CARBOHIDRATOS REFINADOS EN LA DIETA: El consumo de estos productos es un factor principal para el desarrollo de la candidiasis, ya que tanto el azúcar como los carbohidratos refinados aumentan desproporcionadamente los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es uno de los alimentos favoritos de las cándidas, uno de los problemas más comunes que sufren las personas con candidiasis son las hipoglucemias ó “bajones de azúcar”, esto es debido a que las cándidas obtienen su alimento, tanto a través de los azúcares y glucosa que directamente consumimos como a través nuestra propia glucosa en sangre.

CONSUMO CONTINUO DE AGUA DEL GRIFO: El agua del grifo contiene gran cantidad de sustancias nocivas para la salud. Entre ellas están el aluminio, nitratos, residuos fertilizantes, herbicidas y pesticidas, metales pesados, cloro y flúor. El cloro destruye la flora intestinal y el flúor debilita el sistema inmunitario.

USO DE ANTIBIÓTICOS, CORTICOIDES Y HORMONAS SEXUALES SINTÉTICAS: Los antibióticos afectan negativamente el equilibrio interno de la persona haciéndola más propensa a enfermedades crónicas, inhiben el crecimiento de microorganismos, sean estos perjudiciales ó beneficiosos para la salud. Sin embargo no ejercen ningún efecto destructivo sobre las cándidas. Esto significa que al quedar destruida la flora intestinal, la cual se encarga de controlar el crecimiento de las cándidas, estas son libres de crecer y reproducirse incontroladamente.

EMBARAZOS: Durante esta etapa los niveles de la hormona progesterona aumentan con la finalidad de mantener el revestimiento del útero y preparar las glándulas mamarias para producir leche. Sin embargo unos niveles altos de progesterona inducen a las glándulas endometriales (que se encuentran en el revestimiento interno del útero) a producir glucógeno (glucosa almacenada). El glucógeno al ser un glúcido favorece el crecimiento de las cándidas vaginales.

ESTRÉS CONTINUO: El estrés pone en marcha el sistema nervioso autónomo (SNA) y las glándulas suprarrenales que nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de adaptación (estrés) que la vida exige. Si el organismo sufre de estrés prolongado las glándulas suprarrenales serán estimuladas para producir principalmente la hormona cortisol. Esta hormona segregada en exceso puede producir un sinfín de desequilibrios en el organismo. Entre ellos disminuye la capacidad inmunitaria del organismo, dando lugar a alergia e infecciones (como la candidiasis), destruye la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias y levaduras y disminuye las inmunoglobulinas A intestinales, la primera línea de defensa del sistema inmunitario en el intestino.

INMUNIDAD BAJA: El sistema inmunitario es el encargado de controlar el crecimiento de las cándidas  de cualquier microorganismo que habite en armonía con nosotros. Hay muchísimas personas con una inmunidad relativamente deficiente sin saberlo, porque al no haber desarrollado ninguna enfermedad, aparentemente parecen estar “sanas”, pero la ausencia de enfermedad no es sinónimo de salud.

DISMINUCIÓN DE LAS SECRECIONES DIGESTIVAS: El ácido clorhídrico (producido en el estómago) y enzimas digestivas (producidas por el páncreas y el intestino delgado) se encargan de digerir las proteínas, carbohidratos y las grasas. La incorrecta digestión de este tipo de alimentos puede causar putrefacción y fermentación intestinal. Este fallo en la digestión genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal, favoreciendo el desequilibrio de la flora intestinal y el crecimiento de las cándidas.

FALTA DE NUTRIENTES: Hoy en día estamos sobrealimentados pero desnutridos esto es debido por ejemplo a una desmineralización de los terrenos de cultivo y/ó al tiempo que le toma al producto, una vez recolectado llegar a las tiendas. También las alergias o intolerancias alimenticias producen una incorrecta asimilación de nutrientes y todos tenemos muchas. Los antinutrientes (sustancias que nos roban nutrientes del organismo) como pesticidas, contaminación, conservantes, etc. nos obligan a necesitar más nutrientes de los que podemos ingerir con una alimentación sana.

ENFEMEDADES O DESEQUILIBRIOS RELACIONADOS CON LA CANDIDIASIS CRÓNICA:

-       Enfermedad de Crohn

-       Colitis

-       Síndrome del intestino irritable

-       Artritis reumatoide

-       Lupus

-       Esclerosis múltiple

-       Fibromialgia

-       Síndrome de fatiga crónica

-       Hipotiroidismo

-       Hipoglucemia

-       Depresión y estados de ansiedad

-       Anemia

-       Alergias

SÍNTOMAS GENERALES:

-       Cansancio

-       Malestar general

-       Dolor muscular y de articulaciones

-       Hinchazón abdominal

-       Diarrea o estreñimiento

-       Depresión

-       Irritabilidad

-       Incapacidad para concentrarse

-       Reacciones alérgicas

-       Molestias  vaginales (irritación,  quemazón, picor)

