Pesimismo

El pesimismo es, también, una forma de alarma que nos puede poner en movimiento.

El pesimismo es una forma de alarma, permite la entrada de estímulos que despiertan la alerta en nuestro cuerpo, poniéndonos en movimiento.

Por supuesto, un exceso de pesimismo nos puede hacer ver las cosas de una manera demasiado negativa, de forma que no podamos asimilarlo y nos acabe parando. Por el contrario, comportarse de una manera demasiado relajada o indolente, con una actitud inapropiadamente positiva, sobre todo de forma mental (“no quiero ser pesimista” o “no es correcto que pierda los nervios y me altere”), bloquea las posibles alarmas que pudiera despertar una situación de riesgo real, desactivándose sistemas de respuesta que pueden ser importantes para la supervivencia.

Hoy en día, todos sabemos que estos mecanismos de alarma se activan a diario en las tareas más “cotidianas”: al cruzar una calle, cuando vemos a alguien desconocido en un callejón oscuro, cuando llevamos niños a nuestro lado en una zona de mucho tráfico, cuando vamos a pagar la factura en un taller de coches, etc.

En el plano deportivo,  puede bajar mucho el rendimiento de una persona, por ejemplo: un deportista que el día de un partido importante, tiene una actitud excesivamente positiva, estará demasiado confiado y relajado.

El echo de bloquear una alarma, significa, bloquear mecanismos de respuesta ante un estrés o tensión, que son totalmente fisiológicos y están diseñados, desde nuestro origen, para defender nuestra vida y adaptarnos de una manera positiva a nuestro medio, pudiendo esto crear algún tipo de daño, o incluso, una enfermedad, ya que la tensión es real, y aunque nosotros “cambiemos” mentalmente nuestra realidad (utilizamos el exceso de optimismo para estar indolentes), la tensión que se creó en nuestro cuerpo, quedó guardada.

Es por esto, que en ciertas situaciones en las que podemos tener que tomar importantes decisiones, no es recomendable que nos fiemos, únicamente, de nuestro análisis mental, ya que puede llevarnos a errores de cálculo que den al traste con lo que más nos importa en ese momento: decisión empresarial, salud, preparación para un evento deportivo, etc.

Por esto, te quiero recomendar 2 libros:

  • Antiterapia: el método.
  • El poder del lenguaje.

Ambos podrás encontrarlos a través de este enlace:

En ellos encontrarás de forma ordenada, gran parte del trabajo y estudio de su autor José Luís Godoy Muelas, terapeuta y Coach, de los más especiales, por su profesionalidad y gran capacidad para leer en la vida, el cuerpo y los signos de la pérdida de salud por éste (síntomas); que tras más de dos décadas de trabajo de investigación, recopilación y desarrollo. A creado el método de Antiterapia – Un inciso: el nombre de Antiterapia puede llevar, quizá, a interpretaciones erróneas.  Antiterapia no viene a significar estar en contra de, sino más bien, ir a favor de, de un crecimiento, para el que quizá haya sido necesario, creo, siempre, un cambio en las limitaciones de base en la estructura y protocolo común de cualquier forma de trabajo, y en este caso, el de la forma de trabajo en el mundo de las terapias y la salud en general. Algo que, a pesar del legítimo énfasis de cada gremio en diferenciar su disciplina particular de las demás, confiere a las terapias, un enfoque común a todas, marcando el límite de trabajo de todas y cada una por igual; delimitando así, sus resultados y posibilidades. Teniendo en cuanta esto, Antiterapia es “anti” si, pero por la ruptura positiva de esta limitación, por el crecimiento que propone, permitiéndonos alcanzar a todos, y por todos me refiero al mundo de las terapias, o sea, a terapeutas y pacientes, lo que creo, humildemente (lo mejor es que pruebe cada uno), unos verdaderos, nuevos horizontes. – Como te decía, del trabajo de más de 20 años, de este terapeuta y Coach, nace el método de Antiterapia, que J.L. Godoy dio a conocer en 2007, y que desde entonces, viene, junto a su Equipo de Monitores, mostrándolo y enseñándolo a todo el que lo desea, a través de libros, cursos, presentaciones, charlas, etc. A demás de llevarlo a cavo con cientos de pacientes en sus centros de Madrid y Málaga.

Suerte y que los disfrutes.

David González Valderrey

http://davidgonzalezvalderrey.blogspot.com/

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>