Roscón de Reyes Alternativo TM31

Intolerancia a la lactosa, al huevo, azúcar, al cacao

¡¡ lleva levadura de panadero fresca !!

Tiempo de preparación: 4 horas

 

Ingredientes:

Masa madre

70g leche de avena

10g levadura prensada fresca , de panadería

1 cucharadita de melaza de arroz

130g harina de espelta integral (El rincón del segura)

 

Para aromatizar:

1 piel de limón , (sin la parte blanca)

1 piel de naranja , (sin la parte blanca)

 

Masa

120g de melaza de maíz

60 g leche de avena (hecha con TM31)

50 g margarina

 

2 cucharadas de Harina de Garbanzo disueltas en un vaso de agua

20g de levadura prensada fresca, de panadería

30g agua de azahar

350g harina de espelta blanca (Rincón del segura)

100g harina de centeno blanca (Rincón del segura)

 

Decoración:

1 cucharada de melaza de arroz

Almendra fileteada o troceada

 

Preparación:

1. Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).

2.  Sin lavar el vaso, añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3. Añadir la melaza, la leche, la mantequilla y programar 2min, 37º, V2 (para derretir la melaza y la mantequilla).

4. En un vaso de agua, llenar de agua, añadir la harina de garbanzo y disolver, reservar un poquito para pintar el roscón.

5. Añadir esta mezcla al resto de ingredientes que tenemos en el vaso Thermomix junto con la levadura, el agua de azahar y la harina. Programe 30 segundos, velocidad 6.

6. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Abrigar el vaso con unos paños de cocina, una toalla…Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).

7. Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

8.Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con la mezcla de agua y harina de garbanzo disolviendo en esta 1 cucharada de melaza de arroz, adorne con almendras. Deje reposar hasta que doble su volumen.

9. Precaliente el horno a 200º.

10. Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

 

Nota:

Esta masa al no llevar sal, se pega más, es algo más dificultosa de trabajar que la del roscón normal. Echar bastante harina (yo empleé la de espelta blanca) en la mesa donde vallamos a trabajarla y cubrir también nuestras manos, ayudarnos con una espátula de panadero, si tenemos, para trabajarla y separarla de la superficie, en cuanto veamos que no se pega, pasar a la bandeja de horno cubierta con papel de horno, pues si seguís trabajándola se empieza a pegar otra vez y habría que volver a echar mucha harina, haciendo el roscón mucho mas pesado.

En la bandeja proceder, con las manos untadas de harina, a abrir el agujero central.

Yo le hice de toda la masa, y me salió muy grande, pues estas harinas son más pesadas que la de trigo y en vez de  subir a lo alto creció a lo ancho, llenando casi toda la bandeja.

Quiero probar a dividir la masa en dos y hacer dos roscones más pequeños, dar forma a los dos y reservar  una de las partes en la nevera para que la fermentación sea más lenta y así poder hornear mientras la primera parte, cuando esta acabe sacar de la nevera y hornear si ya ha doblado su volumen.

Cuando lo haga ya os contaré el resultado.

 

Esther Pimentel

Presentadora de Thermomix

669006217

esther.pim.thermomix@gmail.com

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>