-       Dolores de cabeza

HISTORIAL CLÍNICO ACTUAL Y PASADO

  • Frecuentes infecciones (vaginales, oídos, anginas) tratadas con antibióticos
  • Uso de la píldora anticonceptiva ó tratamiento hormonal sustitutivo
  • Uso de corticoides para tratar problemas de oídos, piel, alergias ó dolores artríticos
  • Épocas de estrés muy fuerte
  • Dieta durante años alta en carbohidratos refinados (pan, pasta, arroz blanco, etc.), azúcar, café, refrescos, alcohol, bollería, confitería ó pastelería. Por otro lado baja en proteínas
  • Inactividad física y pocas horas de sueño durante años

AFECCIONES O TRANSTORNOS ASOCIADOS

-       Síndrome premenstrual

-       Psoriasis

-       Síndrome del intestino irritable

-       Hipotiroidismo

-       Ansiedad

-       Depresión:

1-     A menudo pasa desapercibida y no es diagnosticada, por lo cual ayuda a la levadura a crecer sin ninguna traba.

2-     Por los numerosos síntomas que presenta, lo que hace es poner mucho estrés en el sistema inmunológico, forzando a que se enfrente no sólo a la infección de la levadura sino a todas las condiciones que esta misma infección causa.

LAS CAUSAS MÁS COMUNES DEL DESARROLLO DE LA CANDIDIASIS SON:

  • Los corticoides actúan deprimiendo el sistema inmune.
  • Las hormonas sexuales sintéticas destruyen nutrientes vitales para la salud del sistema inmunitario, por ejemplo la vitamina B6, la cual es fundamental para producir linfocitos, antígenos y mantener los tejidos linfáticos sanos.
  • Por otro lado unos niveles altos de progesterona pueden provocar resistencia a la insulina. Esta hormona es necesaria para bajar los niveles de glucosa en la sangre.
  • El sistema inmunitario puede “deprimirse” por muchos factores como estrés crónico, mala alimentación, falta de nutrientes, consumo excesivo de tabaco y alcohol, contaminación, falta de descanso, falta de ejercicio moderado, etc.
  • La falta de acidez estomacal y de enzimas digestivas es común en personas que abusan del azúcar, refrescos, café, carbohidratos refinados y alcohol.

TRATAMIENTO TÍPICO DE UNA PERSONA CONCANDIDIASIS CRÓNICA:

DIGESTION:

La clave para vencer la cándida consiste en limpiar a fondo el sistema digestivo, el cual es la raíz del problema. En general se tiene que intentar a toda costa no tener problemas de estreñimiento para ello es necesario beber agua (siempre embotellada) y se recomienda tomar fibra a menudo. El beber mucha agua también ayuda a la eliminación de las células muertas de la levadura en el sistema, una vez se empiece a progresar en el tratamiento.

Una buena digestión es muy importante, ya que nada es mejor para la Cándida que encontrar restos de alimentos mal digeridos y en estado de descomposición. Es prioritario por tanto en el tratamiento de la candidiasis crónica realizar un test de intolerancias alimenticias y empezar una dieta eliminando los alimentos que en el momento de hacerse el test dan intolerancia, al mismo tiempo que una dieta anticándidas.

DIETÉTICA

Teniendo en cuenta que la cándida adora los alimentos dulces, deberían ser borrados de la dieta  en todas sus diferentes formas (dextrosa, sucrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa). Mejor decir adiós a todo tipo de frutas también, excepto las que contienen un grado bajo en azúcar, tales como las fresas, las cerezas, la papaya, las cuales se pueden tomar con cierta moderación. También es bueno leerse las etiquetas con los ingredientes en los productos que se compren envasados para asegurarse de que no contienen azúcar.

La dieta es el mejor aliado contra la Cándida, pero lo más frustrante es tener que dejar de lado ciertos alimentos, vinagres, bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína, trigo, levaduras y fermentos en general, ya que promueven el crecimiento de levadura en el organismo ó por lo menos pueden agravar la condición de las colonias de levaduras ya existentes. Se debe mantener la comida bien tapada en el refrigerador para prevenir la formación de mohos.

Algo muy importante a tener en cuenta es la importancia de comer regularmente durante el día. Se deben respetar las principales comidas (desayuno, comida y cena) y también picar algo a media mañana y media tarde si se desea. Se deben evitar los altibajos bruscos de glucosa en sangre. La razón es porque las cándidas se alimentan también de esta sustancia, así pues es fundamental que se mantengan unos niveles de glucosa moderados y estables durante el día.

Otro consejo importante es no olvidar comer algo de proteína en cada comida. La proteína es fundamental para reparar la pared intestinal, producir hormonas y enzimas metabólicas, controlar la glucosa de la sangre y producir glóbulos sanguíneos, entre otras muchas funciones.

