Curso Kinesiología Madrid – Malaga. El equilibrio, las tensiones se reflejan en la postura y la postura genera tensiones, por tanto gasto.

El equilibrio dinámico.

Los problemas de equilibrio afectan a todo el cuerpo. La postura sobre las dos piernas hace que cualquier tensión en el cuerpo se vea reflejada en un gasto constante para intentar conservar un “centro desde donde observar el mundo y movernos a través de él”.

Un problema en un ojo, oído o boca generan una adaptación descendente. Un problema en un pie, rodilla o pelvis hará que el resto del cuerpo se adapte vía ascendente. Mantener la verticalidad o realizar cualquier movimiento, lo que supone el equilibrio dinámico, va a representar un esfuerzo constante para el sistema, un gasto repetitivo día y noche (mantener la postura de noche requiere de las mismas reglas) que el terapeuta debe tener prioritariamente presente en el principio de su trabajo para incluirlo como parte de su objetivo.

La salud es un estado, un dinamismo que se mantiene y autorregula, la clave para que ese dinamismo sea cómodo, con una respuesta rápida a los estímulos externos a la vez que facilidad en los procesos internos es EL GASTO que se mantiene en la necesaria respuesta que constantemente está realizando el cuerpo.

Respirar, recibir estímulos del exterior o seguir los ritmos internos como la circulación, hormonas o ciclos de sueño son ejemplos donde el cuerpo va a estar procesando constantemente, un gasto excesivo en cualquiera de ellos debido a un mal aprendizaje, una sinusitis, problemas de regla, estancamientos circulatorios o inflamaciones por la alimentación pueden ser importantísimos para que la capacidad que tiene el cuerpo de procesar y proceso se vea disminuida y por tanto tenga que hacer adaptaciones que se traducirán en síntomas a distancia en cualquier parte del cuerpo.

Mantener el equilibrio es un proceso en el que intervienen muchos componentes, cualquier tensión en uno de ellos va a traducirse en un GASTO QUE EL CUERPO TIENE QUE RESOLVER ADAPTANDOSE.

Aplicar las leyes del equilibrio en el estudio del cuerpo nos permite descubrir relaciones hasta ahora poco estudiadas. Gracias al test del láser y los test del comportamiento podemos encontrar donde la persona tiene gasto en su equilibrio.

En Antiterapia el estudio de los diafragmas es prioritario, puesto que se estudia el cuerpo de forma holística. Estudiarlo como un conjunto de huesos y músculos puede no hacernos comprender que somos una estructura hídrica en movimiento y lo más importante: la información que utiliza el cuerpo para recibir estímulos desde el exterior vía aferente y cómo decidimos movimientos conscientes vía eferente.

Una estructura se adapta con las leyes de economía confort y equilibrio,  las adaptaciones en el esquema corporal, en la postura, son la suma de incapacidades de procesar el gasto de los elementos físicos, emocionales o químicos. Todos conocemos de estas adaptaciones cada vez que tenemos un problema “de capa caída” en las emociones o la necesidad de no pisar sobre un tobillo dolorido que se reflejará en un posterior dolor de espalda.

El equilibrio cuando no es correcto es uno de los mayores estreses que mantenemos y por lo tanto un GASTO IMPORTANTISIMO QUE ES PRIORITARIO VALORAR ANTES DE HACER NINGUNA TERAPIA.

El equilibrio requiere de 4 centros y varios diafragmas implicados. Antes de hacer un movimiento se produce una tensión fruto de la necesidad de estabilidad. El segundo paso es la puesta en acción de las parte que van a hacer de contrapeso para dar paso a una acción que requiere de un movimiento que debe estar en constante balance.

Los asistentes al curso han podido descubrir como chequear cada parte, centrando su atención a el diafragma PÚBICO donde el ser humano hace tantas adaptaciones. Estancamientos, problemas de regla, circulación, chacra rojo, sexualidad, emociones, territorialidad, o simplemente hongos pueden ser causas de un exceso yang o yin, una tensión en el centro tendinoso o por el contrario una imposibilidad de mantener las cadenas musculares debido al fallo más importante, el de la tensión del principal centro de la estabilidad.

Jose Luis Godoy Muelas

www.antiterapia.com

www.kinesiologiaholistica.com

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>