Calcificación de hombro. Fisioterapia y Antiterapia


CALCIFICACIÓN DE HOMBRO

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de hombro es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a los especialistas y motivo de consulta frecuente en los médicos de familia, incluso muchos pacientes acuden a la medicina paralela.

El hombro está formado por tres huesos: Escápula, Clavícula y húmero, por tres articulaciones sinoviales: glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y dos mecanismos de deslizamiento: escapulotorácico, subcoracoacromial.

Los huesos están recubiertos por abundantes músculos que se pueden dividir en dos grupos:

- Plano superficial: el deltoides ( el principal motor elevador del hombro )

- Plano profundo: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor (cuyos tendones constituyen el manguito de los rotadores).

Entre ambos planos musculares existe un espacio virtual de deslizamiento, en el que se encuentra la bolsa serosa subacromiodeltoidea.

Por la corredera bicipital del húmero corre el tendón de la porción larga del bíceps, que está cubierta de vaina sinovial, se introduce en la articulación y se inserta en la escápula.

La estructura anatómica compleja del hombro y la gran cantidad de músculos la configuran como la articulación de mayor movimiento en el hombre y permite que la mano alcance sus objetivos. El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas. En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación que puede solucionarse con tratamiento quirúrgico para devolver la estabilidad normal a la articulación.

La mayoría de pacientes que acuden a consulta por un problema del hombro lo hacen porque tienen dolor. Menos frecuentemente aquejan rigidez, debilidad o deformidad.

El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar.

El dolor transmitido de otro lugar puede deberse a lesiones de las vértebras cervicales ( hernia discal, artrosis,etc ), lesiones cardiacas, colecistitis o enfermedades que afectan al mediastino o al diafragma. El dolor transmitido es menos probable que esté acompañado de hinchazón local o limitación de movimientos. Una historia cuidadosa y un examen físico completo hacen posible que el médico pueda distinguir entre dolor local o producido lejos del hombro.

Las afecciones locales del hombro presentan síntomas que están estrechamente relacionados con el movimiento del hombro y brazo. Muchos problemas del hombro se agravan de modo característico al practicar ciertos movimientos, tales como peinar el cabello, ponerse la chaqueta, llevar la mano al bolsillo posterior o dificultad para encontrar una postura confortable para el brazo durante la noche.

Es importante que las personas que tienen dolor de hombro observen si hay evidencia de deformidad, perdida de masa muscular, enrojecimiento, hinchazón u otra anormalidad y lo compare con el otro delante del espejo. La ecografía es un procedimiento no traumático y económico que se utiliza con frecuencia en patología del hombro con gran sensibilidad y especificidad.

¿Qué es una calcificación?

La base de una calcificación orgánica, es la misma que la que tiene la finalidad para formar hueso, siendo una formación de hidroxiapatita  formada por 10 átomos de Ca++, 6 de PO4 y 2 grupos hidroxilos. Si estos cristales de hidroxiapatita  se adentran en un tejido, en e líquido intercelularl  o en el plasma, esto condiciona la precipitación de Ca++ y PO4 que poseen dichos líquidos

Calcificación de hombro

Es la localización más frecuente, se deposita el calcio principalmente en el tendón supraespinoso.

Edad más frecuente de aparición entre los 30-50 años.

Las causas son:

  • Microtraumas, pequeños desgarros
  • Inflamación local
  • Trastornos degenerativos

Se caracteriza por cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo.

Típico de este cuadro es que el dolor en el movimiento es más doloroso entre los 30º-90º de separación del brazo, decimos Arco doloroso positivo entre los 30-90º. Esto es debido a que mientras dura este arco de abducción la zona afectada del tendón del supraespinoso está en íntimo contacto con la superficie inferior del acromion.

Se ve en las radiografías del hombro una calcificación en la zona de inserción del tendón del supraespinoso en el troquíter .

Tratamiento:

El más rápido y resolutivo puede ser la infiltración. Las infiltraciones tienen poca popularidad debido a muchas circunstancias, pero si están bien indicadas y colocadas en el lugar donde está el problema y no más de tres con un intervalo mínimo entre ellas de tres semanas son muy eficaces. Lo más frecuente es infiltrar corticoides, que son potentes antiinflamatorios.

La rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia puede se útiles en muchas ocasiones. En problemas crónicos hay que recurrir a la artroscopia quirúrgica si fracasan los tratamientos conservadores.

 

Ondas de choque radiales

  • ¿Qué es?

Es un Método Innovador y Revolucionario para el Tratamiento de las Tendinopatias Crónicas y calcificaciones sobre todo.

Consiste en un Complejo Sistema de producción de Ondas Mecánicas que se introducen en el cuerpo a través de un aplicador (de tipo pistola) que se sitúa en la zona patológica. Este tipo de ondas que penetran en el cuerpo tiene un alcance en profundidad de hasta 35 milímetros. Profundidad suficiente para obtener grandes efectos sobre tendones afectados, depósitos de calcio, músculos, ligamentos, etc…

  • Efectos fisiológicos de las ondas de choque

- Aumenta el metabolismo en la zona de aplicación.

- Produce la destrucción de los receptores que transmiten el dolor

- Favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias analgésicas

- Acelera el proceso curativo

  • Creación de una nueva vascularización (riego sanguíneo) en la zona tratada.
  • Ventajas de las ondas de choque

- No requiere anestesia.

- No utiliza medicación.

- Es un tratamiento no invasivo.

- Prácticamente sin efectos secundarios.

- Una alta tasa de curación.

  • Tratamiento sencillo y de corta duración (entre cinco y diez minutos cada sesión)

Como podeis leer en el artículo, la fisioterapia convencional tiene pocas soluciones en el tratamiento de este tipo de patología. Lo normal cuando existe dolor o compromiso de la movilidad es el tratamiento a través de infiltraciones con corticoides o la aplicación de ondas de choque.