Durante la primera fase del tratamiento es muy posible que se produzca un empeoramiento temporal de los síntomas hasta ahora sufridos. O sea la persona que con los años haya tenido tendencia a sufrir de dolores de cabeza y cansancio, al principio tal vez note que estos síntomas se agraven o intensifican. Esto es debido a la desintoxicación que se produce al eliminar ciertas sustancias adictivas (como el azúcar, el café, etc.) y también que las cándidas al pasar hambre producen más toxinas de lo habitual.

LA MEJOR ARMA

Habiendo sufrido personalmente de la cándida en el pasado y como kinesióloga que ha ayudado a muchos individuos afectados, puedo decirles que sin lugar a dudas, el mejor aliado es la dieta y la paciencia. La recuperación es muy frustrante y pesada ya que, como hemos dicho, la cándida es un organismo muy tenaz. Sin embargo, lo mejor es no darse por vencido y saber que eventualmente uno se recuperará y esto produce mucha satisfacción. Los resultados se agradecen realmente.

Fuentes de información:

Revista “continuum” volumen 5, numero 6. Verano del 1999

A la conquista de la candidiasis naturalmente

Por Stephen Byrnes, N.D., R.N.C.P.

El libro “Candidiasis crónica” de Cala H. Cervera

KINESIOLOGÍAHOLÍSTICA.COM NO SE RESPONSABILIZA NECESARIAMENTE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES.

EL PRESENTE ARTÍCULO ES FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA DEL PROPIO PROFESIONAL.

Artículo remitido por Jesus Ortega

Compartir Artículo En

52 Comentarios

  1. Tengo diabetes y mucho de los sintomas que has mencionado han sido parte de mi durante mucho tiempo gracias por el reporttaje pero aun no tengo claro que tipo de dieta a largo plazo se debe llevar puesto que lo gran mayoria de los alimentos que ingerimos se convierten en glucosa maltosa lactosa ect agradeceria un poco mas de informacion si es posible de ante mano gracias por la ayuda por que en mi caso la parte vaginal es la mas comprometida y en efecto la candidiasis es un gran problema

    Enviar Respuesta
    • Interesantisimo el articulo, me he sentido identificada con muchisimos de los sintomas y la verdad es que no cuesta nada intentar probar con la dieta para mejorar. Un gran trabajo de explicaciones claras y detalladas, muchas gracias por la publicacion!

      Enviar Respuesta
  2. hola , tengo la malloria de sintomas que se descriven a qui e ido con muchos doctores y me dicen que no tengo nada .pero yo me sientomal agradeceria mas informacion sovre el tratamiento y su duracion y complementos que hay q tomar

    Enviar Respuesta
    • Hola Consuelo.
      Es complicado por no decir imposible poderte indicar nada de un tratamiento individualizado puesto que no se exactamente como es tu problema y mucho más importante, como has llegado a él, tus adaptaciones (operaciones, enfermedades, medicamentos tomados, forma de comer, higiene en tu tono, actividad, etc.) esto entre otras cosas. En la consulta valoro sobre todo la capacidad de reacción del organismo, puesto que la candidiasis crónica se trata vulgarmente con una dieta, probioticos y algún antimicotico con resultados bastante pobres como todo el que lo hace comprueba. Es por esto que es necesario saber muchas cosas personales para particularizar correctamente el caso y poder tener un resultado correcto que de otra manera no se va a poder llegar ni por asomo.
      En principio si no puedes venir, prueba con los tratamientos típicos, evitar darle de comer al hongo, antimicoticos, probioticos y un poco de ejercicio mientras te trata un profesional que te pueda ayudar. Intentaré hacer una lista de posibilidades en un próximo artículo, pero te repito que los resultados dejan mucho que desear si no utilizamos tratamientos profesionales que nos permitan hacer un cambio en el terreno donde viven los bichos (hidroterapia, ozonoterapia, dieta personalizada, recuperación de terreno valorando todo tipo de adaptaciones hechas en tu vida, tratamiento del hongo concreto, biorresonancia, pares biomagnéticos, etc.)

      Enviar Respuesta
  3. tengo muchos de los sintomas por no decir casi todos,ademas tengo un agudo dolor en el abdomen que no se me va y no saben pq,despues de 1año quejandome del dolor mi medica me ha mandodo al digestivo y que me hagan una eco pero de aqui a que me llamen pasaraan meses.tengo continuos infecciones de orina y vaginales pero al hacerme el analisis de orina sale negativo y yo sigo sin poder orinar bien y con hormigueos constantes por todo el cuerpo,cuando como el vientre se me duplica por 10 parezco estar de 7meses de embarazo y poseo un cansancio anormal,fatigada todo el tiempo,llorosa e irritable que ni yo me aguanto,no duermo y no tengo ni ganas de existir,cada vez que me dicen no tiene nada me desespero mas y mas y empeoro por momentos.tengo miedo de que nunca pueda curarme y no pueda ser madre la ilusion de mi vida,si es candidiase lo que tengo me perjudicaria a la hora de ser madre una vez curada o quedan secuelas por no haberseme diagnosticado a tiempo,cunto tarda el proceso de curacion.gracias por escucharme.bss

    Enviar Respuesta
  4. Hace casi 1 año me lo diagnosticaron, tenía todos los síntomas, todo parecia fibromialgia. Comencé una dieta muy estricta para debilitarlas y a los 7 meses me comencé a brotar pecho, espalda y extremidades, al mes se convirtió en psoriasis tomando tambien la cabeza (caida de cabello incluida), de esto ya van 3 meses y medio y tengo muy leve mejoría. Me dicen que es la vicariacion. Esto es así? Que mas debo hacer?

