Oligoelementos

OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos son cofactores de muchas enzimas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Algunos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestras células.

El zinc, el potasio y el hierro son oligoelementos, pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir nuestro sistema inmunológico.

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y no enzimáticos (antioxidantes como las vitaminas C y E).

Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicales que envejecen o perjudican nuestras células. Por otra parte, este sistema inmunitario podría dejar de funcionar eficientemente tanto por presentar deficiencia como por presentar exceso en uno de estos oligoelementos.

Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente.

Lista de oligoelementos

  • Aluminio

Tiene una acción en el sistema nervioso como ayuda al trabajo intelectual y mejora los estados de ansiedad, insomnio y estres.

  • Azufre

El azufre es un regulador de las propiedades alergicas en asociación al manganesio. El azufre mejora las defensas de las vias aereas superiores contra las infecciones especialmente en casos de amigdalitis, rinofaringitis y otitis.

  • Bismunto

Es utilizado para el tratamiento de amigdalitis y faringitis pero Cuidado! no se puede utilizar sin visita médica pues es un elemento toxico a ciertas dosis.

  • Cromo

Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo..

  • Calcio

Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la lache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre.

  • Cobalto

Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico.

  • Cobre

Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos, aceleración de la síntesis de la queratina e implicado en el metabolismo del músculo (glucolisis aeróbica)

  • Flúor

Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

  • Fósforo

Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas.

  • Hierro

Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales,yema de huevo y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.

  • Litio

Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.

  • Manganeso

Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soja Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras, previene osteoartritis y anti-anémico. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

  • Magnesio

Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soja. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel.

  • Molibdeno

Juega un papel importante en la producción del ADN ( nuestro codigo genético)

  • Níquel

Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.

  • Oro

Actua a nivel de los tejidos conectivos, es muy apreciado por su poder cicatrizante. Es tambien un estimukante del sistema circulatorio.

  • Plata

En asociación con el cobre o el oro sirve como agente preventivo de las infecciones, es muy util en periodos de convalecencia y asténia

  • Potasio

Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares.

  • Selenio

Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y  presbita y preserva la tonicidad de la piel.

  • Silicio

Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.

  • Sodio

Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso, conchas, charcutería y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos.

  • Yodo

Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos, pescados y sal con yodo. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.

  • Zinc

Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos, pan completo, yema de huevo, ostras, berros y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios y favorece el tránsito intestinal.

  • Manganeso-Cobalto

Indicado en las disfunciones del sistema neurovegetativo (ansiedad menor, pérdidas de memoria, disestesias). Trastornos de la circulación (varices, espasmos vasculares, hipertensión funcional espasmódica); colitis espasmódica, úlceras gástricas con componente psicosomático, aerogastria.

  • Manganeso-Cobre

Indicado en fatigabilidad, tanto psíquica como física, sin causa aparente. También en la cronificación de enfermedades tales como la cistitis de repetición.

  • Manganeso-Cobre-Cobalto

Propuesto como coadyuvante en tratamientos específicos de las anemias y estados asténicos. Anemias ferropénicas del niño o de la mujer embarazada. Anemias postinfecciosas y anemias de la vejez.

  • Níquel-Cobalto

Indicado en todos los problemas de la función pancreática, como estreñimiento, hinchazón de vientre, digestiones lentas y pesadas, aerofagia.

  • Zinc-Cobre

Indicado en los retrasos del desarrollo endocrino y en el síndrome adiposo genital. Disfunciones a nivel de hipófisis-gónadas: impotencia funcional. Muy indicado en la menopausia, en trastornos de reglas (síndrome premenstrual) y trastornos de la pubertad.

  • Zinc-Níquel-Cobalto

Indicado en obesidad como complemento a una dieta adelgazante. Controla el exceso de apetito. Propuesto en digestiones lentas y difíciles con somnolencia después de las comidas. En los periodos de hipoglucemia pasajera, acompañados de hambre canina.

Enviado por Verónica González Fernández

Compartir Artículo En

2 Comentarios

    • Supongo que preguntas si hay oligoelementos dinamizados homeopáticamente.
      los oligoelementos son ínfimas proporciones o trazas de minerales. Al igual que las sales minerales, hay varias presentaciones en el mercado, pudiéndonos encontrar casas que tienen los elementos descritos clásicamente y otras que proponen una forma de fabricación y mezcla especial de minerales que dicen “suponen mejor resultado según sus estudios”.
      La realidad, como todo si es que sigues un poco lo que hacemos, es que el cuerpo puede elegir si sabemos preguntarle, por lo que encontrarás diferentes presentaciones y tendrás que chequearlas para saber de su efecto en la persona en ese momento.
      Personalmente me inclino por los clasicos, dando prioridad a los que realmente funcionan, puesto que tengo muchas diferentes herramientas diferentes a los oligoelementos.

      Un saludo.

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>