La válvula que nos ayuda a vivir mejor: Válvula Ileocecal.

“ El valor de poder hacer el tests en nuestra casa, será el de aprender que nuestro cuerpo responde a diferentes estímulos, y saber si sería interesante acercarnos a hablar con un profesional de la salud, evitando un posible problema relacionado con la válvula Ileocecal ”

La válvula ileocecal es un anillo muscular que regula el paso de materia cecal del intestino delgado al intestino grueso.

Válvula Ileocecal *

Se encuentra cerca de la zona denominada, ciego, que se puede tocar en un punto situado a la altura de la ingle derecha, entre la cresta iliaca y el pubis.

válvulas digestivas**

Su importancia radica en la capacidad que tiene para permitir, de manera gradual, el paso de la materia cecal en dirección al intestino grueso, mientras que lo evita en la dirección contraria (al intestino delgado).

Debido a que en el intestino grueso existen un tipo de bacterias que no hay en el delgado y viceversa, este mecanismo de control evita que se produzcan desequilibrios en la flora intestinal de ambos intestinos.

Intestinos: delgado y grueso (colon)

Cuando esto no es así y existe un fallo en el comportamiento de la válvula, se pueden dar diferentes variedades de síntomas, todas relacionadas con el tipo de disfunción de la válvula:

  • No cierra lo suficientemente bien (válvula hipotónica), permitiendo el retroceso de materia cecal.
  • No se abre del todo y tiende a mantenerse cerrada (válvula hipertónica), bloqueando el paso de las sustancias del intestino delgado al grueso.

Es fácil entender lo que puede suceder si se crea una red de transporte de agua, que no cuente con un sistema de válvulas eficiente que controle el caudal de agua que circula por sus tuberías; tarde o temprano, se producirían inundaciones, con zonas anegadas por la falta de contención, y situaciones de estancamiento y contaminación, por el bloqueo del paso de agua hacia los desagües.

Resulta que, en cierto sentido, en nuestro cuerpo también sucede esto ***:

En el cuerpo se da una situación parecida en relación a la válvula ileocecal, por lo que pueden aparecer síntomas, como:

  • Dolor inguinal (por la zona en la que se encuentra).
  • Dolor lumbar (por la relación de la columna lumbar y sus músculos: psoas, cuadrado lumbar, etc. con la válvula).
  • Hinchazón abdominal (por estancamiento).
  • Enteritis (su causa más común es debida a microorganismos).
  • Dolor de cabeza.
  • Picores de piel.
  • Vómitos.
  • Gases.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Apendicitis.
  • Carencias de enzimas, minerales y/o vitaminas (deficiencia de la absorción intestinal).
  • Disbiosis intestinal.

Teniendo en cuenta que cada sistema que compone el cuerpo, y las diferentes funciones que lo regulan, se encuentran íntimamente relacionadas unas con otras: un problema en la Válvula Ileocecal puede estar causado por casi cualquier circunstancia o condición corporal, que genere un desequilibrio y una tensión que puedan terminar adaptándose en esta zona; en sus tejidos y sus sistemas: vascular, linfático, nervioso, etc. (Ver: Antiterapia).

Algunas son:

  • Focos en otras partes del cuerpo: dientes, intestinos, vesícula biliar, etc. (ver: “Focos y campos interferentes: cómo afectan a las personas”).
  • Problemas del sistema sacrocraneal (cambios en los diafragmas y en los tejidos de la zona).
  • Problemas vertebrales (vía refleja).
  • Alimentación (intolerancias, alergias, etc.).
  • Problemas del PH: gástrico o intestinal.
  • Estados emocionales que se mantienen o repiten durante largo tiempo, incluso desde la infancia (sistema vegetativo).
  • Sobrecargas neurovegetativas en general.
  • Contaminación por pesticidas, metales pesados, etc.
  • Algunos medicamentos.
  • Cicatrices de operaciones como las de apéndice, o cicatrices por otras causas, como accidentes, etc.
  • Exceso o defecto de sodio, potasio y/o calcio, ya que la válvula es básicamente un anillo muscular (estímulo nervioso).
  • Problemas de ionización (entrenamientos en altura, submarinismo, vivir cerca del mar, en zonas muy industrializadas o ventosas, etc. (Ver ionización).