Tratamiento Antiterapia

Para la Antiterapia una calcificación es una acúmulo de energía (al igual que un juanete o un espolón calacáneo). Para su tratamiento debemos quitar la tensión que pueda existir en la zona; no nos olvidemos que el complejo del hombro forma parte de uno de los 4 diafragmas de cuerpo

Protocolo del tratamiento físico:

  • Preguntar si es zurdo a diestro
  • Mirar si es cadena ascendente o descendente
  • Pruebas ortopédicas
  • Tocar y comprobar en los 2 hombros: calor, rubor, dolor, movilidad. A veces un hombro doloroso es una adaptación del orto hombro.
  • Valorar y ver si MAS

- Primera costilla

  • Articulación esterno-clavicular y músculo subclavio
  • Articulación acromio-clavicular
  • Articulación escápulo-humeral
  • Articulación escápulo-torácica
  • Articulación gleno-humeral

Para la regulación manual articular debemos valorara la movilidad de la articulación y ver si MAS.

Valorar puntos doloroso y ver MAS

Tratamiento: palpamos el punto gatillo, llevamos la zona a una postura antiálgica (hacia la facilidad) y esperamos hasta que desaparezca la tensión bajo el dedo del punto. Volvemos a la posición inicial pasiva y suavemente

Retestar

  • Musculatura: Serrato mayor

Trapecio

Pectoral mayor

Pectoral menor

Subescapular

Angular del omoplato

Romboides

Supraespinoso

Infraesspinoso

Redondo menor

Redondo mayor

La antiterapia para el tratamiento muscular utiliza la técnica de Jones (tensión-contratensión).

  • Técnica de Jones:

Consiste en valorar los tender o trigger point* y ver si MAS

Localizamos punto gatillo del músculo, acortamiento de la musculatura implicada en pasivo, mantener la posición 90” o hasta que desaparezca la tensión y volver a la posición inicial suavemente y en pasivo.

  • Tender y Trigger points: Son como un grano de arroz, que aparecen en el músculo generalmente cuando existe una barrera patológica. La diferencia entre ambos es que el tender point no produce dolor irradiado y el trigger point si.

Esto como principio del tratamiento físico, al que después continuaremos con el tratamiento químico valorando excesos o carencias, tratamiento emocional con los componentes de la estructura del hombro, la movilidad, tratamiento energético comprobando la polaridad, lateralidad, focos del sistema, sistema de meridianos, la capacidad de repolarización de la zona, componentes de adaptación de otros sistemas, focos y cicatrices, etc.

Este sería el tratamiento para una lesión que permita trabajar con la información, puesto que de otra manera habrá que trabajar sobre la capacidad de flujo de información antes de entrar en la zona en si. Como bien es sabido, esta articulación tiene lesiones crónicas que son debidas a la incapacidad de procesar la información tanto del propio hombro como de las técnicas que recibe éste por parte del terapeuta, siendo en este caso donde la Antiterapia muestra sus mayores logros comparados con otras formas de trabajo.

Al terminal con el tratamiento debemos realizar de nuevo los test ortopédicos para observar los cambios que se producen en cada sesión, lo que nos indicará el efecto del trabajo.

Veronica Gonzalez Ferandez.

Fisioterapeuta

Compartir Artículo En

80 Comentarios

  1. Muy didáctico, muy completo. Lo pondré en práctica pronto.
    Gracias Verónica!

    Enviar Respuesta
  2. Y también:

    Articulación Hombro Izquierdo:
    Cómo vivo lo que creo.

    Articulación Hombro Derecho:
    Cómo me organizo para equilibrarme.

    Enviar Respuesta
    • tenco calcificacion en los dos hombros pero el que mas me duele es el derecho que es lo que devo acer para disminuir almenos el dolor

      Enviar Respuesta
    • Mi dolencia está en el hombro derecho. Gracias por esto que has escrito. Me hace total sentido.

      Enviar Respuesta
  3. Hola:
    me gustaría que me repondiese a una pregunta si puede ser.
    el pasado 28 de junio tuve un accidente de tráfico, una furgoneta de gran tamaño me golpeo por detrás, el médico después de varias pruebas me ha dicho que tengo una esguince cervical y calcificaciones en el hombro (tenía unos dolores insoportables), mi pregunta es si la calcificación puede ser debido al accidente o no.
    Muchas gracias por todo, un saludo

    Enviar Respuesta
  4. Hola Maribel.
    No podría decirte si tu esguince cervical tiene relación o no con tus calcificaciones. Para ello necesito verte, examinarte, hacer una anamnesis etc…
    Te recomiendo que te pases por consulta.
    La dirección y el número de teléfono lo tienes en la página web.
    Gracias

    Verónica González Fernández. Fisioterapeuta

    Enviar Respuesta
  5. Hola:

    Me gustaria que me aclares unas dudas que tengo.
    Antes de nada trabajo en una fabrica de pastas y cojo peso y tengo posturas de cuello mirando hacia el suelo con movimientos de hombro muy repetitivos,el peso es de 25 kg aprom.
    Llebo mas de un año con dolor de cuello y de hombro,un dia fui a urgencias porque no podia ya con el dolor de cuello y de hombro,me hicieron una radigrafia y me dijeron que tenia rectificacion de columna cervical con osteofitos en cuerpos vertebrales c-4, c-5 y c-6,me dieron de tratamiento ibuprofeno 600g,myolastan y calor seco.El dolor cada vez me venia a mas se lo dije a mi medico de cabecera y me cambio de tratamiento me dijo que tomara diacepan y paracetamol de 1g,me mando a reavilitacion me ponian corrientes y calor seco.
    Me mando al traumatologo me hizo una radiografia,una resonancia y una ecografia del hombro,me dijo que tengo en la cervical c-5 una pequeña hernia y una calcificacion en el hombro pero que no es para tanto y me dijo que me hiba a mandar a la fisioterapeuta,me ha mirado y me ha dicho que me tengo que poner calor seco,pero con el calor seco me duele cada vez mas ¿es normal?.¿que debo de hacer para calmar los dolores?

    Espero que puedas ayudarme

    Gracias

    Enviar Respuesta
    • Seguramente sea cierto lo que te dicen, pero la realidad es que te duele y hay que buscar más causas que la simplemente mecánica, puesto que de otra manera todas las personas que están haciendo lo mismo, pues … tendrían lo mismo, y la realidad es que no es así.
      Para poder ayudarte debería verte, mientras tanto haz un poco de ejercicio para fortalecer tu estructura de soporte y trucos muy sencillos como poner un pequeño altillo para pisar con un solo pie cuando estés de pie, cambiando cada rato de pie, la altura del escalón de aprox la de un ladrillo.
      Al apoyarte sobre sólo un pie en el suelo y el otro en el escalón, la cadera cambia de posición, como podrás comprobar si te pones de pie y comparas con el pie apoyado en el escaloncito.
      Prueba y me dices.

