Roturas musculares. Definición, tratamiento y mejora con la Antiterapia

Roturas musculares

Definición

La rotura muscular o rotura de fibras es de las lesiones traumáticas mas frecuentes que aparecen en la practica deportiva.

Las formas mas leves de lesiones musculares serían los calambres, la contractura y el grado menor de lesión fibrilar que es la distensión, que aparece al superar el límite elástico del músculo sin que aparezca daño anatómico. Esta se manifiesta con dolor menos intenso en el momento del esfuerzo y sensación de estiramiento muscular. El dolor suele aumentar con sobreesfuerzos o contraresistencia y en menor grado al estirar el músculo.

Clasificación

La rotura de fibras aparece cuando ya hay daño anatómico y se clasifican, normalmente en 3 grados:

  • Grado I: Rotura fibrilar.

Es la más frecuente. Se produce una rotura microscópica a nivel de las fibrillas musculares.
Puede acompañarse de rotura de capilares apareciendo hematoma.
El paciente refiere dolor violento que describe como “una pedrada” y se acompaña de impotencia funcional.

  • Grado II: Rotura parcial.

Suele representar el 20% de las roturas fibrilares.
En este caso, hay mayor número de fibras rotas sin afectar al completo al vientre muscular.
En la ecografía se aprecia la rotura y un hematoma intramuscular. En este caso hay deformidad y hundimiento en la exploración física.

  • Grado III: Rotura total.

En este caso se rompe todo el músculo separándose ambos extremos que se retraen.
Se acompaña de intenso dolor, deformidad e impotencia funcional completa, siendo en estos casos necesaria la intervención quirúrgica para suturar los extremos del músculo roto.

Causa.

  • Causas directas:

- Las causas generales son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura. Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión.

  • Causas indirectas:

- La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.

- Desequilibrios musculares entre agonistas y antagonistas.

  • Otro factor que aumenta las posibilidades es tener agujetas. Si no se calienta lo suficiente como para “fundirlas”, el músculo tiene en su interior pequeños cristales de ácido láctico, lo que en la práctica resulta como tener alfileres dentro del músculo. Un movimiento que en condiciones normales (músculo sin agujetas) no causaría problemas, puede hacer que estos cristales corten pequeños haces de fibras. Puede ocurrir en todo el cuerpo, pero principalmente lo sufren los abdominales inferiores (en especial, al día siguiente de una sesión particularmente intensa de flexiones).

Tratamiento

  • Fase aguda:
  • Se aconseja reposo del área  afectada. Máxima relajación muscular.
  • Enfriamiento del área lesionada, aplicando hielo
  • Elevación de la extremidad.
  • Descargar la extremidad afectada.

- Aplicar vendaje compresivo

  • Nunca se realizarán masajes en la zona afectada antes de 72 horas.
  • Toma de antiinflamatorio arnica montana 7CH (2 gránulos 3 veces al día)
  • Aplicación de Traumel crema sobre la rotura
  • Fase de cicatrización
  • Dependiendo del grado de lesión, suele durar unos 10 a 15 días, tras los cuales podemos iniciar un tratamiento físico y manual.
  • Se aplican medidas antiinflamatorias como ultrasonido o indibaterapia (mayor efectividad que el ultrasonido), que ayuda a reducir el tiempo de recuperación.
  • Masoterapia de drenaje
  • Masoterapia en la muscular¡tura afectada, suele ser doloroso debido a que hay que romper adherencias, que se hayan producido tras la lesión para que el músculos no pierda elasticidad
  • Ejercicios isomérticos
  • Estiramientos progresivos

Al finalizar el tratamiento aplicar Kinesiotape

El tratamiento de Antiterapia como sabemos dedicaría su atención a la capacidad de regulación en cada uno de los procesos de la zona a tratar antes de comenzar a hacerlo.

Como sabemos, al igual que no somos lo que comemos sino lo que procesamos y asimilamos de lo que comemos, el cuerpo no recibe toda la información cuando se le hace un tratamiento, sino la que es capaz de procesar y asimilar. Es aquí donde centra su atención la Antiterapia observándose notablemente unos resultados absolutamente diferentes.

Verónica Gonzalez Fenandez

Fisioterapeuta

Compartir Artículo En

102 Comentarios

  1. tengo 39 años, varon y he practicado deporte toda mi vida pero desde hace unos 8 años soy muy propenso a sufrir contracturas leves que me impiden llevar un ritmo adecuado. antes de hacer ejercicio caliento bien y hago estiramientos y no hago ningun esfuerzo. solo deporte de mantenimiento. ciclismo y pesas. he consultado traumatologos y no me han dado ninguna explicacion. agradeceria algunos consejos o soluciones. gracias. un saludo

    Enviar Respuesta
    • hola varon tengo 15 años y practico béisbol hace poco tuve un desgarre fibromuscular en un brazo que tratamiento debo utilizar y cuanto tiempo de reposo debe tener

      Enviar Respuesta
      • Es complicado pautarle un tratamiento para la rotura fibrilar sin realizar una historia clínica y una valoración de la lesión, pero lo mas importante es que la cicatriz que se produce en el músculo quede no solo bien cicatrizada sino también que las fibras queden colocadas en buena disposición; para ello es básica una buena terapia manual. Además recomiendo tratamiento con con maquinaria como la INDIBA o similar que ayude a Una cicatrización más rápida y por supuesto valorar las posibles adaptaciones que se hayan podido generar en otras zonas del cuerpo a causa de la lesión.

        Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

        Enviar Respuesta
    • Hola Veronica perdon una consulta, este problema lo llevo tambien lamentablenete y es para los que sabemos algo muy molestoso por que te frena el poder realizar o practicar el deporte que te gusta y como dices que hay que guardar reposo por que por mas que uno quiera no se puede seguir. Este problema es por falta de alguna vitamina en el cuerpo o que pasa?? Gracias.

      Enviar Respuesta
      • Cuando te realizas una rotura fibrilar dependiendo de donde se produzca es necesario o no guardar reposo del deporte que realiza en su vida cotidiana.

        El reposo no es por un problema específico de vitaminas, sino que se se recomienda porque el tejido tiene que pasar por un proceso inflamatorio, cicatrizar y regenerar.

        Enviar Respuesta
  2. Hola Juan:

    Es importante que comprendas que al igual que no somos todos iguales, cada cuerpo es totalmente distinto por lo que no existe una fórmula específica.
    En tu caso es debe valorar qué es lo que ha ocurrido hace 8 años:
    lesiones, operaciones, alteraciones alimenticias, algún tipo de infección, foco, emoción, mala adaptación al entorno etc.., es decir, qué factor ha alterado tu biomecánica para que tu cuerpo no pueda adaptarse al esfuerzo.

    Espero haberte ayudado con mi respuesta.

