Botiquín de plantas

 

Para las digestiones.

 

Aerofagia (gases): Podemos utilizar infusiones o capsulas de Hinojo, anís, menta, comino, coriandro después de las comidas.

Cuando hay dolor abdominal y gases: podemos hacernos infusiones de las plantas citadas añadiendo hierba luisa a partes iguales, después de las comidas y también antes.

En caso de digestiones pesadas: podemos tomas infusiones de manzanilla, hinojo, menta poleo a partes iguales.

Malas digestiones por mal vaciado de la vesícula Digestiones lentas con amargor de boca y lengua sucia, acompañadas o no estreñimiento): Infusión o capsulas del boldo, alcachofa, cardo mariano, diente de león, se puede tomar después de las comidas y antes. No utilizar en caso de obstrucción de vesícula biliar.

En caso de diarreas: Agrimonia, Nogal y ortiga blanca en infusión, 3 o 4 tazas grandes al día, acompañada de dieta a base de arroz blanco hervido, zumo de arandino azul. No olvidar la rehidratación con agua mineral zumo de limón, pizca de bicarbonato y sal de himalaya. Regenerar la flora intestinal con probioticos de venta en herbolarios.

En caso de estreñimiento: Semillas de lino o de zaragatona, Una cucharada sopera o dos por la mañana con dos vasos de agua, se puede tomar también una cucharada por la noche. También podemos utilizar ciruelas secas en agua. Regenerar la flora intestinal con probioticos de venta en herbolarios.

Para el nerviosismo.

 

En caso de estrés: Tomar infusiones de de pasiflora, tila, melisa, flor de azahar, tomar de tres a cuatro tazas al día fuera de las comidas.

En caso de insomnio: Tomar capsulas o infusiones de valeriana (tiene un sabor un poco desagradable) se puede mezclar con pasiflora, flor de azahar y hierba luisa. Tomar dos tazas o tres al día una antes de dormir.

Para resfriados

 

En caso de gripe: tomar infusiones de tila, saúco, tomillo, orégano  y llantén tres o cuatro tazas al día fuera de las comidas.

En caso de resfriados: cuando hay faringitis, hacer gargarismos de hojas de nogal,  hojas de zarza y de agrimonia de cuatro a cinco veces al día.

En complicaciones pulmonares con tos: hacer infusiones de tomillo,  flor de malva,  orégano y liquen de Islandia.

Plantas para ronquera: plantas que contribuyen a desinflamar las cuerdas vocales y contribuye a eliminar la mucosidad. Infusión de érisimo, regaliz, rosal.

Para descongestionar la nariz: Hacer vahos de aceite esencial de pino, eucalipto y niaouli.

Para la piel

 

Plantas para el acne: hacer infusiones de bardana, diente de león, pensamiento, borraja y fumaría. Tomar tres o cuatro infusiones al día fuera de las comidas.

Plantas para el eccema: tomar infusiones de diente de león, llantén, ortiga verde, alcachofera y nogal.

Se puede hacer un aceite almendras dulces a base de flor de caléndula, lavanda, manzanilla y salvia. Se deja macerar unos 20 días y se aplica en zonas erosionadas de dos a tres veces al día. Se puede utilizar en niños.

Para la belleza: mezclar a partes iguales aceite de almendras y de borraja.

Se introducen flor de caléndula, flor de tilo, flor de manzanilla y milenrama a partes iguales se deja macerar 20 días remover un poco todos los días.

Para las estrías: Estas plantas contribuyen a su reducción de desaparición, se hacen aplicaciones locales de fucus, aloe y cola de caballo.

Para la celulitis: Diente de león, abedul, fucus, (contraindicado en problemas de tiroides), se pueden aplicar localmente, que limpian la piel de impurezas,  a nivel interno  ayudan a eliminar el exceso de líquidos y depuran la sangre.

Plantas para el aparato locomotor

 

Plantas para esquinces: Es preferible y más efectivo utilizarlas de forma externa. Utilizaremos árnica, romero y laurel en forma de aceites o en cataplasmas.