    Enviar Respuesta
    • Estimada Cris,
      es muy difícil dar una opinión de este tipo a distancia, sin todos los datos y pruebas necesarias.
      De todas maneras, siempre es recomendable tener la opinión de varios profesionales de la salud y tener referencias objetivas que te permitan valorar los cambios.

      Enviar Respuesta
  5. Yo tenia candidiasis y no sabia por que, … salia cuando le daba la gana .. hasta ahora que supe que era provocada por la intolerancia al trigo que tenia.

    Antes ni sabia que podia estar relacionadas.

    Muy buena informacion.

    PABLO

    Enviar Respuesta
  6. Muy buen artículo!muy completo.Yo estoy en este duro camino contra estos horribles y pesados bichos,y como dice la persona que ha escrito este artículo es un camino un tanto frustrante por veces,una dieta díficil de cumplir que requiere mucha organización y disciplina,pero los resultados son increibles y muy satisfactorios.Y es increible como con una “simple” dieta,un poco de ejercicio y organización puede resolver tanta variedad de desequilibrios

    Enviar Respuesta
  7. Me gustaría saber dónde está la consulta de esta especialista y si podría concertar una visita.Muchas gracias..

    Enviar Respuesta
  8. hola buenas tardes llevo 4 meses con candidiasis oral, y dos meses con la dieta sin frutas, sin harinas o gluten, sin lácteos y sin azúcar, aunque se que de repente cometo errores por la poca información y los pocos productos que puedo encontrar y mi necesidad de comer sanamente y nutrirme, aun sin lácteos o frutas.
    eh tomado nistatina desde hace 3 meses, he notado cambios muy positivos, pero se que candida sigue ahii… para mi ha sido eterno, es normal que pase tanto tiempo??? alguien sabe de este tema??? alguien ha pasado por lo mismo?

    Enviar Respuesta
    • Estimado Juan,
      ante cualquier problema lo principal es hacer una buena historia clínica y las pruebas correspondientes, pues ni todos los pacientes son iguales, ni todos los síntomas son iguales, ni se producen por las mismas causas.
      Lo importante en estos casos no sólo es hacer un tratamiento del síntoma en si, sino saber por qué se ha producido, es decir, cual es el origen (estancamiento, alimentación, un foco, una operación…) para que el tratamiento sea más eficaz y duradero.

      Espero haberle resuelto su inquietud. Cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del email info@antiterapia.com

      Enviar Respuesta
  9. Hola queria consultarte e posible que una persona si tiene candiasis large olor feo por la nariz de la comida que come.a veces me pica la nariz

    Enviar Respuesta
    • Estimado Rubén, es muy difícil darte una respuesta concreta sin más datos, pero cuando a una persona le huele el aliento, tiene mucho que ver con el estómago y el estado de los intestino, al igual que todas las mucosas tienen relación.

      Enviar Respuesta
      • Hola yo le había comentado sobre mi problema de salud es largo olor fuerte y feo después de comer desde el estomago. Este me sale por la nariz y la boca Es mas me sale olor de la comida y se siente a 1 metro mio porque veo como se tapan la nariz EH escuchado los comentarios que tiene esto o aquello tengo una enfermedad incurable porque largo olor etc. Pero gracias a dios me hice todos los estudios medico me salieron bien estoy sano lo único que que salió en una endoscopia es que tenia la bacteria helicorybacter pilory y gastritis crónica he hecho el tratamiento por la bacteria pero olor sigue ha veces cómo algo cebolla y me llega a doler la cabeza del olor que largo. Me he limpiado los dientes y la lengua y olor sigue. Me perjudica notablemente ya que no puedo entablar relación social y laboral. Mi gastroenterología no me da una solución para drama y ha veces no se que carajo hacer ya llevo como 7 meses con esto hace años atrás también me paso que comí un churrasco con cebolla y large un olor a cebolla fuerte que dolioo la cabeza . Puede que tenga este problema por la candida. Me gustaría que diera su opinión ya que el gastroenterólogo no le encuentra la vuelta otra medica me dijo que me tenia acostumbrar a vivir hací yo no renunció a encontrar una solución a mi drama por eso me gustaría que me de su opinión desde ya gracias por responder mi mje.