    Cualquier otra duda no dejes de contactar con nosotros, será un placer ayudarte

    Enviar Respuesta
  3. Tengo 24años, varon y hace unos 5años sufri una rotura muscular, me aparecio un gran hematoma y una protuberancia muscular, ya que no me dolia ni me a molestado mucho para seguir realizando deporte no le dado importancia, pero hace un año me esta molestando mucho, se me carga muchisimo la pierna y cuando antes aguantaba mas de 3horas haciendo deporte ahora a los 45′ se me carga muchisimo toda la pierna, mi pregunta es que solución podria tener una rotura de tanto tiempo,
    gracias de antemano

    Enviar Respuesta
  4. Hola! Me llamo Ildefonso y tengo según me dicen una rotura muscular en el gemelo izquierdo, llevo ya 15 días y me sigue molestando sobre todo cuando ando demasiado y bajo escaleras. Mi inquietud es como saben lo que tengo si no me han echo radiografia alguna y las dos veces que he ido a la visita para los partes de confirmación de la baja que es por accidente , solo se han dedicado a preguntarme como me veo y ni siquiera me han tocado en el lugar afectado, que consejo me darias y solución ya que estoy bastante preocupado.Gracias, un saludo

    Enviar Respuesta
    • Hola Idelfonso:
      Entiendo tu inquietud con respecto a que no te hayan echo ningún tipo de prueba exploratoria, pero hay ciertos síntomas que indican que puede ser una rotura muscular: el tipo de dolor, hematoma, inflamación etc.
      Mi recomendación es que busques un terapeuta que valore, además del médico, tu lesión, ya que es importante una correcta cicatrización en las roturas musculares puesto que como cualquier herida dejan una cicatriz, lo que conlleva adherencias y restricciones.
      El cuerpo es muy sabio y al producirse una lesión y no realizar un tratamiento, éste se adapta para realizar el menor gasto posible, como consecuencia con el tiempo se puede desencadenar otro tipo de lesión o volver las molestias a la zona.
      Espero que mi respuesta haya resuelto tus dudas, estamos aquí para cualquier otra consulta.
      Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y monitora del grupo de Antiterapia.

      Enviar Respuesta
  5. Hola Ivan

    Para empezar es importante saber el tratamiento que has hecho al principio de la lesión.

    El cuerpo es un sistema que busca siempre su propia autorregulación y por alguna razón no lo ha encontrado y por eso tiempo después ha vuelto la molestia.

    Deberías buscar otro tipo de tratamiento en el que antes de nada te realicen una buena anamnesis: nacimiento, operaciones, cicatrices, traumatismos, tipo de alimentación; ya que para un deportista como tú es básico saber cómo procesa tu cuerpo para obtener el mayor rendimiento posible. Además valorar que el cuerpo al ser una unidad funcional global e individual es necesario trabajar a nivel global para entender lo específico, es decir, cómo es tu esquema corporal, cómo responde ante estímulos externos e internos.

    Espero haberte ayudado con mi respuesta, si te surge cualquier otra duda estaremos encantados de responderte.

    Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora de grupo de Antiterapia

    Enviar Respuesta
  6. Muy buena acotacion. Y que pasa si despues de un mes no hay resultadis y el dilor continua

    Enviar Respuesta
  7. hola me llamo tulio rivero,hice una fuerza muy brusca la cual me desgarre en las parte de las gemela,me hice un ecosonograma la cual como resultado sale rotura muscular de gemela.esperando su pronta repuesta sobre la misma gracias.

    Enviar Respuesta
  8. DIMAS ..hola hace como tres anios tube una rotura muscular, creo que es una roturo muscular porque entre a jugar futbol sin calentar y cuando patie el balon senti como que el musculo de la pierna se me partio en dos y ya no pude seguir jugando, y tarde como 15 dias con la pierda con dolor y no me hice ningun examen, y segui jugando pero cada vez que juego o corre me duele y se me inflama y me duele si alguiel me puede decir que puedo hacer se los agradecere mucho, espero respuestas gracias…
    Responder

    Enviar Respuesta
  9. Hola buenas,acabo de sufrir una rotura fibrilar en el gemelo derecho,es de unos 31mm…..ya llevo 3 semanas y puedo caminar sin que me duela, quería saber si es bueno hacer piscina ya que el resto de deportes no puedo hacer nada,o tengo que guardar reposo relativo???….es que no puedo estar quieto y necesito ahcer algo pero tampoco quiero fastidiarme mas, así que si me aconsejáis algo o que me este quitecito xDDD.
    Muchas gracias saludos

    Enviar Respuesta
  10. Tengo 82 años, y hace 20, que cada día camino al levantarme por la mañana de 10 a 12 quilometros, pero hace 15 dias debido a un esfuerzo,me duele la pierna derecha, la parte de la pantorrilla, y me diagnosticaron, rotura fibrilar muscular. Estoy haciendo reposo y estoy tomando Ibuprofeno, pero el dolor no me remite y estoy preocupado. Me podrian indicar alguna cosa para que se me pasara y pudiera hacer mi vida normal ?. MUCHAS GRACIAS

    Enviar Respuesta
  11. hola hacie 5meses mi stuve jugando futbol y mi sento en dolor el parte de musculo exterior del pie izqirda mi fie ale medico mi manda mi al fisio mi mijurado mucho y despuise de 2mes mi vuelto ajugara de repente 10mnt que mi comenso a jugar mi sunto un dolor prutal dese entonces mi sugo con las molisteiase y el dolor y hora el dolor sovo hasta el parte de colo mi dejiron que ese una rotoura fibrilar quiro saver que tengo que hacie esque llevo 2mes con el mismo dolor

    Enviar Respuesta
  12. Buenos dias,
    tengo 36 años y hace 3 tuve una caida en la que me golpeé la espalda fuertemente contra una mesa. Me salió un hematoma enorme, pero en lugar de aplicar frio, aplique calor pues pensaba que era mejor para los dolores de espalda (en ese momento llevaba collarín por un accidente de trafico que habia sufrido unos dias antes). El hecho es que en ese momento no me dolia por todo los calmantes que estaba tomando por las cervicales.
    Al dia de hoy, creo que mi problema no es el accidente sino la caída y que problablemente sufrí una rotura muscular.
    He hecho inumerables sesiones de rehabilitación, voy a pilates e intento cuidar las posturas pero aun asi, en la zona donde recibí el golpe (que es justo entre el homoplato derecho y la columna) tengo un dolor constante, una contractura que me molesta hasta para dormir…. estoy perdida pues ya he consultado a varios traumatologos incluso he estado durante un año tomando Droglican sin obtener resultados…. ¿hay algo mas que pueda hacer? ¿existe solución?
    Muchas gracias

    Enviar Respuesta
  13. Hola: Hace tres días tuve una intervención quirúrgica de vesícula, lo que menos imagine que luego de la operación y transcurrido 24 horas comencé con dolor intenso en el musculo del gemelo derecho, no lo tenia anteriormente estaba normal, este dolor no me permite caminar y el mismo es netamente muscular, siento la parte afectada como si estuviera agotado y el musculo acalambrado, aprieto el gemelo con las manos y siento dolor, mientras estoy en reposo no duele pero cuando me paro el dolor es intenso, no presenta hematomas, pregunto que hago y que seria lo que tengo? hay algún tratamiento que pueda hacer en casa mientras tanto? dado que no puedo hacer esfuerzo ni movilizarme mucho por la operación… desde ya agradeceré alguna respuesta…

    Enviar Respuesta
    • Recordaros que es imposible decir ni opinar nada si no se ve en clínica la situación.
      Toda operación conlleva un traumatismo cicatrizal que es necesario revisar puesto que muestra síntomas a distancia.

      Enviar Respuesta
    • Me estirparon la vesícula hace quince días y tenía un bulto en el gemelo izquierdo que no le di importancia hasta hace una semana que me empezó a doler. ¿Me puedes informar más sobre tu caso una vez que es parecido? Gracias y un saludo. Espero estes rehabilitada ya.