Plantas para contusiones: En la contusión no se produce herida, aplicaremos frió. El remedio fitoterapico consiste en la aplicación de plantas que desinflaman los tejidos y calman el dolor. Utilizaremos: milenrama, pulmonaria, árnica.

Para el lumbago: estas plantas se pueden utilizar a nivel externo e interno, harpagofito, romero, valeriana y pino, contribuyen de una forma decisiva a aliviar el dolor y la inflamación del lumbago.

Plantas para dolores reumáticos: estas plantas reducen el dolor y la reacción inflamatoria, orégano ulmaria, menta, lavanda, sauce y laurel se pueden utilizar de forma externa y interna.

Para la ciática: En uso interno y externo alivian el dolor de tipo neurálgico. Utilizaremos: ulmaria, laurel, verbena y valeriana.

Para la artrosis: Su efectos no son de forma inmediata pero resulta muy eficaz a medio y largo plazo. La administración es interna en forma de infusión, y externa en fricción, compresa o cataplasmas. Utilizaremos ulmaria, cola de caballo, lavanda y arpagofito.

Para el aparato urinario

 

Para la litiasis (piedras) urinaria: utilizaremos plantas en infusiones que ejercen una acción preventiva muy notoria, se requiere que sean tomadas durante un cierto tiempo. Ortiga mayor, abedul, ulmaria, cola de caballo y arenaria.

Para la cistitis: las plantas ejercen una acción preventiva de nuevas recaídas para ello pueden tomarse en infusión: gayuba, zaragatona, vara de oro y parietaria.

Para infecciones urinarias: podemos utilizar en infusiones de grama de botica, gayuba, tomillo y equinácea. No deprimen las defensas del organismo y desinflaman los órganos urinarios.

Plantas para la sangre

 

Para la anemia: Utilizaremos planta ricas en hierro y vitaminas que aumentan la producción de glóbulos rojos. Espirulina, ortiga mayor, alfalfa, ginseng y abedul.

Para la hemorragia: Cualquier hemorragia anormal debe ser motivo de consulta médica. Podemos utilizar ortiga mayor util en hemorragias nasales, alfalfa y cola de caballo.

Plantas para los ojos:

 

Para las conjuntivitis: Podemos comprar en la farmacia una bañera ocular, si no es posible podremos gasas impregnadas de la infusión de: aciano, eufrasia, manzanilla y pétalos de rosa. Ejercen una acción antiséptica, suavizante y desimflamatoria.

Para orzuelos: Con estas plantas perseguimos que madure y que se habrá.

Haremos una infusión para aplicar con gasas tres o cuatro veces al día. Utilizaremos aciano, roble, manzanilla y saúco.

Plantas que mejoran el riego sanguíneo: Plantas que mejoran el riego sanguineo y fluidifican la sangre, ejerciendo una interesante acción preventiva.

Podemos hacer infusiones de tilo, ginkgo, borraja y regaliz (consultar con el medico los pacientes que consumen antiagregantes plaquetrarios).

Se puede añadir a la dieta ajo y piña tropical.

Para las arterias

 

Para los sabañones: Podemos aplicar baños y compresas de ginkgo, pulmonaria y milenrama.

Para la hipertensión: Utilizaremos plantas sedantes y equilibradotas del tono nervioso y diureticas. Podemos hacer infusiones de espino blanco, tilo, cola de caballo y mejorana.

Para las venas

 

Plantas para las varices: con acción protectora capilar, por lo que fortalecen y regeneran los vasos capilares. Hacemos  tisanas de castaño de indias, hamamelis, ginkgo y regaliz.

Plantas para las hemorroides: se pueden consumir de forma externa en compresas y lavados de asiento e interna en forma de tisanas de castaño de indias, hamamelis, ruscus y malvavisco.

David Saugar Díaz–  Equipo de Antiterapia

Ceres Herbolario Ecotienda
Centro de Naturopatia y Acupuntura

Plaza de España nº 4

05420 Sotillo de la Adrada (Ávila)

 

 

 

 

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>