        Enviar Respuesta
        • Estimado Raul,
          Para realmente saber qué le está ocurriendo es necesario hacer unas cuantas pruebas y una anamnesis mucho más extensa. Pero así de primeras quizás fuese recomendable revisar la posibilidad de que existiese algún tipo de intolerancias alimenticias que puedan estar provocando esas molestias.

          Enviar Respuesta
  10. hola! llevo un mes ya con candidiasis vaginal… he tomado de todo vía pastillas y óvulos y cremas que acaba en zol… itroconazol… etc etc… he mejorado algo pero me dan picores por el cuerpo a veces y por supuesto noto quemazón en los labios mayores y de vez en cuando me da como una especie de calambre o pinchazo… puedo tener candidiasis intestinal y por eso no se va del todo? por favor ayuda… no puedo mas… es la primera vez que la padezco y la gente me dice que se pone un óvulo y se va…

    Enviar Respuesta
    • Estimada Toñi,
      existen muchos grados y elementos a tener en cuenta en este tipo de cosas, por eso hay personas que se muestran antes que en otras y hay personas en las que con un simple y pequeño remedio se solucionan, pero existen otras en los que además de la posible candidiasis existen otros factores de perpetuación, por lo que es mucho más latoso y dificultoso eliminar esos tan molestos síntomas.
      Cuando un problema no se va a la primera y de forma sencilla, es necesario revisar el caso personalmente y hacer las pruebas y exploraciones pertinentes, para así poder tener todos los datos necesarios, o de lo contrario iremos disparando a ciegas, con el consecuente gasto económico y de tiempo y desgaste emocional.

      Enviar Respuesta
  11. Hola, gracias por su blog.
    Me operaron en Septiembre pasado de próstata, con láser verd. Después de la operación hasta pasados los tres primeros meses el médico me recetó en tres ocasiones y durante 10 días cada ocasión, 3 pastillas diarias de antibióticos y 3 de anti-inflamatorios por razones que no cito porque sería muy largo. Pasados esos tres meses el cirujano me tuvo que hacer un raspado especial porque había necrosidades adheridas que me provocaban ciertos inconvenientes. En total, 90 pastillas de antibiótico y otras tantas de anti-inflamatorios. Finalizando el tercer mes, noté que empezaba a padecer de afonía y lo achaqué al frío, y que a mediados de Enero comencé a sufrir de prurito anal cada vez que caminaba (diariamente me hacía 10 kms.) en hora y treinta y cinco, hora y cuarenta minutos, es decir: Caminar rápido para fortalecer piernas para mis marchas de montaña. A partir de comenzar el prurito tuve que dejarlo porque a los diez o quince minutos me aparecían los picores, además de no poder permanecer sentado más que unos minutos… en fin, un suplicio. Aprovechando un viaje consulte con un homeópata mi problema y me recetó ampollas de Azufre, Zinc y ¿cobre?… Esas ampollas me rebajaron la presión sin hacer desaparecer el problema. En Junio visito a un cirujano para que me evalúe el problema, me hace una revisión anal y me dice que las hemorroides de la que le hablé no eran tal, sólo un aligera inflamación y me receta una crema con lidocaína, como no dió resultado me recetó durante 45 días una pastilla de Trytizol porque pensaba que algún nervio podía haber quedado tocado como resultas de la operación… Y en este punto me encuentro ahora: Mañana comienzo a tomar medias pastillas para finalizar el tratamiento y sigo igual.
    Hoy leyendo, buscando en internet me encuentro con su página y me entero que tanto antibiótico y anti-inflamatorios pueden ser los responsables de mi afonía (que aún tengo)y del prurito. Por lo leído, y por si fuera causa de las cándidas de las que usted habla, he adelantado la toma de Acidóphilus que anualmente tomo en invierno y espero(ójala)que esto acabe con el problema.
    ¿Estoy haciendo bien? ¿Hay algo que pudiera usted decirme o recomendarme para alcanzar una solución?

    Muchas gracias por su atención.

    Enviar Respuesta
    • Por lo que ud. cuenta su caso es bastante complejo y con muchos elementos importantes implicados, por lo que para poder ayudarle habría que verle en persona y así poder hacer todas las pruebas pertinentes, y valorar si hay factores de perpetuación y/o que agraven el problema, como por ejemplo el estado de la cicatriz de la operación y el tono del suelo pélvico, sólo por comentas algunos de lo que ud. nos ha contado.