      Jose Luis Godoy Muelas

      Enviar Respuesta
  6. Quisiera que me ayude a calmar este dolor en el hombro,tengo calcificación en el hombro y hace como dos aÑos me vino un dolor fuerte y me pusieron cortizona ,pasó el dolor al año siguiente volvio el dolor me volvieron a poner cortizona,antes estuve haciendo ejercicios bailando que es lo me me gusta ,con pesas de 1 libra cada una, hasta que un dia no podia mover mi brazo mi hombro .desesperada no podia manejar mi auto,nada tuve descansando 1 semana.Actualmente estoy en terapia
    con electrodos y ejercicios fisicos de movimientos que me causan mas dolor es normal esto,y cuanto me va a durar este dolor. Me hicieron un MRI y tengo tendinitis ,bursitis.
    Es que necesitaré operarme y cuanto es el costo ,no tengo seguro.
    Gracias

    Enviar Respuesta
  7. Hola:
    Hace unos meses que me duele mucho el hombro y hay ciertos movimientos comunes que yo ya no puedo hacer con ese brazo, he ido a la seguridad social y me han dicho que tengo una calcificacion en el hombro de unos 2 centimetros, me duele mucho y no se porque me ha salido con tan solo 30 años.
    me han puesto en lista de espera para darme corrientes pero por lo que tengo entendido eso solo me aliviaria momentaneamente el dolor pero no me solucionaria el problema; he leido sobre las ondas de choque y creo que es lo que yo necesito pero no se si entran por la seguridad social o hay que ir por privado, en ese caso tampoco se que precio tendrian, ni como puedo aliviarme los dolores hasta que sepa como resolver mi problema
    gracias

    Enviar Respuesta
  8. hola me han dado 10 veces 5 en cada hombro de 2000 disparos y la calcificacion no se ha quitado, el dolor ha disminuido.
    esto es normal
    hay que seguir dando para que se quiten las calcificaciones
    gracias

    Enviar Respuesta
  9. hola soy ana tengo una tendinitis calssificante la calcificacion es de mas de un centimetro hace todo un arco alrededor del hueso del hombro ya he hecho reaviilitacion es comveniente una operacion

    Enviar Respuesta
  10. Hola, tengo 62 anos y tengo artritis generalizada, pero tengo tambien una calcificacion del hombro izquierdo, que me produce dolor, bursitis, tendinitis, hoy el ortopedico me dijo que eso (la calcificacion) no habia como resolverla, solo fisioterapia, pero la fisioterapia (ejercicios) solo me produce mas dolor, cuando le pregunte si no se podia mejorar con laser, me dijo que eso aqui (en USA) no se usa, no se que hacer, hace 15 dias me infiltro el hombro y me he aliviado un poco, no totalmente. Por favor, a que lugar podria ir donde puedan ayudarme..? es imposible vivir con un dolor constante…Muchas gracias y mis respetos.

    Enviar Respuesta
  11. Ana María:

    Entiendo tu inquietud respecto a la calcificación, pero no sé como te han hecho la valoración, el tipo de rehabilitación o si han tenido o no en cuanta tus hábito hábitos de vida…

    Lo que si te puedo decir es que para un eficaz tratamiento hay que hacer una buena anamnesis, debe tenerse en cuenta que hay que valorar también otros tipos de problemas posibles existentes en el hombro; ya sea por un estancamiento, problema de movilidad, exceso de roce, aumento de presión intraarticular…

    De la misma manera hay que valorar si es por adaptación de otros sistemas o producidos por focos importantes como la boca, cicatrices etc, que es la valoración más importante que realizamos en Antiterapia.

    Cualquier otra duda que se te planté no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del blog.

    Gracias

    Enviar Respuesta
  12. hola me gustaria que me aconsejarais sobre una calsificacion a nivel manegot dels rotador que tratamiento seguir para que no me valla en aumento y se me quiten los dolores que tengo tan fuertes que me incapacita en el dia a dia no quiero tratarme con cortisona, soy diabetiaca tipo1 con bomba de insulina espero su respuesta gracias.

    Enviar Respuesta
  13. Hola, quisiera exponeros mi caso: Araíz de un accidente de tráfico perdí el músculo deltoides, con lo cual, la movilidad del brazo izquierdo es del 50%. A esto hay que añadir que tengo una calcificación en el hombro que ha ido creciendo (unos 4 cmt de diámetro en articulación glenohumeral). Hace unas semanas, al realizar un esfuerzo noto un crujido acompañado de un fuerte dolor que prácticamente me inmoviliza el brazo.Después de un mes he visto reducida la movilidad, ya que ante el mínimo esfuerzo o movimiento aparece dolor y la sensación de tener un “tope” que no me deja realizar el movimiento. Estoy en espera de que me vea el traumatólogo, pero la cita se hace eterna, así que me gustaría saber si esto es debido a la calcificación, si se puede eliminar, y si podría volver a tener la movilidad anterior a este último episodio. Muchas gracias y un saludo

    Enviar Respuesta
  14. Hola:

    La calcificación de hombro es un patología muy dolorosa, normalmente tenemos como soluciones ejercicios, operaciones o infiltraciones.

    Cuando el resultado no es el esperado es importante valorar si la calcificación es una lesión prioritaria y si se ha producido por un problema de la zona, una adaptación de otro sistema, por un foco, una cicatriz, un estancamiento, exceso de roce, problema de movilidad, aumento de presión intrarticular; por lo que al cuerpo le es imposible retomar un estado sin dolor.

    Lo importante es descubrir cual es la causa por la que esto se produce; es decir ir más allá de lo meramente mecánico, ya que trabajar en la zona exclusivamente puede llevar a irritar más la articulación.

    Para ayudaros es necesario una valoración particular de cada caso, para buscar una posibles soluciones.

    Mi recomendación es que busquéis una persona experta en biomecánica que os haga una buena exploración.

    Espero haberos ayudado, cualquier cosa el blog esta a lustra disposición para lo que necesiteis.