      Enviar Respuesta
  14. hola ,hace seis dias ,estaba haciendo aerobic ,y me dio un dolor fuertisimo ,en el gemelo ,me tube q parar ,y tumbarme en el suelo pq me maree ,y ya me tuvieron q llevar a casa ,fui al medico y me dijo tenia una rotura fibrilar ,ayer me hicieron una ecografia ,y tengo rotura en la umt distal de gemelo interno de 10 mm de eje mayor transversal sin componente fascial , kisiera saber ,si tengo para muxo tiempo , pq estot de baja ,gracias

    Enviar Respuesta
  15. Hola Buenas

    Me gustaria que me ayude con el problema que tengo en el gemelo izquierdo,lo que pasa es que yo pudo trotar y corer y no pasa nada,el problema viene cuando quiero patear el balon mi pie de apoyo(izquierdo), me duele, la ultima ves senti como si se rompiera algo seguido de un fuerte dolor,luego note en mi gemelo como si estuviera hunido o una especie de hueco cuando pasaba mi mano sobre mi gemelo.Y me gustaria saber si es necesario que valla al medico ya que que ahora ya no me duele pero no quiero hacer deporte por el momento y descansare.Espero que me pueda ayudar y aconsejar se lo agradeceria mucho.

    Enviar Respuesta
    • Hola,
      Cuando existe un hundimiento en una masa muscular todo apunta a que puede ser una rotura fibrilar. Mi recomendación es que acudas a un profesional para que te realice un buen diagnóstico, ya que cualquier lesión que no recibe tratamiento su tendencia es a cronificarse y con el tiempo puede darte muchos más problemas.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo.

      Enviar Respuesta
  16. Hola.Estoy muy preocpada.Tengo 54 a.Hace unos dias me cai,dandkme con un taburete al caer en la nalga izda parte lateral.H tenido un gran hematoma.Ahora tengo un bulto calor y dureza al tacto estoy angustiada xk ayer de repente senti en la pantorrilla como una pedrada,fui a urgencias y sin puebas me dijeron k tenua rotura de fibras,solo me dio trombocid ,no tengo hematoma y k masajee con el trombocid y nolotil.K no hiciera nada mas.No me vio ek bulto de la nalga o si hay relacion y ni toco la parte del gemelo.Por favor digame algo,estoy agobiada.Gracias.

    Enviar Respuesta
  17. ola meyamo francisco y tengo 42 anios ase como 20 anios tu ve una caida y me golpie el musrlo y no le ise caso no y acostunbro aser ejercicio caminar y correr y ase como 2 mese me em peso acansar la apierna ladel golpe y semeqita y mebuelve y meresetaron unos diclofenaco para el dolor y semekita mebuel seran secuelas del golpe y como ke semesube el dolor ala espalfda sera grave grasias francisco

    Enviar Respuesta
    • Estimado Francisco
      Entiendo tu inquietud respecto a tu lesión, pero en cualquier patología o lesión lo más importante es por un lado la historia clínica del paciente y por otro que el terapeuta realice unas pruebas exploratorias para realizar un tratamiento adecuado.
      Una rotura fibrilar genera una cicatriz en el músculo y por tanto hay que valorar no solo la estructura en concreto sino las de alrededor. Me gustaría darte una receta de cómo curar tu lesión, pero como ya te he comentado antes sin hacerte yo misma la valoración es muy complicado.

      Cualquier otra cuestión no dudes ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias

      Enviar Respuesta
  18. ola me llamo zabrina tengo 20 años y e sufrido una ruptura de muzculo en la pierna izquierda desde el glutio hasta llegar casi alos meñiscos k terapia puedo aser o k me recomiendas aser en estos casos para poder sanarme x favor k el dol,or ya no aguanto grasias

    Enviar Respuesta
    • Estimada Zabrina:

      Entiendo tu inquietud respecto a tu lesión, pero en cualquier patología o lesión lo más importante es por un lado la historia clínica del paciente y por otro que el terapeuta realice unas pruebas exploratorias para realizar un tratamiento adecuado.
      Una rotura fibrilar genera una cicatriz en el músculo y por tanto hay que valorar no solo la estructura en concreto sino las de alrededor. Me gustaría darte una receta de cómo curar tu lesión, pero como ya te he comentado antes sin hacerte yo misma la valoración es muy complicado.

      Cualquier otra cuestión no dudes ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias

      Enviar Respuesta
  19. Hola Veronica buenas tardes
    Hce 3 meses tengo rotura muscular d 1.2mm y otra d 5mm me han hecho 50 terapias y me faltan 10 y no puedo caminar sin muletas, en las primeras 40 me hicieron contraste, ultrasonido, corriente,laser y ejercicios leves. En las otras 10 me han trabajado rehabilitacion (acondicionamiento) pero me duele la parte de los vastos externo e interno y cuando hago algunos ejercicios se me pone dura como una piedra la parte del reto anterior del muslo. De medicamentos me han mandado naproxeno, ibuprofeno y acetaminofen, tambien me he aplicado inflaxan porque la rodilla la tenia inflamada, me dijeron q se lleno un poco de liquido, antes de iniciar las terapias me hicieron resonancia magnetica autorizada por el Traumatologo. Debido al tiempo q tengo de la lesion le pido el favor me recomiende q mas puedo hacer. Graciasssssssss x su colaboracion.

    Enviar Respuesta
    • Estimada Sandra:

      Entiendo tu inquietud respecto a tu lesión, pero en cualquier patología o lesión lo más importante es por un lado la historia clínica del paciente y por otro que el terapeuta realice unas pruebas exploratorias para realizar un tratamiento adecuado.
      Una rotura fibrilar genera una cicatriz en el músculo y por tanto hay que valorar no solo la estructura en concreto sino las de alrededor. Me gustaría darte una receta de cómo curar tu lesión, pero como ya te he comentado antes sin hacerte yo misma la valoración es muy complicado.

      Cualquier otra cuestión no dudes ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias

      Enviar Respuesta
  20. Hola Verónica.
    Anoche jugando al futbol_7 noté en el gemelo izquierdo lo muy bien has definido al principio como una “pedrada”. Me aconsejaron ponerme hielo en el gemelo y es lo que hice.
    ¿Qué es lo que debo hacer a partir de ahora para curar el desgarro?
    Muchas gracias de antemano por tus consejos.

    Enviar Respuesta
    • Hola

      Para el tratamiento del desgarro, antes de que acudas a tu terapeuta habitual, como te han dicho en las primeras 24h es conveniente poner frío, tras las 24h lo conveniente es calor. Yo te recomendaría, mejor que el calor seco que compraras arcilla verde e hicieras emplastes calientes en la zona. También sería interesante que leyeras en la página el artículo que se ha publicado a cerca de las utilidades de los imanes, ya que el uso de ellos en este tipo de lesiones es muy satisfactorio.

      Estos consejos son sólo para el tratamientos más inmediato, como fisioterapeuta, yo te aconsejaría que realizaras un tratamiento más global de la lesión por un lado para averiguar el por qué de esa lesión y por otro porque los desgarros generan una cicatriz que corto-medio plazo generan unas adaptaciones en el cuerpo.

