Organización eficaz. Antiterapia Los buenos resultados en nuestros objetivos



Os dirijo a una entrevista realizada a Matt Richtell, redactor del New York Times. Se encuentran en fase de investigación de diversos estudios sobre las afecciones de la tecnología y el uso de dispositivos sobre la capacidad de concentración y de decisión del ser humano. Aspectos fundamentalmente asociados al lobulo frontal del cerebro, el que desarrolla los aspectos diferenciadores del ser humano frente a otros animales (como la creatividad).

De las facetas asociadas al lobulo frontal, comentan, que son los cambios de estados de alerta. Herencia de cuando el ser humano se encontraba en un medio más expuesto a la vida salvaje, donde la identificación de una situación de peligro ante el avistamiento de otra especie, el lóbulo frontal produciría un cambio de focalización de la acción (en huída, ataque, tomaría la decisión) y produciría un cambio de contexto fomentando un aporte de adrenalina para llevarla a cabo.

Los dispositivos como los Smartphones, teléfonos móviles, iPads, netbooks; las redes sociales, los chats, y mensajes…nos mantienen en constante estimulación del lóbulo frontal. Cada vez que recibimos una mensaje, una alerta, etc; recibimos pequeños aportes de adrenalina. Produciendo según estudios realizados en unversidades americanas, una degradación en la capacidad de atención y de decisión.

Os invito a que obtengáis de las fuentes originales, su información y apreciaciones (en inglés):

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=129384107

Este artículo esta fundamentado en una entrevista ofrecida al comienzo de éste. Si bien prefieres leerla ya traducida al español por el traductor de Google, pincha en el siguiente enlace:

http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://www.npr.org/templates/transcript/transcript.php%3FstoryId%3D129384107&sl=en&tl=es

El script original en inglés de la entrevista la encuentras también en:

http://www.npr.org/templates/transcript/transcript.php?storyId=129384107

Con esto te invito a seguirnos en el lanzamiento de un curso monográfico para la mejora de la productividad y efectividad en nuestras vidas. En el que utilizaremos herramientas de gestión de tareas como GTD (Getting Things Done) propuesto por David Allen. Donde aprenderemos como saber hacer un uso más óptimo y dirigido a nuestros objetivos donde las herramientas tecnológicas pueden mejorar nuestra efectividad y el uso de nuestro tiempo.

Iván Lorente Salas

Consultor Tecnología

Equipo Antiterapia

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>