      Enviar Respuesta
  12. Hola yo sufri un ataque de estres desde hace 4 anos y desde entonces se me inflamaron los ganglios linfaticos en todo el cuerpo y se me inflamaba el estomago hasta cuando tomaba agua y tambien me dio candidiasis vaginal que no he podido curar desde entonces me da mucha depresion y hasta hace 4 semanas comenze con una dieta anti candida pero lo que no puedo es tener digestiones continuas no se porque si mi dieta es muy estricta como demasiados vegetales verdes y crudos y ni asi logro tener evacuaciones ni siquiera una vez al dia y quiero saber que me recomienda ya que sin esto seria dificil lograr lo anhelado! Podria decirme que es bueno para fomentar las evacuaciones o que estoy haciendo mal? Graciass

    Enviar Respuesta
    • Estimada Liseth,
      Lo que ud. comenta en un cuadro muy complejo, y probablemente tenga muchos elementos importantes que no ha tenido en cuenta en su pregunta.
      Lo que sí me gustaría comentarle es que debería revisar de forma personalizada los alimentos que está comiendo, pues puede haber algo que le esté produciendo estreñimiento, como pueda ser la lechuga, y un exceso de fibra puede estreñir, y mucho.

      Enviar Respuesta
  13. ola buenastardes sufro de candida levaduras en mi glande pero notiene olor ni nada solo ardor al lavar laparte puedo llevar a tomar algun tipo de medicamento pues creo que que el problema es intestinal eh tomado yogurt para la flora intestinal pero tomareconsejos deno consumirazucares y esperarcambios un dato inportante desde k sufro de esta emfermedad eh bajado de peso

    Enviar Respuesta
    • Es muy difícil dar un consejo sin ver el caso completo en consulta, pues es necesario valorar las variables y situaciones que hacen que haya llegad a ese punto, como un posible estreñimiento, focos dentales, otros problemas de mucosa, etc.

      Enviar Respuesta
  14. hola coincido en todo excepto en porque evitar los fermentados si son una fuerte fuente de probioticos que regulan la flora intestinal, saludos

    Enviar Respuesta
    • Estimado Luis,
      efectivamente los fermentos son un alimento estupendo, además de una gran fuente de vitamina K, pero eso es en condiciones idóneas, cuando existe una buena simbiosis intestinal. Aquí estamos hablando de cuando el terreno se ha estropeado, y de cómo recuperarlo lo antes posible.

      Enviar Respuesta
  15. Hola. Llevo unos meses con candidiasis vaginal. Luego tuve dermatitis en las manos y mi medico me recetó cortisona, despues del tratamiento, la dermatitis desapareció pero empecé a sentir ardor en la garganta y en las encias me han salido una especie de granos pequeñitos, siento que mi boca esta mucho más seca y la vista también la tengo muy cansada. Y cuando hago deporte me duele todo el cuerpo. Los sintomas que tengo coinciden con los que he leído en este post, lo que pasa es que mi médico no me hace caso. Puede que sea candidiasis? Es muy frustrante sentirse mal y que te digan que tienes depresión y ansiedad.
    Gracias

    Enviar Respuesta
    • Estimada Judith,
      Por lo que dice podría ser un problema de este tipo, pero sin hacer las pruebas pertinentes en consulta es imposible confirmarlo.
      Si su médico no le soluciona sus problemas quizás debería visitar otros profesionales de diferente especialidades hasta que encuentre alguien que le pueda ayudar con su problema.

      Enviar Respuesta
  16. Hola, me gustaria saber si podria subir algun tipo de dieta a seguir durante el dia, para asi llevarla acabo y no darle de comer a esta enfermedad, de ante mano muchas gracias.

    Enviar Respuesta
    • Estimado Juan,
      La dieta básica para el tratamiento de la candidiasis crónica es eliminar los azúcares (esto incluye todos los edulcorantes, naturales y/o artificiales) y los fermentos y levaduras (pan, alcoholes, etc.)
      Además de la dieta, si este problema está consolidado, probablemente haya que realizar algún tipo de tratamiento de apoyo como está descrito en este artículo
      Si desea recetas y demás recomendaciones básicas como apoyo para seguir la dieta, en el apartado “espacio pacientes –> dieta” de la web http://www.antiterapia.com puede encontrar mucha información

      Enviar Respuesta
  17. He leido su articulo sobre la candida cronica,es la segunda vez que tengo un episodio de este tipo,el primero me duró cerca de 10 meses hace como 3 años…ahora otra vez,pero al leer el artículo me doy cuenta que el uso de antibioticos me ha perjudicado mucho….esta crisis ha venido porque tomé Cefalexina y ahora tetraciclina.¿Qué hacer??????.

    Enviar Respuesta
  18. Buenas noches.. pues yo tengo varios de los síntomas entre ellos: picor de garganta y oidos, mal aliento fuerrte q se siente porque lo noto en las personas cuando hablo, ganas de comer pan Y el estómago un poco duro. TambieN la lengua m amanece color blanco cuando la limpio se quita un poco pero ese color continúa todo el día además de un sabor amargo y garganta seca.. No se si ud me puede ayudar a averiguar q es porque he hido a doctores y nada dicen q todo esta. Bien.

    Enviar Respuesta
    • Estimada Alejandra,
      por lo que ud. comenta podría tener algo que ver con esto, pero para poder confirmar y plantear un tratamiento hay que hacer varias pruebas y valoraciones, que como comprenderá por email son imposibles de hacer.