      Espero haberte servido de ayuda y cualquier otra duda ponte en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  21. Hola, tengo una consulta, hace tres años tuve un desgarro en mi gemelo inferior de la pierna izquierda, me dieron licencia de 2 semanas en cama y 1 mes sin actividad física, pero como bruto, estuve no mas de 5 dias en cama y a las 2-3 semanas ya estaba practicando deporte, el problema es que al pasar el tiempo, en climas helados o cuando descalzo piso baldosa o algo helado, siento un dolor en la zona donde me diagnosticaron el desgarre, ahora tengo que usar vendas para el calor y derrepente uno que otro paracetamol u otro relajante para aliviar el dolor, que debo hacer para que esto deje de ocurrir? Para que ya no me duela la pierna? Gracias y espero su respuestas

    Enviar Respuesta
    • El problema de las roturas de fibras es la cicatriz que se genera a nivel muscular pero sobre todo a nivel del tejido conjuntivo, ya que de manera coloquial se forma como una malla densa, rígida e inelástica que no permite la movilidad libremente; por eso cuando camina por lugares blandos, en posturas estáticas o al hacer un esfuerzo rápido le molesta la zona de la lesión.
      Mi recomendación es que acuda a un especialista donde le hagan un estudio exhaustivo para el tratamiento de la zona afectada pero también, y no menos importante, de las posibles adaptaciones que se hayan podido generar en el cuerpo a consecuencia de la lesión.

      Espero haberle sido de ayuda

      Enviar Respuesta
  22. Hola. Tengo 37 años, varón.
    Siempre he hecho deporte, primero Judo (con pesas y preparación de fondo con carrera) y tras dejar el Judo proseguí con bastante actividad en el gimnasio y piscina. Actualmente he retomado las clases pero de Full contact y Muai Thay (total 4 sesiones a la semana) bajando las pesas a 2 sesiones. Tuve una “pedrada”, y tras recuperarme tomé nota y mejoré estiramientos, fortalecí gemelos, caliento, suplemento con polivitamínimos, aumenté las horas de sueño, y he tomado un entrenador personal para que me ayude con temas de movilidad porque tengo problemas con el soax. Bueno, pues he vuelto a tener una pedrada en la pierna contraria a la que la tuve la anterior, casi finalizando el entrenamiento y en un pequeño salto dentro del combate (nada de golpeo, sino un desplazamiento). La verdad es que no se que más hacer porque parece que se rompen con pequeñas actividades que pudieran darse en la vida diaria como una pequeña carrera o un pequeño salto. Os agradecería alguna recomendación para prevenir o pista sobre la causa.

    Enviar Respuesta
    • Las roturas de fibras producen secuelas en el sistema ya que producen una cicatriz, y ésta genera una limitación no solo a nivel muscular sino también a nivel del tejido conjuntivo lo que provoca que la zona este tensa, poco elástica, con poca movilidad y obliga a que otra zona o estructura tenga que adaptarse para suplir su función.
      Con respecto a la otra rotura puede existir múltiples causas como: una sobrecarga de esa pierna por ser la más fuerte fuerte, acidez en el tejido, una operación, un foco en la boca etc… Ante un caso como el tuyo la historia clínica es fundamental para localizar el origen de la lesión.
      Mi recomendación es que acudas a un especialista en biomecánica que te realice una anamnesis exhaustiva.

      Espero habete ayudado

      Enviar Respuesta
  23. Hola, mi caso es el siguiente: en julio del año pasado tuve una rotura de fibras con hematoma, pasaron unos meses y fui al traumatólogo porque nk recuperaba la movilidad anterior me hizo una ecografía y estaba correcta, me tres semanas al fisioterapeuta. Pero mi gemelo y la pierna en general no ha vuelto a ser la misma, se me carga si estoy de pie un rato, estirado la notocin rigidez y molestias. Inclusive me ha salido una variz. Que puedo hacer? Me recomendaría también algún tipo de prueba más? Gracias .

    Enviar Respuesta
    • Un rotura fibrilar es una cicatriz que se produce en el músculo, como toda cicatriz genera unas adherencias que si no se tratan pueden provocar problemas como al estar en posturas estáticas, limitación de la movilidad por la falta de movilidad de las fibras del colágeno y sobrecarga de la zona.
      Mi recomendación es que acuda a un especialista que valore además de la cicatriz las posibles adaptaciones que se hayan podido producir en el cuerpo a raíz de esta lesión.

      Espero haberle ayudado

      Enviar Respuesta
  24. Ayuda y orientacion por favor soy buzo profesional y fanatico del futbol, fue jugando un partido que me dieron un golpe en la pierna izquierda altura del gemelo externo, lo cual me produjo dolor pero no inmovilidad, ante eso solo aplique hielo en noche y al día siguiente fui a trabajar solo con una leve molestia en la zona pero si habia un moreton de consideración.
    Bien realice mis actividades normalmente ese día bucee por 3 horas a 15 metros un trabajo pesado y al terminar de trabajar senti de inmediato un dolor muy fuerte en la zona de los gemelos y comenzo a imflamarse mi pierna de forma tal que parecia que reventeria, ante este dolor extremo acudi a la clinica y para suerte mia habia un traumatologo de turno y supo que hacer, en ese momento ya no sentia mi pie, afortunadamente el medico descudrio mi problema un desgarro del gemelo externo de 12 CENTIMETROS es casi todo el musculo y eso me llevo a un sindrome compartimental, ademas a los dias de la operacion me descubrieron una esguince de tobillo grado 2.
    Gracias a Dios todo salio bien y hoy estoy en casa esperando que puedan retirar los ptos de la operacion que no fue necesaria cerrar con injerto y con unos pocos ejercicios que me receto el kinesiologo para no atrofiar mas la musculatura.
    Mi gran duda es si tendre posibilidades de recuperar totalmente este desgarro y cual creen ustedes puede ser el mejor tratamiento y cunto tiempo me llevara la recuperacion.
    Muchas gracias espero me ayuden

    Enviar Respuesta
    • Tras una operación hay varias cosas que valorar y que tratar, por un lado tenemos la cicatriz que genera adherencias en el tejido y por tanto falta de elasticidad, flexibilidad, perdida de movilidad etc… ; por otro lado hay que valorar que tan degenerado y ácido está el tejido y además valorar las posibles adaptaciones que se hayan podido producir a raíz de todo esto. Por lo tanto es muy complicado saber cual es el tratamiento más adecuado, eficaz y la duración del mismo.
      Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta especialista en el tratamiento de cicatrices y además valore por qué esa zona está débil, además, como complemento podría darse INDIBA. La INDIBA es una maquina que produce calor, ayuda a que llegue sangre a la zona y por tanto acelerar el proceso de cicatrización.

      Espero haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  25. Hola me llamo Sergio. Hace 13 días me operaron de menisco interno y ligamentos cruzados. A los pocos días me empezó a doler el gemelo dándome calambres horribles y sobre todo al levantarme. Ahora me han mandado ya ciertos ejercicios y empezar a andar con una muleta pero soy incapaz de asentar el pie porque el gemelo me duele muchísimo en la zona de abajo. Es problema muscular pero no se como remediarlo. Podría darme algún consejo? Gracias

    Enviar Respuesta
    • Sergio, quizá el problema va más allá de un simple problema muscular. Una operación produce una cicatriz y por muy pequeña que sea genera unas adherencias lo que como consecuencia producen una limitación de la movilidad, perdida de elasticidad, flexibilidad, acidez en el tejido etc; esto le supone al cuerpo un gasto energético importante y por tanto la necesidad de que otra estructura más fuerte tenga que adaptarse para no tener dolor o lesionarse como podría ser en tu caso el gemelo y a raíz de esto provocar problema en la pisada.
      A nivel muscular puedes utilizar imanes, calor, crema de Arnica etc. Pero mi recomendación es que acudas a un terapeuta donde no sólo valoren a nivel específico tu problema muscular sino también a nivel global, es decir a nivel de tu esquema corporal, tanto la cicatriz como las posibles adaptaciones que se hayan podido producir como consecuencia de ella.