    Enviar Respuesta
  15. hola me llamo carmen romero tengo 38 años y me diagnosticaron hace poco tiempo calcificacion en el hombro derecho mi pregunta es, si eso es devido a los movimientos diarios que tengo ya que trabajo en mantenimiento ya que no me no duele cuando estoy realizando un trabajo si no cuando lo tengo en reposo sera que puedo seguir trabajando y hacerme el tratamiento o debo guardar completo reposo ?

    Enviar Respuesta
  16. Hola Buenas Tardes

    Hace más de 8 meses tengo en mi hombro izquierdo una calcificación en el tendón, la cual me provoca mucho dolor. Lo se porque fui al doctor, y en los resultados de las radiografías y la ecografías arrojaron el resultado anterior.

    En estos momentos estoy con un tratamiento ayudado por el esposo de mi prima que es titulado y desarrolla la medicina deportiva así como la fisioterapia. El me esta aplicando ultrasonido manual y calor con una almohadilla térmica así como un analgésico en forma de spray.
    La verdad que desde que estoy con ese tratamiento el dolor es más severo cada día. Es por eso que acudí a usted y necesito que me den su opinión.

    Gracias

    Enviar Respuesta
  17. Hola, a mi me diagnosticaron una calcificación en el temdón del hombro, la verdad es que es muy doloroso, yo no puedo ni mover el brazo cunaod me pasa, hasta ahora me lo han soloucionado con antiinflamatorios y relajantes musculares.

    Enviar Respuesta
  18. Hola,tengo una calcificacion en el hombro izquierdo ,ademas de eso tengo en el lado izquierdo en las costillas dolores y bajo la clavícula siento inflamado esto en las partes blandas ,puede todo esto tener relación con la calcificacion.

    me hicieron una ecografia en el hombro y ahy me arrojo la calsificacion ,y otra ecografia en las partes blandas del pectoral no arroja nada pero aveces como decia me molesta bastante siento como tirante esta zona .

    Trabajo en informática tengo 30 años

    Muchas gracias ante alguna respuesta.

    Enviar Respuesta
  19. hola. tengo 62 años de edad y hace poco tenia un dolor muy fuerte en el hombro izquierdo que no podia levantar el brazo y llorava del dolor fui de emergencia al medico y me mando hacer una radiologia.el resultado fue una calcificacion del hombro y me dijo no hay nada para eso solamente alivio y tratamiento para aliviar el dolor.lo hacete la edad es un factor dejenerativo.estoy pidiedole a mejor medico del mundo que es Dios que me ayude y a si tengo menos dolor por la oracion

    Enviar Respuesta
  20. hola me llamo eva :

    hace dos días me han dicho que tengo tendinitis crónica en el hombro derecho y una calcificación articular, me duele un montón según los movimientos que hago, me han mandado rehabilitacion y infiltraciones, pero no se si será esa la solución, ya lo había hecho hace tiempo y no me hizo nada, me gustaría saber cual podría ser mi mejor solución, gracias

    Enviar Respuesta
  21. Hola Eva:

    Con respecto a tu comentario, entiendo tu inquietud, pero es tu médico quien puede decirte si su tratamiento en correcto o no.

    Es importante también valorar a parte del tratamiento específico, que no somos un hombro, un codo o una rodilla, sino un global individual y funcionamos como tal.

    Yo te recomendaría que probaras el tratamiento que te ha mandado el médico y si no hay resultados satisfactorios, entonces debes buscar un profesional experto en biomecánica que te realice una anamnesis individualizada con su respectiva valoración para buscar cual es el origen de la lesión.

    Una lesión no es sólo un conjunto de síntomas , sino la consecuencia de una adaptación y lo importante es localizar el origen para poder erradicarlo. En el caso específico de una calcificación hay que valorar cuando ha comenzado , si es producido por un estancamiento, una adaptación de otro sistema, un exceso de roce articular, un problema de presiones, una cicatriz, un foco etc
    .
    Espero haberte ayudado y no dudes en ponerte con nosotros si se te plantean más dudas.

    Gracias

    Enviar Respuesta
  22. Hola Helena y Rodrigo:

    Es importante comprender que el cuerpo humando funciona como un todo global, por eso es imprescindible para un eficaz tratamiento realizar una buena análisis del esquema corporal en conjunto, de manera individualizada

    La calcificación de hombro como cualquier otra patología puede tener varios orígenes como: un problema propio de la biomecánica del hombro (movilidad, roce..), por una adaptación de otro sistema (cervicales, ATM..), un foco (implantes en la boca), un estancamiento, una cicatriz y por supuesto debe analizarse también las postura adquiridas en nuestra vida cotidiana como por ejemplo el trabajo.

    El cuerpo es una adaptación de cada suceso de nuestra vida, por los que si se realiza un tratamiento de los síntomas pueden eliminarse o no, pero no el origen de la patología.

    Espero que mi respuesta os haya ayudado.

    Gracias

    Enviar Respuesta
  23. Hola, que tal? Me gustaria hacerles una pregunta. Bueno tengo 21 años de edad, empeze a practicar beisbol desde muy pequeño, cuando cumpli 16 años empece a sentir una molestia en mi hombro derecho. Sentia como que se me dislocava al lanzar la bola pense que me habia lecionado, pero luego note que el izquierdo hacia lo mismo tambien. Pues desde entonces tengo los hombros en esas condiciones, de vez en cuando practico beisbol pero me molesta al lazar fuerte, el huzo del brazo se desencaja y entra bruscamente y me hace daño.

    Hace poco fuy a ver a mi medico y me dijo que era una luxacion, me gustaria saber de este tema antes de que surja alguna operacion. Si tiene solucion, si podre seguir practicando beisbol. Gracias espero alguna respuesta.

    Enviar Respuesta
  24. Para reconocer el cuadro completo es conveniente aceptar la existencia de todos los planos en nuestro puzzle, incluido el espiritual con sus mensajes.

    En este sentido los hombros nos hablan de cómo vivimos lo que creemos y cómo nos organizamos para equilibrarnos.

    En tanto acudes al profesional puedes probar a desarrollar también estas cuestiones con los test de Antiterapia, observa cómo responde tu cuerpo y donde te lleva.

    Gracias
    Ana

    Enviar Respuesta
  25. Hola Estarlin:

    Hay varias cosas que debes comprender antes de tomar cualquier decisión.

