Osteopatía a través de la kinesiología. Málaga, Vigo, Zaragoza

Curso osteopatía a través de la kinesiología

Un año más empieza un curso que cada convocatoria cuenta con más asistentes debido a los resultados, que es lo que cuenta a la hora de ser profesional.

Un curso donde se descubre el cuerpo con una visión holística integrando la estructura y la función, así como soma y psique, descubriendo sistemas energéticos de integración como los meridianos de MTC, todo gracias a la utilización de los test estáticos de kinesiología: test muscular y AR, así como los test dinámicos: láser, test comportamiento, test de equilibrios, test del caminar.

La biomecánica y la biodinámica se comprenden con facilidad cuando se trabaja el cuerpo de forma global, bajo un prisma holístico. El trabajo mecanicista o estático desarrollado en el siglo pasado se incrementa y mejora con las técnicas de información que utiliza el propio sistema para mantener el esquema corporal y cada uno de sus componentes.

Trabajar el músculo con técnicas manuales de la osteopatía clásica se mejora con la búsqueda de informaciones que distorsionan sus funciones. Trabajar sobre una estructura de forma mecánica puede no ser suficiente si el músculo o la articulación son adaptaciones de otras zonas, tienen más componentes en su tensión que las propiamente físicas, o no pueden procesar correctamente el movimiento debido a excesos, carencias o imposibilidades de regulación. La información que utiliza el sistema de propiocepción o el sistema vestibular puede ser la posible causa de distorsión en una zona del cuerpo. Descubrir esto puede ser la diferencia entre tener éxito en el trabajo o simplemente aliviar a la persona.

Fisioterapeutas, osteópatas, masajistas, terapeutas ocupacionales, terapeutas manuales o preparadores personales, encuentran en este curso las bases para una forma de hacer que se traduce en resultados que se mantienen en el tiempo gracias a trabajar con la información del propio sistema descubriendo sus lenguajes y formas de interactuar con él, además de ordenar las técnicas mecanicistas de la osteopatía clásica e incorporando herramientas para las emociones, nutrición y la biodinámica desarrollada en kinesiología avanzada.

Un curso sencillo y compacto dirigido a los principiantes que estudiarán buscando una visión holística sin los hándicaps mecanicistas, para los técnicos que descubren muchos más componentes de las estructuras que los escritos en los manuales de anatomía y para los profesionales que necesitan profundizar teniendo resultados donde los demás no llegan.

 

El trabajo con la estructura física iniciado por Andrew Tailor Still fundador de la osteopatía clásica, se basa en que muchas de las enfermedades son debidas a una perdida de la integridad estructural debidas a desequilibrios tensionales.

Para la osteopatía la valoración de la estructura, de su equilibrio, simetría, es parte vital en su trabajo puesto que contempla que los trastornos en cualquiera de los componentes del cuerpo pueden afectar el funcionamiento de otros, y por supuesto al conjunto.

Los principios básicos de la osteopatía y con lo que traban las escuelas principales son:

⁃          Holismos

⁃          La relación forma-función

⁃          La homeostasis

⁃          Autocuración

⁃          Posibilidad de obtener influencia interna por medio de acciones externas

⁃          La mejora en la fluidez en la circulación de fluidos

⁃          La inervación

⁃          Los componentes somáticos de la enfermedad.

 

Según sus principios, se trata de establecer, recuperar o devolver el grado de movilidad correcta a la estructura para mejorar la salud en general. Las restricciones físicas afectan al interior del organismo, como las limitaciones orgánicas se muestran en la falta de movilidad y restricciones en la estructura.

El tratamiento osteopático busca tratar las disfunciones en la estructura, equilibrar su movilidad centrándose en: su capacidad de movimiento, en la hipermovilidad o hipomovilidad, centrándose en restablecer el flujo equilibrado de energía con la consiguiente ganancia a la hora de procesar y de economizar en este acto. Esta búsqueda se realiza en las articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular, vísceras y cráneo, reactivando sus mecanismos con diversas técnicas de manipulación consistentes en movilizaciones, regulaciones de flujo energético, fluídrico, HVLT, etc.

En su estudio, la valoración de cada componente de la estructura es vital ya que indica al profesional el tratamiento y dirección a seguir.

En los años 60 el Dr. Goodheart quiroprácito en EEUU encontró un reflejo que trabajaba con el sistema de propiocepción desarrollando una nueva forma de buscar parámetros que hicieron ver la osteopatía de la época de otra manera, buscando regulaciones musculares en cada músculo específico utilizando sobre este un test.

En los años 70 Fransoise Mezieres o Leonard Busquet centraron sus estudio de las cadenas musculares. Una época donde empezó a valorarse todo de una manera menos mecánica y estructural, para dar paso a una forma de valorar holística, estudiar todo como un sólo componente, en este caso una estructura mantenida no por fascias individuales, sino la fascia como todo uno, por lo que al tratar una parte se puede observar como el resto del cuerpo cambia por igual.

La medición de las cadenas musculares ofrece una valoración del estado del cuerpo al compararlas, pudiendo observarse entre otras cosas:

⁃    Su longitud y acortamiento

⁃    El equilibrio entre una y otra, tanto en aspecto como en funciones

⁃    La importancia que tienen en la movilidad de la persona

⁃    La diferencia que existe entre ellas ante un estímulo

⁃    Su tensión y capacidad de movimiento

⁃    Las restricciones producidas por traumas antiguos

⁃    La poca sujeción de unas zonas obligando a otras a adaptarse

 

Raphael Van Asche director de la escuela de Osteopatía de Viena, descubrió la capacidad de respuesta que tienen las cadenas musculares cuando tienen que procesar un estímulo. Cambiando su forma de trabajar con un test de valoración simple para comprobar el estado de las cadenas laterales aprendido en la osteopatía haciendo que funcionase como un test de evaluación, el principio de la kinesiología holística.

Las señales que emite el cuerpo en su esquema son la base para observar, manipular y volver a observar la diferencia esto es prioritario. En esa época surgieron formas de observación y trabajo con la estructura de forma sutil con los descubrimientos de la osteopatía cráneo-sacral, el sistema gobernado por los flujos del movimiento del líquido cefalo raquídeo. Una restricción en su movimiento genera una tensión que se observa en todo el sistema.

La biodinámica ha puesto el listón muy alto a la hora de trabajar, puesto que con el test del láser se pueden testar movimientos específicos así como todo los componentes del sistema vestibular que puede ser el causante de que el esquema corporal mantenga una adaptación, que es la que trae el paciente como síntoma. Trabajar en la adaptación o donde está el problema, una pregunta que los profesionales deben saber contestar.

Comprender que el cuerpo se regula con ritmos y poder establecer comunicación con cada uno de sus sistemas es uno de los objetivos de kinesiología avanzada. Las herramientas que utiliza mecánicamente se recogen en este curso para dar a los futuros profesionales una amplia visión de trabajo, estrategias de evaluación y herramientas para hacerlo.

La recopilación de técnicas de las diferentes escuelas de osteopatía abren el camino al profesional para poder ampliar sus conocimientos con las bases de tratamientos bien consolidadas.

En este curso se recogen todas las formas de chequeo estático de Goodheart y Raphael comprendiendo las bases de la biomecánica ampliando las posibilidades de trabajo con los test dinámicos para desarrollar los conceptos de biodinámica imprescindibles puesto que la persona hace su vida “de pie” que es donde se producen las sobrecargas por imposibilidad de adaptaciones.

 

Jose Luis Godoy Muelas

(Extracto del nuevo libro de kinesiología avanzada que se publicará próximamente)

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>