      Enviar Respuesta
  26. Mi hija sufrio un accidente no hubo fractura, le indico el medico antinflamatorio analgesico hielo, reposo por 72 hrs, el traumatologo la ve en 15 dias del accidente, ha sentido dolor y la pierna esta morada ademas siente movimientos involuntarios, que hacer para que se sienta mejor, ayudarla a superar el dolor y q se pueda mejorar.gracias

    Enviar Respuesta
    • Como medidas momentáneas, es decir, en las primeras 24h puede colocar hielo combinado con alguna crema como el traumel o arnica. A la hora de valorar cual es el mejor tratamiento para su hija debe usted acudir a un fisioterapeuta especializado donde le realicen distintas pruebas, una exploración exhaustiva de la lesión y posibles adaptaciones que se hayan podido producir como consecuencia.
      Espero haberle sido de ayuda.

      Enviar Respuesta
  27. Hola, me llamo Antonio. tengo 40a y hace un mes note un fuerte desgarro en el gemelo izquierdo, lo oi crujir en el partido que estábamos jugando. Ya tuve algo parecido hace 5 años atrás pero en el otro gemelo, que con frio y reposo, mas unas sesiones posteriores se me recupero. En esta ocasión, fui a los 3 días al mismo fisio, me puso un vendaje neuromuscular y he seguido en reposo varios días después. Solo di un par de sesiones mas de fisio. Hace cosa de una semana atrás, viendo que la mejoría es muy lenta, y ni con las muletas podía apoyar el pie pues me tiraba, me hicieron una eco (esto ya a las 3 semanas de tener la rotura) y salio que tenia aun una rotura de 14 mm en la unión miotendinosa del gemelo interno), el medico que correspondia, en ese momento, me mando mas reposo y vendaje, pero ha pasado ya un mes y apenas puedo plantar el pie ni con las muletas; si intento llevarlo a su posición normal para apoyarlo me empieza a tirar y no quiero forzarlo. Es esto normal?, aun es pronto para recuperar la lesión? .
    Quisiera que me aconsejarais si ir ya a un fisio que de tratamientos como indiba o si es mejor esperar un poco mas, pues el medico me aconsejo esperar 10 días, a raid de la prueba que me hicieron. Tengo cita con el especialista para finales de este mes, pero ya habran pasado casi 2 meses de la rotura, y quizás sea aconsejable hacer algo antes. Gracias.

    Enviar Respuesta
    • Antonio, esa tirantez que siente es normal ya que una rotura muscular es una cicatriz en el músculo que genera adherencias en el tejido.
      Com respecto a si es pronto o no todo depende del tipo de rotura y de como esté el tejido, para darle una respuesta más concreta es importante valorarle y hacerle unas pruebas correspondientes.
      El tratamiento con Indiba es muy aconsejable en las roturas fibrilares, ya que van a generar que a la zona llegue más sangre y por tanto la regeneración sea más rápida. Mi recomendación ya que han pasado casi 2 meses es que acuda a un fisioterapeuta para que comience a tratarle tanto la cicatriz como las estructuras relacionadas con la rotura.

      Espero haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  28. Hola quisiera hacerte una pregunta. Hace exactamente una semana jugando al fútbol me patearon fuerte en el gemelo y tengo un hematoma ya se está desparramando hasta el pie pero me duele muchísimo y me pega unas puntadas fui al médico y sólo me dieron ibuprofeno pero no me revisaron ni me hicieron radiografia. Aayuda por favor!!

    Enviar Respuesta
    • Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que valore que es lo que lo que te ha podido suceder y que comience el tratamiento de la lesión.

      Espero haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  29. hola hace ya casi un mes que jugando futbolaenas mpezando el juego senti un fuerte jalon del musculo el cual me obligo a salir y bueno acudi al medico me dio una crema y pastillas por una semana y no sentia nada de dolor hasta a octavo dia hice un esfuerzo y se me volvio a estirar y bueno ahora puedo caminar sin dolor pero al agacharme o hacer un poco de esfuerzo el dlor velve y en la parte afectada se me ha hundido cuando me toco siento un poco de dolor que recomendaciones me podrian dar que ya no soporto estar sin jgar y sin actividad fisica gracias.

    Enviar Respuesta
    • Por las características que me describe parece que se trata de una rotura fibrilar, para casa le recomiendo comprarse alguna crema con silicio y calor seco para que le ayude a regenerar fibras. Por otro lado es importante que acude a un fisioterapeuta que le ayude a recuperar esa rotura ya que las fibras al regenerarse forman una especie de maraña con una mala disposición, y estas adherencias del tejido conjuntivo genera limitaciones en el músculo, lo que significa, que con el tiempo puede seguir notando tensión en el gemelo incluso dolor en tobillo o rodilla.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  30. HOLA, HACE UN AÑO MI PAREJA SUFRIÓ UN DESGARRO JUGANDO FÚTBOL, DEBIDO HA ESO LE DIERON DESCANSO PARA QUE SE TRATARA, EL ISO SU TRATAMIENTO POR 1 MES MASO-MENOS Y CUANDO YA SE SENTÍA BIEN FUE A ENTRENAR NUEVAMENTE, PERO YA NO ERA IGUAL SENTÍA UN DOLOR FUERTE EN EL MUSLO DEL RECTO ANTERIOR DEL CUÁDRICEPS , DEBIDO HA ESO NUEVAMENTE DEJO DE JUGAR FÚTBOL PARA TRATARSE BIEN, ACUDIMOS A VARIOS CENTROS, PERO NINGUNO LE ISO NADA YA HA PASADO UN AÑO APROXIMADAMENTE Y EL SIGUE CON EL DOLOR Y LA RUPTURA CADA VEZ SE VE MAS GRANDE, ESTOY MUY ANGUSTIADA QUISIERA SABER QUE PODEMOS HACER O HA DONDE PODEMOS ACUDIR Y SI HAY ALGUNA CONSECUENCIA POR HABER DEJADO PASAR DEMASIADO TIEMPO, EL TIENE 21 AÑOS,GRACIAS, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    Enviar Respuesta
    • Su caso es bastante atípico, no es común que una rotura fibrilar dure un año sin cerrarse ya que el cuerpo funciona de una manera muy concreta, es decir, no dolor y cuando existe una herida o rotura cerrarla lo antes posible. Por un lado me hace pensar que el tejido este mal y por eso no se cierra, que el sistema nervioso por lo que sea no manda la señal adecuada etc.
      Es complicado poder hacer una valoración si hacer una exploración previa, pero lo que si le digo es que una rotura abierta tanto tiempo es contraproducente.
      Mi recomendación es que acudan a un especialista y que les haga una valoración de porque no hay una cicatrización.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cosa no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  31. Hace 4 semanas inicie a jugar fútbol indoor, no traía una rutina continúa de juegos puesto que soy referee ahora pero al momento que inicie a jugar cal ente previamente muy poco 5 minutos Próximo y ya dentro del juego se me dio la opción de disparar al arco con pie izquierdo pues manejo este perfil y dispare pero al levantarme se me debilitó la pierna específicamente del lado de la cintura y mi pierna izquierda a un lado de la ingle el problema es que guarde reposo no me trate soy Honesto y ahora después de 4 semanas dispuse intentar jugar y regreso la lesión aún más fuerte que pudo haber sucedido, dislocacion entre pierna y cadera, estirón no se lo siervo que no puedo trabajar abdomen con los pies estirados y dejarlos en el aire me duele demasiado el lado izquierdo y hasta me hace llorar que puede ser..agradeceré sus comentarios.