    Para un correcto y eficaz tratamiento:

    Lo primero, es entender que el cuerpo es un conjunto y como tal funciona como una globalidad.

    En segundo lugar, es imprescindible realizar una exhaustiva anamnesis, es decir, cicatrices, traumatismos, enfermedades, nacimiento, qué pasó a los 16 años etc.

    En tercer lugar, hacerse un estudio del esquema corporal en global: cadena ascendente o descendente; además de hacer uno específico de la propia articulación del hombro: es un problema de estancamiento, de exceso de roce, de presiones, de la biomecánica, una adaptación de otro sistema etc.

    Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas con respecto a tu problema, para cualquier otra duda estamos aquí para lo que necesites ya que gracias a que tu ganes yo gano.

    Enviar Respuesta
  26. GRACI
    hola hace varios meses tengo dolencias en hombro derecho,tengo una calcificacion,me pusieron una infiltracion hace unos dos meses pero vuelvo a tener mucho dolor por la noche y durante el dia, estoy en espera de visita al traumgo,hago deporte y no se si me va bien o no hacerlo aunque no me obligo hago lo que puedo sin forzarme pues no quisiera dejar el deporte, ya que .la visita al trauma no tengo ni idea de cuando me van a llamar.me gustaria saber si la calcificacion me puede dañar el tendon. gracias.

    Enviar Respuesta
  27. hola me llamo maria hace ya algunos años que me diagnosticaron calcificaciones en ambos hombros pero sobre todo en el izquierdo es mucho mas doloroso la ultima vez que fui al reumatologo me dijo que tendria temporadas que me doleria mas me receto arcoxia para cuando tuviera las temporadas de mas dolor pero me gustaria saber que tipo de ejercicios puedo realizar en casa para relajar los hombros y asi poder aguantar mejor el dia a dia el trabajo que tengo es de mucho esfuerzo y termino el dia con dolores en los brazos las muñecas y los dedos aparte de los hombros
    gracias

    Enviar Respuesta
  28. Buenos días,
    Vivo en Uruguay y quisiera hacer una consulta.
    Tengo 39 años y hace 5 meses me cai de la moto (caida muy leve), pero desde ahi me duele el hombro.
    Fui a masajistas, osteópata y al dr y finalmente me han dicho que tengo calcificacion en el hombro.
    Me preocupa mucho, pues mi madre tiene artritis reumatoide MUY avanzada y no se si este tipo de cosas se relaciona con la artitis, artrosis o no tiene nada que ver (disculpe mi ignorancia).
    Es decir que me gustaria saber las posibles causas para analizar y tambien desde el punto de vista energético ó interno que preguntas me puedo hacer para llegar a comprenderlo.
    También quisiera saber si esto puede llegar a ser crónico (la osteópata me habló de operación y el médico de infiltraciones y prefiero buscar solucines en la medicina de alternativa antes de meterme en todas esas cosas).
    Practicaba esporádicamente tennis, ya que me gusta mucho, pero ahora no se si hacer deporte (quizas algo más suave como pilates para fortalecer la musculatura) ó me conviene quedarme algo más quieto.
    Muchas gracias por su ayuda!
    Leonardo

    Enviar Respuesta
    • Hola Leonardo
      La calcificación de hombro, es depósito de calcio, en general a nivel de los tendones del maguito rotador. La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por generar inflamación crónica en las articulaciones que produce una progresiva destrucción, deformidad e incapacidad funcional. La artrosis es una degeneración progresiva del cartílago.
      Por tanto no existe una relación directa entre tu patología y las otras dos que nombras, ya que tienen principios distintos de generación.
      La calcificación de hombro, se comporta como cualquier otra lesión en el cuerpo, por tanto pasa por un proceso agudo hasta que llega un momento, que sino se trata pasa a un estadio crónico.
      Para hacer una correcta valoración de las posibles causas, lo primero es necesario hacer una anamnesis completa donde se valora: cicatrices, traumatismos, operaciones, vacunas, tipo de alimentación, actividades de la vida cotidiana, etc..Después se pasa a una valoración del la postura general del cuerpo y una específica de la propia articulación, donde se analiza si el problema viene: por un exceso de rozamiento, por un problema de estancamiento, excesote roce, un problema de presiones, etc..es importante hacerlo tanto en estático como en dinámico. Es imprescindible también valorar si la calcificación es una adaptación del sistema o es una lesión prioritaria
      Espero haber resuelto tus preguntas y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surgiera alguna otra.
      Gracias

      Enviar Respuesta
  29. hola me llamo jose tengo 42 años, soi marinero desde los 17 años, desde hace 2 meses me duele el hombro izquierdo, me han diacnosticado en una radiografia calcificacion de hombros,mas en el derecho pero me duele mas el izquierdo.Quisiera saber si este dolor o esta calcificacion se puede desacer con infiltraciones o laser o si estos dolores me van a durar durante toda la vida. GRACIAS…..

    Enviar Respuesta
    • Con respecto a tu pregunta, las infiltraciones son un método de tratamiento del dolor que generan las calcificaciones, es decir, no las deshace. Por otro lado el láser o las ondas de choque (método del que hablo en el artículo), son tratamientos sintomáticos, que en principio deberían deshacer las calcificaciones; lo que no conlleva que sea así o que no vuelvan a aparecer en caso de que se destruyeran.
      Lo más importante en el tratamiento de cualquier patología no es sólo el tratamiento del síntoma, sino buscar el porque de la lesión, es decir, buscar en la propia globalidad del cuerpo.
      Espero haber resuelto tu inquietud, cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  30. Hola tengo una calcificacion en hombro izquierdo, ya me hice kinesiologia, me infiltraron una vez, pero sigo con el dolor cdo hago determinados movimientos, ya nadar en croll no puedo, consulte con los traumatologos y me dijeron que la unica solucion es una artroscopia, me dijeron que en un 95% quedan bien, esto es asi? me conviene operarme? les mando un saludo gde y gracias por su respuesta.

    Enviar Respuesta
  31. Me han dicho que en el Hospital de La Vecilla en Cantabria están empezando a utilizar una técnica para “deshacer” las calcificaciones, ¿saben algo al respecto?