      Un saludo

      Enviar Respuesta
  19. que terrible debe ser padecer esto y no tener solución, bravo por los que han tenido el valor de decir yo lo tengo o tuve. Es increible como una mala alimentación o habitos nos puede llevar a tantas patologías.

    Enviar Respuesta
  20. Doctor estoy desesperada, un mes con muchas molestias vaginales y anales. Ya estoy harta. No duermo por lo mismo. Y no tengo los recursos para visitar a los médicos.

    Enviar Respuesta
  21. Buenos días. Hace ya nueve meses que estoy con la mayoría de estos síntomas, lidiando todo el tiempo con presión pélvica y síntomas de infección urinaria, sin que ninguna infección urinaria se detecte. Lo mismo con infecciones vaginales. Hace un tiempo que estoy convencida de que es candidiasis crónica, pero los médicos tradicionales no la tienen en cuenta y me dicen que estoy sana. Soy de la Argentina, ¿no conocerán a algún especialista que pueda ayudarme? Muchísimas gracias.

    Enviar Respuesta
    • Estimada Maite,
      de momento no tenemos ningún profesional asociado en Argentina.
      Espero que encuentre solución a su problema lo antes posible

      Enviar Respuesta
  22. hola mi nombre es cristian soy de chile,,,pase por su pagina web y me intereso muchisimo,,,resulta que yo sufro de una enfermedad que aun no ha sido encontrada por los medico,,me he hecho colonoscopia, endoscopia,radiografias y en la colonoscopia salio colitis no especificada,,y en endoscopia salio gastritis,,,y en radiografia salio que tenia muchos gases en los intestinos delgado,,,y me dicen que estoy bien,,,pero yo continuo con los sintomas,,,tengo la lengua inflamada y el esofago tambien,,me incho mucho cuando como siertos productos,,,ademas siento que los intestinos delgado se me inflama y me apreta la espalda y ademas siento que me apreta alguna arteria porque no me llega suficiente sangre al cerebro ,,,a raiz de esto tengo fuertes pitos en los oidos,,mareos,,,dolor de cabeza,,,vision borrosa,,,perdida de ma memoria,,,y de la vision,,,,,siento dolores muy fuertes en la parte izquierda del abdomen,,y siento como un saco por debajo del abdomen que se inflama,,,,todo eso siento y ya no se que hacer,,,los doctores me dicen que estoy bien ,,pero yo me siento cada dia mas mal,,,y ademas he bajado mucho de peso,,,cuando estaba sano pesaba unos 70,,ahora peso unos 59 ,,,simpresiento una inflamacion por debajo de los intestinos,,,y demas , araiz de la presion tengo reflujos y se me infecta la lengua,,y ademas tengo problemas epaticos por lo mismo,,,,espero puedan ayudarme saludos….

    Cristian

    Ciudad: Chile

    Enviar Respuesta
    • Estimado Cristian,
      para poder ayudarle tendríamos que verle personalmente y hacerle las pruebas necesarias. Es imposible por email hacer una valoración de calidad.

      Por lo que dice le recomiendo que busque algún profesional que le vea y le pueda ayudar

      Un saludo,
      Equipo de Antiterapia

      Enviar Respuesta
  23. Hola . Hasta hace 7 meses mi vida era bastante normal. De un dia para otro tuve un descontrolado cambio en mi sistema. El primer dia comenzó con inflamación como si estuviera con panza enorme , poca respiración y algunos eructos. Luego al segundo dia lo mismo..al tercero mas y algunaos dolores de cabeza fuerte y descomponturas sin vomitos. Baja presión. Insomnio. Palpitaciones. Pase por todos los médicos especialistas en todos los análisis bastantes bien ..salvo en el análisis de sangre un poco bajo de glóbulos rojos 4.4 millones. Hemo baja y hematrocito 40%. Lo demás parace estar bien según el medico. Endoscopia muy bien tambien. Eco muy bien. La mayoría todo bien.
    Después de 7 meses nada inclusive mi pronostico era ansiedad y que todos mis síntomas estaban en mi cabeza nada mas. Jajaj..! En fin seguí con el deporte ..y mi trabajo . Pero los síntomas continúan. Buscando en internet como otras personas mas ..durante un largo tiempo me tope con esto de la candiasis..!! Empezare mañana con esta dieta y veré que sucede. Saludos..