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado saber que ha pasado sin hacer una valoración y exploración de la zona. Mi recomendación es que si tras guardar reposo y volver a la actividad la lesión sigue presente es que acuda a un fisioterapeuta especialista en deporte donde le hagan una exploración exhaustiva y personalizada.
      Espero haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  32. Hola soy un corredor de 47 años y desde los 25 corro de manera regular en un principio corría en cerro y nunca sufrí ningún accidente y ni dolores de ningún tipo y así me mantuve hasta los 35 años después empece a correr en superficies planas de y cuando cumplí 40 sufrí una caída y cayo todo mi peso sobre mi tobillo derecho el cual sufrió hinchazón, hematoma y perdida de flexibilidad tarde año y medio en recuperarme y volver a correr a los 42 años hasta el 2013 por 1era vez sufri dolor en los gemelos l a primera vez no le di importancia y descanse 15 días y listo volví correr sin problemas y hace una semana volví a lastimarme los gemelos pero ahora con mayor intensidad lo que he heccho es ponerme unas mangas para pantorrilla y siento mejora al caminar pero a la mañana siguiente es un tanto dolorosa incorporarme necesito calentar mis gemelos y tobillos antes de pisar el suelo. y no se como tratarme este malestar. agradeceré mucho su sugerencia y ayuda. Gracias

    Saludos Alejandro Garcia

    Enviar Respuesta
    • En su caso es importante valorar como esta su tobillo, sobre todo la estabilidad ligamentosa ya que si éstos no sujetan de manera correcta el tobillo, estructuras más potentes como los músculos y en este caso los gemelos tienen que trabajar más lo que conlleva a que se produzcan sobrecargas y como consecuencia dolor.
      Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta especialista en biomecánica donde le realicen una exploración del tobillo y estructuras relacionadas para conseguir una mayor estabilidad en la zona. Otra recomendación es que realice ejercicios de propiocepcion en estructuras como el bosu para trabajar la estabilidad del tobillo.
      Espero haberle ayudado y cualquier otra pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  33. En mi caso hace 1 mes k cogí bronkitis y de los esfuerzos d toser ,empezaron a dolorme muxisimo las costillas , me hicieron radiografia y me dijeron k tenia una neuralgia costal , ayer la fibra se rompio, llevo 2 semanas pasandolo fatal xk las medecinas no me alivian el dolor ni incluso poniendomelas x vias, xfis necesito ayuda , algun consejo k aunke me duele tantisimo al toser y al moverme k me calme el dolor..muxismas gracias

    Enviar Respuesta
    • Para su caso puede aplicarse calor seco local 20′ 3-4 veces al día, alguna crema antiinflamatoria como la crema de arnica con harpagofito, comprar en la farmacia arnica Montana 5-7 CH y tomar 1 bolita cada hora.

      Espero que con esto le ayude a mejorar su dolor

      Enviar Respuesta
  34. Hola sufrí la rotura del músculo recto 8cm de cada lado y tengo hematoma quería saber como será el tratamiento y cuanto tiempo me llevará recuperrme y i quedan secuelas. Gracias

    Enviar Respuesta
    • Cuando se produce una lesión en las primeras 24h es recomendable frío tras las 24h debería ponerse calor todos los días.
      Ante una rotura como ésta es importante hacer una buena historia clínica y una valoración para saber cuál sería el tratamiento más adecuado para usted.
      En general para el tratamiento de las roturas hay varias cosas a tener en cuenta: la primera que el músculo cicatrice lo mas rápido posible para eso hay maquinas como la INDIBA o los campos pulsantes, en segundo lugar cuando la cicatriz este cerrada el objetivo debería ser eliminar las posibles adherencias que se hayan podido provocar no solo en la cicatriz sino el los tejidos de alrededor y en tercer lugar deben valorarse y tratarse las posibles adaptaciones que se hayan generado en otras zonas a causa de la lesión.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  35. Hola! soy juan, hace unos 4 meses comencé a jugar fútbol después de una operación de tobillo, que me hice hace aproximadamente 3 años atrás, la cuestión es que después de 1 mes de estar haciendo deporte, me lesione el cuadricep de la pierna derecha, la cosa es que hice tratamiento y todo, pero cada vez que vuelvo a jugar y doy una patada a un balón me vuelvo a resentir, que me recomiendan ?? por favor quiero volver a hacer deporte como antes….. gracias!!!

    Enviar Respuesta
    • Ante un caso como el suyo es básico hacer una buena historia clínica, ya que parece que todo el problema aparece tras la operación del tobillo.
      El tobillo es una articulación que al jugar a un deporte como el fútbol soporta mucho impacto, si la zona no esta bien ese impacto no se absorbe de manera correcta lo que supondrá que el cuerpo tendrá que suplir esa amortiguación con otra estructura como podría ser en su caso con el cuadriceps.
      Mi recomendación es que acuda a un terapeuta donde le hagan una valoración de su tobillo y de todas aquellas posibles adaptaciones que se hayan podido generar tras la operación.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  36. Estimado compañero. te espongo mi problema lo mas breve posible. He perdido una parte del gluteo medio por la mala utilizacion de un fisio con la maquina INDIBA. Todo comenzo el septiembre pasado tenia un dolor interno agudo que creia que era del piramidal pero despues de una resonancia tengo el labrum partido (ya una putada). Bueno me preste a cinco sesiones que me las dio casi a maima potencia mas tes segundos a tope de aguantar el calor profundo. Yo empece a notar mejoria pero a los meses me empece a notar un bultito como una pelotita de golf o de tenis pequeña.Esa pelotita a dervado en un socabon que me esta costando la vida recuperarla. Ya llevo unos cinco meses con trabajo especfico y he notado mejopria pero el socabon sigue ahi. Por favor me gustaria saber tu opinion. Muchas gracias… Atentamente un amigo…

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hacer una valoración de su caso, yo también trabajo con la Indiba pero cada maquina es diferente y al no saber cual es el tipo de trabajo que le ha echo y la maquina que ha utilizado es difícil hacer una valoración concreta.

      Espero haberle ayudado.

      Enviar Respuesta
  37. Hola, quisiera que me diera su opinión con respecto a mi caso. Según indicó el diagnostico médico y el ultrasonido tuve hace 1 mes aprox una rotura fibilar en el muslo anterior derecho practicando Futsal. El proceso de recuperación (cicatrización) consto de 19 días de fisioterapia que incluía 1. Caliente 2. Ultrasonido 3. Laser 4. Estimulo eléctrico. Este proceso fue acompañado de ejecrcicios específicos en cancha de menos a más con la idea de fortalecer de a poco el músculo. La semana anterior ya con el alta médica regrese a los entrenos con normalidad sin presentar dolor pero el sabado recien pasado sentí nuevamente la molestia. Es posible volver a recaer de la misma lesión? que es recomendable hacer para volver a la normalidad lo mas pronto posible?

    MUCHAS GRACIAS!

