Candida y candidiasis crónica

La candida es un hongo, levadura que todas las personas tenemos por dentro y fuera del cuerpo. Se puede encontrar en la piel, estómago, recto, en la vágina y en la garganta. Su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre, nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos y, junto con las bacterias, mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH.

La Candidiasis no es más que una infección producida por una proliferación de este hongo en el organismo.

Apenas estas dos líneas no nos informan de la complejidad y a veces gravedad de lo que estamos hablando. Puede incluso que no hayamos oído hablar de ella o que sólo la conozcamos si somos mujeres, ya que es muy normal haber sufrido de esta infección en vagina. ¿Debemos, pues, darle mayor importancia a está infección que a cualquier otra?. Es muy posible que sí, ya que casi siempre es la culpable de muchos síntomas crónicos inexplicables como cansancio, molestias intestinales, migrañas, dolores musculares, alergias. Las pruebas y analíticas médicas que nos hacen no revelan nada. Normalmente los médicos nos dirán que los síntomas que padecemos son fruto de la ansiedad, del estrés o de la depresión, ya que son recurrentes y sin explicación médica, y debido a esto la candidiasis se hace crónica.

Numerosos estudios médicos (sólo hace falta meterse en internet para verlos) han demostrado que el gran problema para poder atajarla cuando ésta se ha hecho crónica es que, al invadir la mucosa intestinal, deja huecos microscópicos que permitirán el paso de toxinas, partículas de alimento, bacterias y la cándida misma al torrente sanguíneo. Además, tiene la capacidad de adaptar su morfología a los distintos ambientes que se va encontrando en el cuerpo.

Las toxinas producidas por las cándidas modifican el pensamiento y la necesidad a veces imperiosa de comer pan, dulces o azúcar. No se debe a una bajada de azúcar en el cuerpo, es la cándida que lo pide. Ella se nutre sólo de carbohidratos simples, azúcares. La persona ,después de haberlos ingerido, percibirá una desagradable hinchazón abdominal, debido al metabolismo del hongo. Normalmente achacamos la hinchazón a algo que nos ha sentado mal o que hemos comido muy rápido.

La alimentación actual ha contribuido en buena medida a que el problema se acentúe. Los pesticidas de las verduras, las hormonas en la carne, los antibióticos que se les da a los animales y pasan a la leche , etc… Si a esto le añadimos la publicidad que se da a determinados alimentos como imprescindibles para la salud, el terreno está abonado para nuestra querida amiga.

Además como, ” somos lo que absorbemos de lo que comemos”, ¿qué vamos a ser si la cándida es la dueña y señora de nuestro sistema de absorción?…

Una dieta anticándidas se hace imprescindible para, si no acabar con ellas, por lo menos eliminar la adicción a ciertos alimentos que nos produce.

LO QUE NO DEBEMOS COMER

Todos los alimentos que contengan azúcar : azúcar común, miel, frutas muy dulces, zumos, mosto, pasteles, caramelos, helados, postres azucarados, etc…

Todos los alimentos que contengan levadura y fermentos: pan común y pastelería, vinagre, vino, cerveza, chucrut, miso, tofu, cuajada, quesos, ketchup, cubitos de caldo para sopa, latas de conserva, hongos, setas.

COMER CON MODERACION.

Alubias, guisantes, maiz, patatas, zanahorias, habas.

ALIMENTOS QUE PUEDE COMER

Verduras frescas tanto crudas como cocidas.

Cereales integrales, trigo, avena, arroz, mijo.

Frutas frescas, casi todas pero evitar las más dulces como peras, plátanos, uvas y en cualquier

caso evitar toda clase de frutas las primeras semanas de la dieta.

Carne a ser posible sin hormonas.

Huevos biológicos, en todas sus formas menos crudos.

Frutos secos y semillas, pero sin tostar.

Aceites de primera presión en frío pero crudos.

Bebidas: agua mineral, te verde, te de hierbas pero sin edulcorar.

Quesos, mejor evitar todos.

Pan sin levadura. Tipo crakers, galletas de arroz, copos de cereales.

Pasta de sésamo Tahín.

Leche de soja, almendras, avena, arroz .

A la dieta sería conveniente añadir una prueba de intolerancia de alimentos y un reajuste kinesiológico del organismo, para una mayor capacidad de nuestro cuerpo en pos de la salud.

