Origen y leyenda del maratón

Resulta agradable conocer el origen de las cosas, de los descubrimientos humanos, de como se llego hasta el momento en que alguien inventa algo y en cada caso siempre existe un indice relativamente alto de casualidad, es decir, que algunos de los mayores descubrimientos se encontraron, no se buscaron.

También muchas de las cosas que se hacen en la actualidad tuvieron su principio hace un par de miles de años antes de que cayeran en nuestras manos.

El maratón no fue una prueba deportiva que se inventaron los griegos para comprobar la resistencia de sus soldados, su origen posiblemente no tenga mucho que ver con lo que nos pudiéramos imaginar.

La historia nos remonta hasta el año 490 a.C, cuando un soldado griego llamado Filipides murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón, una ciudad a pocos kilómetros de Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejercito persa. Con ello salvo a todas las mujeres y niños de dicha ciudad. En honor a esta hazaña se creo una competición con el nombre de Maratón que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el barón Pierre de Coubertin

La leyenda cuenta que los persas habían jurado que tras vencer a los griegos saquearían Atenas, matarían a sus hijos y violarían a sus mujeres, al enterarse de esto los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de  24 horas, coincidiendo con la puesta de sol, serian ellas mismas quien matarían a sus hijos y después se suicidarían. Los griegos ganaron la batalla pero invirtieron mas tiempo del que esperaban y corrían el riesgo de que sus mujeres ejecutasen el plan trazado por no conocer el resultado, así que el general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar a un mensajero para avisarlas, este fue Filipides que ademas de estar combatiendo tuvo que recorrer la distancia corriendo hasta la ciudad de maratón para dar la noticia. Tomo tanto empeño que cuando llego cayo agotado y antes de morir solo pudo decir la palabra NIKE (nombre de la diosa de la victoria).

Mª JESUS PEREZ

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>