    Enviar Respuesta
  32. ME HAN DICHO QUE PROBABLEMENTE TENGO UNA CALCIFICACIÓN EN EL HOMBRO DRCHO. Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUE LO QUE MENOS ME DUELE ES EL HOMBRO Y LO QUE MAS ME DUELE ES LA CONA DEL TRAPECIO HACIA EL CUELLO?MUCHAS GRACIAS

    Enviar Respuesta
  33. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación constituyen la base fundamental para lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

    Enviar Respuesta
    • Por supuesto, por eso la formación global en diferentes planos pueden beneficiar a todos los profesionales de la salud.
      La formación de Antiterapia abre caminos que en fisioterapia, osteopatía o cualquiera de las ramas de trabajo, no han contemplado hasta ahora como es el movimiento y los test para valorarlo.
      Una vez sabemos de las limitaciones dinámicas, empiezan a solucionarse las estáticas que son las que se valoran actualmente.
      Un saludo
      Jose Luis Godoy Muelas

      Enviar Respuesta
  34. Hola!

    Soy Francisco y tengo una bolsa de calcio entre mis tendones en el Hombro izquierdo voy a ser operado en Londres en 20 dias.

    Podrian decirme por favor si la operacion es delicada y su recuperacion es dificil?

    Enviar Respuesta
  35. Hola, tengo una calcificación el subescapular del hombro derecho, he probado medicina homeopática y no me ha funcionado.
    Ayer he probado a jugar al tenis despues de 4 meses sin jugar ni hacer deporte en general además de estirar todos los días de la forma en que me lo enseñó mi fisio, y hoy me ha vuelto a doler.
    Estoy pensando en probar las infiltraciones, pero tengo dudas de si realmente eliminan la calcificación o solamente bajan la inflamación.
    Cuando solucione este problema, ¿qué puedo hacer para que no recaer?
    Gracias por toda la info de la página, es muy útil.

    Enviar Respuesta
    • Recuerda que la pintura no es Velazquez.
      La homeopatía no es una medicina, el homeópata es el que tiene acierto o no.
      Has estado con un homeopata que no ha podido solucionar tu problema.
      Las infiltraciones tienen su aspecto positivo y las adaptaciones que producen en planos, por no decir los resultados que se han demostrado durante todos estos años … solo tienes que preguntar.

      Un saludo

      Enviar Respuesta
  36. Hola,
    Me diagnosticaron una calcificación bajo la clavicula y el acromion. Me han dado 14 sesiones, 4 para un esquince que tenia en el hombro, 10 con corriente y ultrasonido y 5 de estas 10 me han pinchado subcutaneo traumel, zeel-t y gelsemium-homacord. Pero no se ha curado.
    ¿ era el tratamiento adecuado para una calcificació?
    ¿ que tratamiento sería el más adecuado? las ondas de choque? la operación?
    Soy profesor de Educación Física y deportista habitual, necesito rehabilitar mi hombro al completo.

    Gracias.

    Enviar Respuesta
  37. Desde hace unos meses me duele el hombro izquierdo, pero solamente cuando mo muevo hacia arriba o hacia al lado derecho(como si me quisiera tocar el otro hombro,peso si estoy con el brazo normal, como acostado o andando o sentado no me duele nada, solamente es si lo levanto o lo giro, ¿que debe ser?
    Gracias

    Enviar Respuesta
  38. Llevo unos 7 meses con una supuesta fascitis plantar segun mi podologo, tambien tengo dolor neuropatico en brazos. Me han aplicado un par de sesiones de ondas de choque extracorporeas en la planta y me han sentado fatal. Me arden los pies y la ultima fue hace una semana y cada dia que pasa estoy peor, mas que dolor es quemazón si ando va aumentando.
    A que puede ser debido?
    Un saludo

    Enviar Respuesta
  39. Hola. Yo tengo 24 años, y llevo varios años con mucho dolor por calcificación en el hombro izquierdo. (resultados de radiografía y ecografía) mi médico de cabecera me dijo que era muy poquito y que no entendía como me podía dolor tanto, y que también era muy jóven para eso. Pues nada me mandó myolastán, otras veces enantyun asi durante meses… y decidí ir por mi cuenta al fisio pero son 30 euros la sesión , una vez por semana. Me aliviaba mucho las contracturas que se me formaban en la espalda, cuello y pecho, que eran a causa del mismo hombro… Me mandaban ejercicios, me movían el brazo para todos lados, me daban calor, etc…lo que si noto es que cuando hace frío me duele muchísimo más, y también cuando estoy durmiendo , es como si cogiera malas posturas , pero en realidad estoy bien pero es la sensación, y a causa del dolor del hombro me encojo y me duele todo el cuerpo. Me ha comentado una señora que con las infiltraciones perdió la movilidad en los dos brazos. ( Me refiero que no puede levantarlos ni por encima de la cadera…) Asi que yo no se que hacer. Me he apuntado al gimnasio para darle movilidad con pesas, pero me duele igual.Tanto dolor que he pasado ya me he acostumbrado a ello y a no poder dormir la mayoría de los días. Pero aún así siempre pienso que no es tan grave como otros problemas que tiene la gente y nunca me va a impedir hacer mi vida normal esto. Mientras esto sea lo peor que tenga , yo tan contenta.

    Enviar Respuesta
  40. Necesito ayuda para calificación en músculo de la espalda que nadie me soluciona estoy desesperado,porfabor ayuda gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola David
      No hay recetas en Antiterapia como sabes y HABRAS COMPROBADO… (Los resultados de protocolos estándar dejan mucho que desear).
      Es necesario ver tu caso particular en clínica para valorar y actuar.
      El sistema es lo de menos, el resultado NO.

      Enviar Respuesta
  41. Gracias josé luis e ido a osteopatas fisio y nada tengo una radiografía,en la que se ve un punto blanco redondo parece q en la costilla me duele a diario desde hace 7 meses fue haciendo un esfuerzo,médico pa tuba y abajo pero que nada.podría hablar contigo?un saludo

    Enviar Respuesta
  42. Hola josé luis,hoy he estado en el neumologo y me ha dicho que es un granuloma,un nodulo calcificado en la 7 costilla pero que eso no duele.pues a mi me duele mucho.me gustaria saber tu opinión.muchas gracias un saludo

    Enviar Respuesta
    • Lo siento David, no se puede opinar sin verlo para valorar las posibles causas, si es tensional, energético o por cualquier otra cosa.