Para poder valorar si existe una Válvula Ileocecal con una tensión que pueda terminar provocando problemas en otras partes del cuerpo o en ella misma, podemos hacer un tests muy sencillo basado en las diferentes estrategias de comunicación con el cuerpo del método de Antiterapia (los tests de biofeedback):

Tests para empezar a saber si se puede tener un problema en la Válvula Ileocecal:

  • En posición de pie, con los pies juntos: bajar a tocar el suelo con las manos, sin flexionar las piernas y comprobar a través de la punta de los dedos, la altura a la que se a llegado, después volver a la posición de partida.
  • Tocar con los dedos la zona donde se encuentra la válvula ileocecal (en ocasiones puede ser algo molesto debido a la inflamación del tejido y el espasmo del intestino).
  • Bajar de nuevo a tocar el suelo con las manos, sin flexionar las piernas, valorando la diferencia de altura a la que se llega con las puntas de los dedos; esta puede ser mayor, menor o la misma.
  • Si al bajar a tocar el suelo, existe una variación de su elasticidad, se hace evidente la existencia de una tensión en la válvula (como se ha comentado: esto puede condicionar en funcionamiento de la válvula, pudiendo estar relacionado con problemas en otras partes y sistemas de cuerpo).

Por supuesto, si se quiere conseguir un trabajo más profundo y preciso, los tests de comportamiento que se explica en el artículo, deberán acompañarse de la valoración de un profesional, ya que los tests complementarios que realice, serán, junto a este, los que indiquen el carácter exacto de la respuesta que muestra el cuerpo cuando se toca la zona.

El valor de poder hacer el tests en nuestra casa, con nosotros mismos o con nuestra familia, será el de, por un lado: aprender que nuestro cuerpo responde a diferentes estímulos, esto es, conocer como se adapta. Y por otro: saber si sería interesante acercarnos a hablar con un profesional de la salud, antes de tener o que progrese un problema relacionado con la válvula Ileocecal, que como hemos podido ver, es verdaderamente importante para nuestro estado de salud.

* Dibujo extraído de la página Web http://drleaz.wordpress.com/ del Dr. Luís Eduardo Álvarez, profesor de fisiología de la universidad de Santiago de Guayaquil.

** Dibujo extraído de la página Web www.vicenteromero.info.

*** Dibujo extraído del artículo: “mi aparato digestivo”. Publicado en el blog de Andrea Ramírez, y autora del artículo.

 

David González Valderrey

Equipo de monitores de Antiterapia.

Compartir Artículo En

7 Comentarios

  1. Dice:Su importancia radica en la capacidad que tiene para permitir, de manera gradual, el paso de la materia cecal en dirección al intestino delgado, mientras que lo evita en la dirección contraria (al intestino grueso).

    No es exactamente al revés? Impide el retorno del grueso al delgado?

    Enviar Respuesta
    • exacto, tiene ud. razón, impide el retorno de la materia cecal y frena el desalojo del delgado al grueso. Es un filtro bidireccional

      Enviar Respuesta
  2. DESPUES DE MAS DE 2 AÑOS DE DIARREA, Y TRATAMIENTOS CONFUCIOS SI ES CRONH O CUCCCI, POR FIN SE DICE QUE ES LA VALVULA ILEOCECAL. CUAL ES EL TRATAMIENTO INDICADO?, EL MEDICO ESPECIALISTA EN QUE ES EL QUE LA ATIENDE?, DURANTE QUE PERIODO SE ESPERA RESPUESTA?, ES EL TRATAMIENTO ORRREVERSIBLE O SE TIENE QUE TRATAR DE PR VIDA, YA QUE REALMENTE ME A CAMBIADO LA VIDA, NO PUEDO SALIR DE MI CASA ME ENCONTRARON UNA FISURA ANAL Y HEMORROIDES. INEPENDIENTEMENTE DE DEABETES, ESTOY DESESPERADA OJALA ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, HONESTAMENTE Y VERAS, GRACIAS

    Enviar Respuesta
  3. Creo que está equivocada la redacción de la dirección de la materia cecal. Es del delgado al grueso y no al contrario como dice ahí. Podrias arreglarlo.

    Enviar Respuesta
  4. Gusto en saludarle..
    Mire,a mi me pega un dolor en la parte derecha del pecho y se irradia hacia la mandíbula del mismo lado y levantó el brazo y va desapareciendo lentamente hasta quitarse por completo esto me pasa cuando hago algún esfuerzo con esto ya llevó 9 meses aproximadamente y en las manos me han salido erupciones en la parte superiores de las dos manos y en los pies hasta los tobillos,manchas rojas.necesitó que me oriente que estudios debo hacerme…gracias

    Enviar Respuesta
    • Estimado Gilberto, ese dolor puede ser de alguna tensión que al estirar se pase, pero habría que verle personalmente para poder hacerle las pruebas necesarias antes de poder decir algo.
      Puede ser que las manchas en los pies y en las manos no estén relacionadas necesariamente con ese dolor, por lo que le recomiendo que acuda a un profesional a fin de que pueda hacerle las valoraciones necesarias.

      Gracias

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>