Enviado por Angeles Montero

Compartir Artículo En

7 Comentarios

  1. Ángeles, algunas apreciaciones para redondear el tema:

    .- Factores que posibilitan la aparicioón de las cándidas: Toma de antibióticos, estrés, anticonceptivos orales, agua del grifo (clorada), empastes dentales metálicos, acidificación del cuerpo por desestabilización emocional o alimentación refinada i muy elaborada, ………

    .- Principales síntomas: Cansancio, dolores de cabeza, digestiones pesadas con gases, aftas en la boca, picores en el ano (sobre todo por la noche), picores vaginales, picores en general, dependència extrema o adicción a los dulces (sobre todo chocolate), episodios de diarreas o restreñimiento esporádicos y sin motivo aparente, ………

    .- La implantación de las cándidas está en el sistema digestivo, las cándidas vaginales surgen por contaminación (ano i vagina estan muy juntos).

    .- La candidiasis crónica puede fomentar la aparición de alérgias, problemas de tiroides, deficiencia inmunológica i por consiguiente infecciones recidivantes (sobre todo de orina o amígdalas), ………

    .- El protocolo para abordar el problema debe incluir la dieta como tu muy bien indicas pero además hay que introducir antifúngicos orales i limpiar el higado durante todo el proceso.

    .- El proceso dura aproximadamente unos cuatro meses i se ha de hacer a rajatabla o sea sin concesiones (nada de azúcares -incuida toda la fruta-, i nada de alimentos fermentados -pan, iogur, vino, cerveza, vinagre, ….-, además nada de setas); si no es una pérdida de tiempo.

    .- A tener en cuenta tambien el aspecto sexual, pues puede haber rebrotes por contaminación de parte de la pareja. Así pues durante todo el proceso hay que utilizar preservativo y olvidarse de los contactos buco-genitales.

    Un fuerte abrazo,
    biosfera@biosfera.cat
    http://www.biosfera.cat
    Àngel Perera Izquierdo

    Enviar Respuesta
  2. Para quem está a começar a dar os primeiros passos na antiterapia (que é o meu caso), foi muito importante e esclarecedor toda esta informação.
    Obrigada!
    Margarida Ribeiro

    Enviar Respuesta
    • La Antiterapia es un método que permite ordenar e higienizar las diferentes partes importantes de la vida para poder hacer elecciones correctas.
      Los temas personales, los encuentros con los demás, la organización de nuestras acciones, el compartir, la expresión, la forma de ser nosotros mismos o con el todo son los 7 centros donde dirige la atención la Antiterapia para poder saber más que lo que la mente nos cuenta y por tanto nos limita.
      Utilizar los test de Biofeedback hace que el camino se haga correcto y armonioso sin trampas mentales.
      Es utilizable por todas las personas que quieran conocerse, o buscar objetivos con el cuerpo en alguna dirección: salud, deporte, formación, coatching, aprendizaje, crecimiento personal.

      Enviar Respuesta
  3. Hola, me ha gustado el artículo de Angeles, ya tenia ganas de que se presentase uno de cándidas. Aunque lo ha rematado muy bien el siguiente articulo de Angel Perea. Un saludo

    Enviar Respuesta
  4. Felicito lo especifico y detallada la explicacion de Ángeles Montero. Tengo en el pene y ya una vez la cure con medicinas pero los medicamentos actuales no estan actualizados y no actúan en beneficio de la salud. Voy mejorando con la dieta, el bicarbonato es poderoso refuerzo. Espero me escriban del blog a mi correo cualquier dato util. Rubén

    Enviar Respuesta
  5. Hola podria tomar kefir de cabra el cantero de letur ecológico y ¿cacao puedo añadirle a la leche de soja? Y estevia? Por favor le agradecería que me informara por favor
    saludos
    soledad

    Enviar Respuesta
    • En caso de que haya problemas, es necesario personalizar y valorar de forma individual cada caso, siendo delicadas las generalizaciones.
      En caso de candidiasis, la recomendación general es eliminar todos los fermentos (eso incluye el kéfir) y los dulces.

      Lo más recomendable es que busque un profesional que le aconseje, pues además de vigilar la alimentación hay que regular los elementos implicados y los factores de perpetuación en cada caso, pues de lo contrario es muy fácil caer en una espiral de esfuerzo sin resultados, lo que puede llevar a aburrimiento y medidas drásticas

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>