Alergia

¿Qué es la alergia?

La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad:

Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE

Citotóxica.

De complejos inmunes.

Retardadas.

Una sustancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alérgico.

Sintomatología o semiología

Cutáneos: eczema de contacto, dermatitis atópica, urticaria y edema angioneural

Pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neumopatía en eosinófilos

Oculares: conjuntivitis, queratitis

Otorrinolaringológicos : rinitis, sinusitis, epistaxis, anosmia

Digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal

Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia

Las características clínicas generales de las reacciones alérgicas son:

Anafilaxia (Shock anafiláctico): Es una reacción originada principalmente por antibióticos y otras drogas.

Rinitis alérgica: Afecta a la mucosa nasal y es causada por pólenes de árboles, gramíneos, etc.

Alergia alimentaria: Los principales signos son gastrointestinales y cutáneos.

Dermatitis atópica: Es una inflamación crónica en la piel asociada con alérgenos alimentarios o aeroalérgenos en niños, mientras que en adultos está asociada a la exposición a aeroalérgenos.

Asma: Es una enfermedad inflamatoria muy compleja que afecta a los pulmones. Existen dos tipos de asma en cuanto a su causa:

Asma extrínseca: Es el asma atópica (que no está ligada a un lugar preciso), donde el sistema inmune actúa como un disparador del proceso de la transformación de los tejidos orgánicos de la mucosa bronquial y constituye más del 50% de los casos de asma, se caracteriza por su predominio nocturno junto a una hiperactividad de las vías aéreas frente a la exposición a antígenos comunes inhalados del medio ambiente.

Asma intrínseca. La segunda es clínicamente indistinguible del asma atópica, pero no guarda relación con alteraciones en el sistema inmune y, en general, se manifiesta en adultos. Se relaciona con alteraciones funcionales de la mucosa bronquial.

La principal medida de prevención primaria consiste en identificar y evitar el contacto e ingesta con el/los alérgeno/s.

Quercitina

La quercitina es uno de los flavonoides más activos, siendo la sustancia responsable de gran parte de la actividad de muchas plantas medicinales. Cada vez más popular para disminuir los síntomas de las alergias estacionales. La quercitina es un importante antoxidante que estabiliza las membranas de mastocitos y basófilos, inhibiendo la liberación de histamina y de otros mediadores de alergia e inflamación. La quercitina presenta sinergía con la Vitamina C, mejorando su eficacia con el uso conjunto de los dos nutrientes.

Vitamina C

A medida que los niveles de vitamina C en sangre disminuyen, incrementan los niveles de histamina. La vitamina C inhibe secreción de histamina por parte de los glóbulos blancos y su suplementación ha mostrado disminuir los nieles sanguíneos de histamina. Es pues un antihistaminico natural que, además, debido a sus propiedades antioxidantes específicoas, ayuda a proteger a las células de los pulmones y del tracto respiratorio en general de los radicales libres causados por la respuesta alérgica.

Existe una estrecha relación entre las alergias respiratorias y las intestinales. La gran mayoría de las personas con alergias respiratorias suelen presentar también algún tipo de alergia o de sensibilidad alimentaria y se ha visto que la mejora de las digestiones mediante dietas puede disminuir las respuestas alérgicas respiratorias.

Importancia de la Dieta.

Existen muchos alimentos a los que una persona no es alérgica pero que pueden agravar su problema. Entre ellos destacan la leche y los productos lácteos debido a que estimulan la producción de moco y además contienen proteínas, como la caseína, que son difíciles de dirigir completamente; también contiene cantidades importantes de ácido araquidónico, cuya función en el organismo es producir sustancias con actividad inflamatoria.

Otros alimentos cuyo consumo no está recomendado en caso de padecer alergias estacionales son: chocolate, grasas hidrogenadas como la margarina, alimentos fritos, azúcar refinado y todos los productos que lleven polen en su composición (jalea real, ,polen y miel), aunque la mejor manera de saber que alimentos reducen la capacidad de enfrentarse a las alergias es una intolerancia de alimentos con biorresonancia, o al menos no comer aquellos alimentos de los que se sabe que se tiene una reacción alérgica.

Hidroterapia de colon.

Es importante plantear que nuestro organismo necesita una depuración para poder eliminar las toxicidades, moco y flemas y aprovechar al máximo los efectos beneficiosos que nos aportan los distintos remedios naturales. Por ejemplo la hidroterapia de colon que eliminará gran parte de la toxicidad que acumula el cuerpo, una vez que tengamos nuestro organismo “limpio” y la mucosa regenerada es un medio más adecuado para tener una flora en equilibrio para que refuercen el organismo ya que el 70-80 % de nuestras defensas se encuentran en el sistema digestivo.

www.antiterapia.com

Artículo publicado en https://kinesiologíaholistica.wordpress.com

Compartir Artículo En

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alergia | Dinero con asnef en Valencia - [...] Autor:http://kinesiologiaholistica.wordpress.com/2011/04/14/alergia/ [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>