      Enviar Respuesta
  43. Puedes llamar al 914 352 826 es el centro de O´donell.
    También puedes preguntar por Veronica, autora de este artículo. Es fisioterapeuta y monitora del equipo de Antiterapia.

    Enviar Respuesta
  44. Hola josé luis me dicen que no hay ninguna veronica ,contigo no puedo hablar y hasta octubrela cita no me la dan

    Enviar Respuesta
    • Estimado David,
      Yo estoy en Madrid a partir del 18 de septiembre, y queda algún hueco.
      De todas maneras, si lo desea se le puede dar el teléfono de consulta de Verónica

      Enviar Respuesta
  45. soy janeth limpiando una campana de la empresa me quede colgada del brazo izquierdo y a pesar de ello segui trabajando x q no me daban descanso y segui trabajando pero si podia alzar y hacer movimientos me fui a la muta y me dio sesiones de fisioterapia trabajando un dia llegue al trabajo y por desgracia me tope el brazo recien hecha la reabilitacionestaba haciendo reabilitacion por q me dolia al toparme el brazo senti q me catentaba los musculos me escocian por dentro lloraba del escosor senti q me corria algo en mi brazo y se mi hincho el brazo y apesar de eso segui la reabilitacion converse con la que me estaba dando la reabilitacion de lo q paso y siguio dandome corrientes calor y masajes al otro dia de eso ya no pudee mover el brazo ahora estoy trabajando y haciendo seciones de fisio paraobtener mis movimientos q debo hacer para poder star bien pero una cosa en el hombro me hicieron una radiografia y me han encontrado una pequeñisima descalsificacion quisiera q me digan como poder cuidarme mejor mi brazo y q puedo hacer para poder star bien el dolor a cesado un poco pero alzar siento una pesadez gracias espero una repuesta

    Enviar Respuesta
  46. Hola otra vez josé luis.me han hecho una resonancia y estoy esperando los resultados.pero tengo una duda la resonancia es de columna dorsal y quiero saber si aparte de la columna se vería también la parte del omoplato izquierdo y la musculatura de esa zona.gracias

    Enviar Respuesta
    • Tendrás que preguntar al profesional que te trate. Busca que localicen la tensión en la zona correcta y las adaptaciones que se haya realizado. Puedes tomar mientras tanto Arnica o traumel. Si no encuentras solución con gusto te atendemos.

      Enviar Respuesta
  47. Desde hace unos 3 meses tengo dolor en el brazo, sobre todo cuando tengo que abrochar el sujetador, cuando estiro el brazo hacia arriba y para dormir no puedo poner el brazo un poco hacia arriba. A veces me despierto con un dolor insoportable supongo que despues de haber estado en una mala posicion el brazo.
    Fui al medico y me receto antiinflamatorios y apenas note mejoria. Tambien e ido a un fisio y me a estado haciendo masajes, pero sin notar apenas mejoria.
    Espero su opinion. Gracias.

    Enviar Respuesta
  48. Aparentemente mi problema es con una BURSITIS en el hombro izquierdo, y dolor me llega hasta la espalda, y el pecho, si camino muy rapido o utilzo el brazo izquierdo, uso crema para el dolor pero la idea es curarme y no usar todo el tiempo para controlar el dolor, osea no depender de medicamento todo el tiempo, quiero un tratamiento definitivo que me cure

    Enviar Respuesta
  49. Tengo calcificaciones en el hombro derecho, el tendón parcialmente roto y además artrosis, un dolor constante que se agudiza especialmente de noche. No duermo nada, y he empezado con una depresión, he hecho rehabilitación, pero no me ha servido de nada. El medico de asepeyo me ha dicho que si me opero no me da garantías de que me quede bien. Que solución me pueden dar

    Enviar Respuesta
    • El de Asepeyo te dice eso porque no quieren gastarse dinero en la operación, es así de sencillo. Cuando la sanidad es un negocio pasan estas cosas. Saludos.

      Enviar Respuesta
  50. Cada cuerpo es muy diferente y la forma de procesar la información también, por lo que una misma patología no se comporta de la misma manera ni genera la misma sintomatología.

    Para poder buscar una solución efectiva y duradera a tu problema, lo primero que habría que hacerte una anamnesis exhaustiva, una evaluación de los síntomas, además de una exploración física tanto del hombro como del esquema corporal (postura) y a partir de ahí buscar el origen de tu lesión. Pero voy más allá, tan importante es localizar el origen como las adaptaciones que se genera en el propio cuerpo.

    Por todo lo que te he comentado es complicado, sin verte ni valorarte, darte una solución a tu problema.

    Como tratamiento de los síntomas puedes tomar Arnica en homeopatía y echarte crema también de Arnica.

    Espero haberte ayudado y si no encuentras solución con mucho gusto te atenderemos.

    Enviar Respuesta
  51. Gracias por resumirlo tan bien. Creo que voy a regresar aquí a menudo. Saludos cordiales.

    Enviar Respuesta
  52. Hola Jorge Antonio:

    Para las calcificaciones de hombro no hay un protocolo específico de ejercicios, por eso es tan importante hacer una anamnesis buscando las posibles causas del porque se muestra así, buscando con una exploración individualizada para valorar que puede y que no puede hacer cada paciente.

    Es importante que sepas que cuando una estructura está irritada y se mueve de más, lo más probable es que se irrite más.

    Espero haberte ayudado, cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Enviar Respuesta
  53. Me gustaria saber si en Concepcion hay lugares donde me puedo hacer tratamiento con ondas de choque.

    Enviar Respuesta
  54. Buenas queria hacerle una pregunta tengo 23 años, mido 1,75 y peso 68kg…
    Actualmente peso 8 kilos menos que hace 2 años, queria recuperar peso en el gym, y me han dicho que tengo microcalcificacion de 2 mm en el brazo izquierdo, cuando levanto pesas de 4 kg ya me pica el brazo izquierdo desde el codo hasta arriba, sin embargo el derecho como si nada.

    Yo practique judo, frontenis, y no tube problemas nunca.

    Actualmente estoy esperando a que me hagan una rutina ya que al perder la musculatura del brazo noto mas el dolor del hombro..