    Enviar Respuesta
  24. Hola a todas,
    Mi novia tenie candidiasis desde hace tiempo parece pero hacia tiempo que no tenia brotes y en estos ultimos dos meses le han salido de nuevo.
    Estoy muy preocupado, primero por ella que parece que lo esta pasando muy mal y se entiende, le suele poner de mal humor y hasta puede llegar a crear tensiones entre nosotros ademas del hecho de tener menos relaciones (somos los dos muy seexuales y si no tenemos relaciones pues nos peleamos mas).
    Al principio una gine le mando ponerse unos ovulos que parecerion aliviaron algo un poco pero pronto han vuelto los picores, el rojazon y quemazon. tb toma probioticos y intenta no usar ropa ajustada ni sintetica, comer azucares, etc… A mi tambien me salio una vez que se me puso el galnde con los mismod sintomas pero no tome ningun tratamiento, a lo mas seguro se lo habre vuelto a pasar ya que no solemos usar preservativos (tengo el tipico “panico” a ellos).
    Ahora a visto otra ginecologa que le mando el Fluzo… ese y dieta y consejos habituales ademas de recomendarnos usar preservativos o abstenerse mejor por 15 dias. Eso nos parece un infierno a los dos ya que nuestra vida sexual es tan activa pero lo intentaremos con preservativos o sino sexo anal que nos gusta mucho tb. Me preguntaba si para el sexo anal tenemos que usar preservativos tb? Hasta ahora nunca nos ha dado problemas sin usarlo, ningun tipo de otras infecciones y no se si por la candidiasis podriamos transmitirnosla por este modo? Y el sexo oral que? Tenemos que evitarlo si no parecemos tener sintomas en la boca? Cuales son vuestros consejos, experiencias? Muchisimas gracias por su ayuda…

    Enviar Respuesta
    • Estimado Patrick,
      como explico en este artículo sobre la candidiasis, es un problema sintético de las mucosas, eso significa que efectivamente os lo podéis intercambiar con las relaciones sexuales de cualquier tipo.
      Si como cuentas, los dos tenéis sintomatología, no es cuestión de evitar las relaciones, sino que los dos deberes realizar el tratamiento si quereos tener algún tipo de resultado
      Un saludo y espero ayudaros

      Enviar Respuesta
  25. Hola tengo hongos en los pies y uñas de los pies … Me toque los pies y uñas . y no me lave las manos y se me olvido y sin querer comi con las manos sucias . puedo tener poblemas con esto ?

    Enviar Respuesta
    • Estimada Marle,
      como explico en este artículo, los hongos suelen ser un problemas sistémico.
      Bien es cierto que aunque siempre es muy recomendable lavarse las manos, el sistema inmunitario debería responder a ese tipo de patógenos.

      Enviar Respuesta
  26. hola, desde hace tiempo tengo una fisura enmedio de los labios menores y mayores arriba del clitoris,me duele pica y harde cuando me labo,la pucazon se pasa a toda mi vagina y ya no aguanto,tambien me ah estado sangrando mucho la nariz y me duele la cabeza, alguien me puede ayudar?

    Enviar Respuesta
    • Hola,
      Me temo que para hacer una buena valoración del caso es necesario verla en consulta y hacerle una anamnesis completa y las pruebas necesarias.
      De todas maneras, si cree que su caso es por un problema de candidiasis, en este artículo se explican las bases de su tratamiento.
      Un saludo

      Enviar Respuesta
  27. Llevo 4 años con la candidiasis y comence en febrero la dieta, lo cierto es que fue terrible todos mis sintomas fisicos, dolor articulaciones, estomago , vision borrosa, picores se dispararon mas los mentales ansiedad y depresion.Pero pasados dos meses empece a tener notables mejorias fisicas y mentales, entonces me pautaron los suplementos mas los antifugidos. Eso fue hace 20 dias y lo cierto es que mis sintomas mentales han ido empeaorando, paso de la ansiedad y la irascibilidad, al llanto y la depresion, eso si mi cuerpo esta mucho mejor exceptuando dolores , eso si llevaderos , de estomago.En la seguridad social me pautaron antidepresivos y ansioliticos, que ya tome en el pasado sin optimos resultados.
    en estos 20 dias tomo hpt 5, cisteina, vitaminas d3 y k2, encimas digestivas y taurina mas el antifugido tres veces al dia. Lo cierto es que no mejoro de mis sintomas mentales. Puede ser hipoglucemia? como cinco veces al dia y noto algo de mejoria al comer. Tambien 0,50 mg de tranquimazin me hace llevarlo algo mejor.
    rogaria algun consejo ya que estoy algo confuso y eso que en los analisis en la clinica de Marco chover me salen candidiasis y un nivel bajo de serotonina y bajas encimas digestivas.
    gracias

    Enviar Respuesta
    • Estimado Toni,
      lo cierto es que sin hacerle una anamnesis completa y sin las pruebas necesarias es imposible decir por email qué le está pasando. Tampoco cuenta cómo es su dieta, y habría que revisarla para confirmar que es correcta y por qué sus médicos le han pautado esa medicación.
      Cierto es que aunque la candidiasis puede generar muchos problemas mentales, además habría que valorar si hubiese algún otro problema que lo esté provocando o haciendo que se mantengan, pues tomar medicación para una enfermedad mental para una candidiasis no termina de tener sentido

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>