Lumbalgia por frío

Un dolor lumbar puede empezar de maneras muy diferentes, y cada una nos da “las pistas” necesarias para su tratamiento.

En ocasiones el dolor empieza por un golpe de frío:

• Por pasar mucho tiempo a la intemperie
  • Trabajar al aire libre en invierno
  • Llevar la zona de los riñones desprotegida en invierno (chaquetas tipo torera o con tops)
  • En verano al pasar por la zona de congelados
  • Una caminata por el campo en invierno
  • Un día frío de lluvia que se nos mojan los pies

Este tipo de lumbalgia suele provocar un dolor intenso y en ocasiones muy duradero.

Lo interesante en estos casos es que no ha habido daño físico, no se han roto fibras, que es lo que despista a la mayoría de los médicos, fisioterapeutas y masajistas, por lo que habrá que bajar el agarrotamiento muscular y la irritación del Sistema Nervioso Central, que son las consecuencias del frío.

Es importante valorar el estado del sistema en general y tener en cuenta las tensiones que puedan estar relacionadas, siendo para una lumbalgia de este tipo muy importante tener en cuenta:

• Problemas de circulación
  • Estreñimiento
  • Cistitis repetitivas
  • Problemas de hongos como la candidiasis
  • Menstruación dolorosa
  • Prostatitis
  • Focos en los dientes
  • Problemas en diafragma y alteraciones de la respiración, como puede ser el astma
  • Contracturas en músculos posturales como los psoas o los piramidales
  • Antiguos esguinces
  • Operaciones abdominales como puedan ser las de apendicitis, vesícula biliar, endometriosis, etc.

Dar con la tecla del problema y mejorar las tensiones que fijan el problema hace más duradero y efectivo el tratamiento.

Javier Velasco Valido

Licenciado en fisioterapia y profesor del Equipo de Antiterapia.