    El traumatogo me dijo haz vida normal, pero ami me duele queria unas pautas como profesional con ejercicios que usted me recomandaria para fortalezer esa parte. ya que es un problema con 23 y que el brazo me duela…

    Enviar Respuesta
    • Las calcificaciones pueden producirse por múltiples causas, en su caso habría que valorar cual es, además es importante saber si es la lesión principal o la adaptación de otra lesión anterior como una operación, un foco en un diente o problema de estancamiento.
      Es normal que sí tiene microcalcificaciones en el hombro izquierdo al realizar actividad física puedan llegar a molestarle.
      Sin valorarle es complicado pautarle una rutina de ejercicios ya que no conozco ni su caso ni donde están ubicadas las calcificaciones. Las movilizaciones o ejercicios en este tipo de patologías son delicadas ya que si se fuerza de más en vez de fortalecer estaremos irritando la zona.

      Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda y cualquier cosa no dudé en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  55. La microcalcificacion es en el ombro izquierdo.

    Enviar Respuesta
  56. Hola estoy con bursitis calcificada en el hombro derecho,fui a kinesiologo por 11 seciones, luz roja, maquina con golpes de corriente por 20 minutos,maquina con gel y ejercicios con goma elastica. Segui igual con mas dolor, me infiltraron Cidoten con lidocaina luego segui las instrucciones de aplicar hielo por 24 horas y luego calor por tres dias con os respectivos ejercicios. QUE DEBO HACER ME PUEDEN GUIAR HAY QUE OPERAR!!! AGRADECIDA DE ANTEMANO OJALA ME RESPONDAN Y ME AYUDEN…..!!!! MARLENE

    Enviar Respuesta
    • Marlene ante cualquier patología lo más importante es hacerle al paciente una historia clínica, ya que ni todos los pacientes son iguales, ni todas las bursitis calcificadas son iguales, ni se producen por las mismas causas.
      Lo importante en estos casos no sólo es hacer un tratamiento del síntoma en sí sino saber porque se ha producido la lesión, es decir, cual es el origen (estancamiento, un foco o una operación) para que el tratamiento sea más eficaz, duradero y que por supuesto alive tu sintomatología.

      Espero haberte resuelto tu inquietud y cualquier otra duda ponte en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  57. hace 2 años tengo el hombro congeleda me mandaron rehebilitacion y corrientes porque el brazo se quedo recto a base de dolor ya lo muevo casi como antes per el brazo se ha quedado sin la fuerza que tenia y tengo un golor casi diario en el hombro paletilla y baja hasta el codo hace casi un año que he acabado la rehabilitacion.a veces me despierto con dolor si duermo de ese lado gracias

    Enviar Respuesta
    • En su caso sería necesario valorar ciertas cosas:
      • De dónde viene esa lesión
      • Si su lesión es la principal o por el contrario es una adaptación de otra como una cicatriz antigua, un foco, un problema en dientes, etc…
      • Valorar si el tipo de dolor es nerviosos, ya que esa pérdida de fuerza no debería de persistir.
      Lo más importante, como terapeuta, cuando nos enfrentamos a ese tipo de patologías que no se han producido por un traumatismo, golpe, torcedura etc, es realizar una historia muy completa del paciente y, además, el tratamiento en este tipo de patologías debe realizarse de manera etiológica más que sintomática. Para mi es muy complicado sin valorarla indicarle cual puede ser la causa de la persistencia su dolor. Mi recomendación es que acuda de nuevo a un terapeuta donde le hagan un estudio más exhaustivo.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Enviar Respuesta
  58. Hola soy Marian tengo 46 años. Hace unos 6 años empecé con problemas en el hombro derecho a raíz de cuidar a mi marido me diagnosticaron una clasificación en el hombro estuve así un año, en ese año me filtraron 4 veces y seguía igual decidieron operarme me opere por endoscopia no fue muy buena la recuperación, hice a rehabilitación, los dolores no reducían decidieron mandarme a la unidad del dolor, me volvieron a filtra, una a la semana cortisona yo seguía igual de hay a darme corrientes,empeoro me fui a un quiropráctico y cuando me toco los brazo me dijo que los tenia muy cargados pase mal pero llevaba una vida bastante normal, bueno el peso movimiento y demás con cuidado.
    En enero empecé con el izquierdo de nuevo una calcificación a urgencias y filtración luego a de 15 día al trauma mejore el 90% pero de nuevo estoy rabiando no cojo postura estoy limitada no puedo ponerme una coleta e estado en el quiropráctico pero no estoy bien temo pasar lo que e pasado con el derecho puedo llamaros
    Bueno sin otro particular un saludo espero vuestra respuesta UN SALUDO

    Enviar Respuesta
    • Marian, por supuesto que puede llamarnos, estaremos encantados de poder ayudarla realizando las pruebas y exploraciones correspondientes para poder llegar al tratamiento más adecuado y eficaz para usted.

      Tenemos 2 consultas, una en Madrid otra en Motril, el teléfono para pedir cita previa es:
      - Madrid: 914 352 826
      - Motril: 958 820 155.

      Estamos a su entera disposición.

      Un saludo

      Enviar Respuesta
  59. Hola hace siete meses me operaron de la clavícula.me pusieron seis clavos con placa.y ahora me toco el bicep y me sube un calambre en la clavícula.ah que se debe gracias

    Enviar Respuesta
    • Estimado Igor,

      Ante todo agradecerle su confianza.
      Para poder valorar su caso de forma individualizada es necesario verle personalmente en consulta. Es imposible de otro modo poder valorar todos los elementos implicados.

      Cada caso tiene sus particularidades que lo hace completamente diferente de otros.

      Puede encontrar más información sobre nuestros servicios en el siguiente link:
      http://www.antiterapia.com/consulta-antiterapia/

      Si lo desea, puede pedir cita previa en el teléfono 914 352 826
      o comunicarse vía email a través del correo info@antiterapia.com

      Atentamente,
      Equipo de Antiterapia

      Enviar Respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Calcificación de hombro II | Verónica González Fernández - […]  ¿Qué es una calcificación? La base de una calcificación orgánica, es la misma que la que tiene la …
  2. Calcificación de hombro I | Verónica González Fernández - […] El Hombro El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>