El lenguaje del cuerpo, sus signos (II)

  • Los gestos más comunes de la mentira.

-       Taparse la boca: el subconsciente ordena que se intenten eliminar las palabras de engaño. Este gesto puede realizarse con unos cuantos dedos delate de la boca o con el puño cerrado. También como un Shhh inconsciente, poniendo un dedo en vertical sobre los labios.

-       Tocarse la nariz: Puede presentarse como frotarse rápido la nariz por debajo o un toque rápido casi imperceptible. Cuando mentimos, se liberan unas sustancias químicas, las catecolaminas, que provocan una inflamación en el tejido interno de la nariz.

¡Cuidado! Idéntico fenómenos ocurre, cuando la persona se siente molesta, ansiosa o enfadada. Rascarse suele ser un gesto aislado repetitivo e inconsciente o fuera de contexto de la conversación.

-       Frotarse un ojo: La persona, quiere bloquear la visión de un engaño, duda o algo poco agradable.

-       Tocarse la oreja: No se quiere oír lo malo. Es un intento de no escuchar. También puede ser señal de que la persona desea hablar o un estado de ansiedad.

-       Rascarse el cuello: Una persona se rasca una media de 5 veces, rara vez queda por encima o por debajo. El gesto de rascarse el cuello, indica duda o incertidumbre.

-       Dedos en la boca: Es un intento inconsciente de volver a la seguridad del niño, indica necesidad de confianza.

Para sacar a la persona del posible estado de defensa (brazos cruzados), desinterés (cabeza apoyada en la mano), amenaza (toque en el cuello), ect, siempre es aconsejable hacer algo, ofrecer alguna cosa, dar un papel para que lea, hacer que se levante para realizar algún gesto…

Aránzazu Díaz Tálvara

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>