    Enviar Respuesta
    • Es complicado hacer una valoración de su caso sin verle ni hacerle pruebas específicas, lo que si es cierto es que es muy difícil que un músculo se rompa 2 veces por el mismo sitio; lo que podría ocurrir en su caso es:
      1.- que no esté terminada la cicatrización
      2.- que la cicatriz este tirando del tejido y por eso le duele, que las estructuras relacionadas no estén bien, la absorción del impacto al correr no sea buena debido a la lesión etc…

      Mi recomendación es que acuda al fisioterapeuta de nuevo para una nueva valoración.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Enviar Respuesta
  38. Buenas noches, tengo un desgarre en el muslo, el 27 de diciembre jugué basketball y tu un fuerte dolor y resulto ser y leve desgarre, dure dos meses sin jugar y cualdo do volví a jugar solo trote y salte y no me dolio pero hace cuatro días jugué fuerte y corri mucho y el dolor me volvio, y a pesar de que han pasado 4 días aún me duele cuando lo muevo en algunas ocasiones

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hacer una valoración de su caso ya que ante cualquier tipo de lesión es importante no solo hacer una historia clínica personalizada sino también pruebas ortopédicas, test musculares etc.. para saber en que condiciones se encuentra la lesión.
      Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta para que valore su caso de manera personalizada y haga un tratamiento específico de la lesión y global de las posibles adaptaciones que se hayan podido producir a causa de ésta.

      Espero haberle ayudado.

      Enviar Respuesta
  39. Hola, hace cuatro semanas sufri rotura fibrilar de 6 mm en el gemelo interno. hace dos dias comence a trotar en forma suave y hoy desperte con dolor en el area de la lesion. Es esto esperable? Debo parar la actividad? Ya que el doctor me recomendo que vuelva a la actividad en forma paulatina realizando estiramientos suaves y trote sin exigencias que fue lo que hice. El dolor significa que sigue roto? O es normal en este periodo? muchas gracias

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado saber si el dolor que sientes entra dentro de lo normal o no ya que el dolor puede significar muchas cosas como que la lesión todavía no está cicatrizada del todo, a causa de la cicatriz del musculo esta tenso y con adherencias, al correr la absorción del impacto no es correcta etc..

      Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta que te realice una valoración exhaustiva de la lesión.

      Espero haberte ayudado

      Enviar Respuesta
  40. Hola, hace cinco años tuve una rotura muscular, y hoy en día tengo deformidad en mi vasto medial, lo mas seguro es que se me haya trozado el musculo en dos partes, fue en mi muslo derecho, y cada vez que realizo deporte me duele, quiero saber si hay una forma de unir mi musculo de nuevo, o que alternativas debo tomar, gracias

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado decirle que alternativas tomar sin verle ni valorarle, pero es muy difícil que tras 5 años el músculo no esté unido, lo que podría ser que usted note es la propia cicatriz del músculo.
      En una rotura fibrilar es mu importante el tratamiento de la cicatriz ya que éstas generan muchas adherencias y como consecuencia limitaciones de movilidad en articulaciones relacionadas, exceso de tensión, dolor al movimiento etc.
      Mi recomendación es que acuda a un terapeuta que le valore la cicatriz y posibles adaptaciones que se hayan podido producir a causa de ella.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Enviar Respuesta
  41. Buenas, este pasado martes sufri un accidente por atropello de coche, por suerte todo quedo en un susto y no hubo nada roto, solo hematomas por algunas partes del cuerpo y en el costado del cuerpo del lado derecho me siento como abujetas, supongo que ya que el golpe fue por el lado izquierda pueda ser una hiperextension del musculo o algo así debido al movimiento brusco, actualmente me estoy poniendo Radiosalil en zona que es la que mas me preocupa, ya que dentro de 5 dias debo de hacer un esfuerzo fisico importante de peso sobre el hombre de ese lado del cuerpo y debo de estar recuperado al 100%. ¿Me recomienda algo de ayuda?,
    Gracias.

    Enviar Respuesta
    • Mi recomendación las primeras 24h es que se aplique frío en la zona, tras las 24h comience con calor, puede tomarse arnica 7CH (homeopatía antiinflamatoria) 2 bolitas 3 veces al día además de aplicarse alguna crema a nivel local como el traumel o crema de Arica con harpagofito.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Enviar Respuesta
  42. Me operaron de un desgarre en los gemelos, durante 4 meses me estuve tratando con yeso durante 2o dias, terapias y medicamentos con muy poco avance hasta que me operaron y me sacaron sangre que tenia y no dejaba cicatrizar ahora mi duda es a los 15 dias me quitaron las puntadas cuando puedo empezar a apoyar el pie sin riesgo

    Enviar Respuesta
    • Esa es una valoración que debe realizarla el medico que lleva su caso, ya que cada persona es diferente y el tejido no siempre cicatriza igual. En condiciones normales tras 15 días ya debería ir haciendo pequeños apoyos.
      Pero si que le recomiendo un tratamiento de su cicatriz ya que estas pueden generar muchas adherencias y con el tiempo llegar a darle problemas, ya sea de rodilla, tobillo o cadera.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra inquietud no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  43. Mi nombre es henry mi problema es el siguiente hace 3 semanas me puse a jugar un partido de futbol sala y sin estirar y calentar nada,cuando estaba jugando pues iva a patear la pelota con todas mis fuerzas y patie al vacio en ese momento escuche un sonido track en el musculo derecho,me duele un poco y en estos dias la rodilla tambien puedo caminar pero cuando quiero corer y ago un poco de fuerza me duele y hoy quise patear la pelota pero veo q no tengo fuerza en la pierna q puedo hacer..tambien me e dado cuenta q tengo como un hundimiento entre el musculo y la rodilla si me puedes decir q puedo hacer gracias…..

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hacer una valoración de su caso ya que ante cualquier tipo de lesión es importante no solo hacer una historia clínica personalizada sino también pruebas ortopédicas, test musculares etc.. para saber en que condiciones se encuentra la lesión.
      Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta para que valore su caso de manera personalizada y haga un tratamiento específico de la lesión y global de las posibles adaptaciones que se hayan podido producir a causa de ésta.

      Espero haberle ayudado.

      Enviar Respuesta
  44. Hola yo estoy muy preocupada mi esposo hace un mes se desgarro un músculo de la pierna isquierda esta en reposo tomando ibuprofen de 800mg y comenzó con hielo ya le cambiaron para caliente en la placa no dio nada de fracturas se le incha todos los días tuvo un gran ematoma pero la pierna le cambia de tono por favor nesecito ayuda yo lo estoy llevando al ortopedico pero no veo mejoría por favor que otra cosa puedo hacer

    Enviar Respuesta
    • Ante cualquier lesión el hielo es solo recomendable las primeras 24 horas tras la lesión después calor local, ya que el hielo rompe el proceso inflamatoria y la regeneración es mas lenta.
      Es muy complicado hacer una valoración de lo que puede estar pasando sin verle ni valorarle. A nivel local puede ayudarle apunta crema de arnica o traumel, pero mi recomendación es que acuda a un especialista para que pueda hacerle una valoración de porque después de un mes sigue inflamada la zona.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra duda póngase en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  45. Me cai hace 6 años y tengo un bulto en el muslo pir la parte internade u.os 8cm. que puede ser

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado saber que puede ser el bulto sin verle ni valorarle. Si es a nivel muscular podría deberse a una rotura muscular y el bulto que nota quizá sea debido a la cicatriz.
      Pero para un diagnóstico mas personalizado mi recomendaciones que acuda a un especialista para que le realice una historia clínica y una valoración de a que se puede deber su bulto.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  46. Me es grato escribirle y quisiera comentarle que tengo una gran preocupación, le explico primero que hace 18 años tengo artritis reumatoidea,hice tratamientos, estos provocaron otras reacciones y enfermedades, me canse de tomar de metotrexato hasta cloroquina, luego prove inyecciones de veneno de hormiga, tomar propoleo, al final no se que funciono y se detuvo la enfrermedad, estuve estos doS últimos años muy bien y sin medicamentos, pero hace 6 meses poco a poco volvieron las molestias y dolores, fui al traumatologo y me dijo que mi rodilla izquierda, cadera tambien izquierda estan destrozadas y requiero cirugias muy importante. mi pregunta es que hacer? no quisiera someterme a esas cirugías porque son caricimas y también riesgosas, si no las hago que es lo me sucedería mas adelante? es mas peligroso quedarme así? por favor, quisiera una orientación. atte. Liz A.

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hacer una valoración sin conocer su historia clínica mas exhaustivamente.
      Cuando una articulación esta demasiado desgastada a veces no hay mas posibilidades que una cirugía. Si mantiene demasiado tiempo esta situación la cirugía puede complicarse todavía más y las secuelas ser mas acusadas.
      Mi recomendación es sino esta segura es que acuda a otro especialista que realiza un nuevo estudio.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  47. Les ago una consulta juego muy seguido ala pelota y exiji mucho el muscolo se me hincho mucho serca del ano me atendieron dos veses y me dieron pastillas lo único que me dikieron como ago para que se me pase tengo mucho dolor no puedo hacer mis necesidades aveses..

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hacer una valoración sin realizarle una una historia clínica completa y pruebas específicas.
      Por lo que me comenta parece un problema en su suelo pélvico por lo que mi recomendación es que acuda a un especialista en esta zona y le realice las pruebas pertinentes para poder darle un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  48. Buenas tardes yo tuve una operacion de femur hace 8 meses y en el momento de entrar a terapias fisicas siento como el musculo de mi rodilla y alrededores se me puso duro como una piedra y es una molestia me duele, quisiera saber que podria hacer para tratar eso. Saludos

    Enviar Respuesta
    • Tras una operación es muy importante el tratamiento de la/las cicatrices ya que al cortar los tejidos estos se pegan y generan las llamadas adherencias. Estas adherencias generan mucha tensión muscular y como consecuencia adaptaciones en articulaciones relacionadas.
      Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta o especialista que le haga una valoración exhaustiva, pruebas de movilidad etc. tanto de la cicatriz como estructuras relacionadas para poder realizarle el tratamiento más adecuado para usted.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  49. Hola!,Hace 5 años Tuve Rotura parcial Grado II por sobre esfuerzo del vasto interno.
    Nunca me lo trate y seguí haciendo la practica deportiva de fútbol hoy día tengo el hundimiento
    en el muslo aunque no tenga ningún tipo de dolor, mi pregunta es que ejercicios recomienda que realice, para recuperar la forma de esta parte hundida del muslo si es que es regenerable ese tejido faltante. Saludos y Gracias!

    Enviar Respuesta
    • Habría que hacer una valoración personalizada de su caso para ver si ese tejido es recuperable o no o hasta donde se puede trabajar y si se debe o no suplementar con algún producto.
      Para la recuperación muscular le recomiendo ejercicios isometricos del cuadriceps en conjunto y específico del vasto interno.
      Para el isometricos del cuadriceps en conjunto debe estirar la pierna y mantener con la punta del pie mirando a usted y realizar ejercicios de subir y bajar la pierna, círculos y llevar la pierna a los lados (siempre manteniendo el isometricos con unas 10 receticiones de cada con descansos entre medias) para el vasto interno es igual que el anterior pero debe llevar la punta del pie hacia fuera.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  50. HOLA A MI ME OPERARON DE LIGAMENTO Y MENISCO HACE 1 AÑO Y LUEGO DE LA REHABILITACION ME HICE RESONANCIA Y ME SALE QUE TENGO DESGARRO DE MENISCO GRADO 3 , FUI A UN TRAUMATOLOGO Y DIJO QUE ERA PARA CIRUGIA , FUI A UN ESPECIALISTA EN ARTROSCOPIA SOLO ME TOCO LA RODILLA Y DICE QUE TODAVIA NO ES PARA OPERAR Y YO PIENSO COMO SI EN LA RESONANCIA SALE DESGARRO GRADO 3 Y ESO SIGNIFICA QUE ESTA ROTO COMO NO VA A SER PARA OPERAR ? ME ESTA CHAMULLANDO O NO

    Enviar Respuesta
    • Te han descubierto una rotura en el mismo menisco que te operaron?
      Ese tipo de valoración de si debes o no operarte es muy complicada de realizar sin ver ninguna prueba ni hacerte una valoración personalizada. Cada cuerpo es diferente y realiza actividades cotidianas distintas, por lo que mi recomendación es que acudas de nuevo a otro especialista para valorar cual es la actuación más adecuada en tu caso.

      Espero haberte servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta
  51. Hola les pregunto hace 8 años fui al medico y me dijo que tenia un desgarro parcial y me molesta siempre yo tuve que hacer reavilitacion pero muchas veces que tengo que hacer esfuerzo en el trabajo se me acalambra el biceps yo hacia complementos hoy ago ejersicos suaves entrando en calor puedo realisarlos pero asi en frio me molesta mucho y siempre es como que tengo una molestia en el brazo que me aconsejan gracias

    Enviar Respuesta
    • Mi recomendacion es que acuda a un especialista para que valore su lesión, ya que tras una rotura fibrilar es muy importante el tratamiento de la cicatriz muscular por que ésta produce restricciones de movilidad y dolor; además del tratamiento de las estructuras relacionadas con la lesión y posibles adaptaciones en otras zonas.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  52. Disculpen me olvide de comentar que el biceps me quedo un poco mas corto visualmente por el desgarro

    Enviar Respuesta
  53. Hola, hace un año y medio jugando golf le pegue muy fuerte al pasto sintetico, yo hago la fuerza con la izquierda (soy zurdo) y del golpe me salio un moreton en la parte interna del brazo casi desde la muñeca hasta la axila, despues de un tiempo se me quito el moreton, obvio el brazo me dolia un poco, hasta ahora volvi a jugar y despues de 3 salidas al campo ya para la ultima me dolia mucho el brazo, no tuve ningun golpe fuerte esta vez y me volvieron a salir el moreton igual de largo y me duele un poco, que sera? gracias

    Enviar Respuesta
    • Es muy complicado hace una valoración sin verle ni palparle la zona. Podría deberse a una rotura fibrilar, pero está claro que si al volver a jugar ha vuelto a aparecer la misma lesión debe acudir a un fisioterapeuta para que le valore y le pueda hacer un tratamiento personalizado a su caso.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Enviar Respuesta
  54. hola tengo 25 años hace un mes empeze hacer ejercicio de piernas y ahora último con peso pero es muy leve x lo q estoy empezando.
    ahora noto un pequeño hundimiento en forma de un huequito debajo de la rodilla derecha,no siento ningúna molestia,ni dolor y es por eso q me parece raro q sea algún desgarre pero x ahí leí q también es un tipo de desgarre , ah q dr. debo acudir? gracias!

    Enviar Respuesta
    • Para este tipo de consultas mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta que pueda valorarle, explorarle e indicarle a que podría deberse ese hundimiento y si debe o no realizar un tratamiento y de qué tipo.

      Espero haberle servido de ayuda y cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>