Coaching Antiterapia – Proxemia: Territorios de la comunicación

En las relaciones interpersonales es muy importante el manejo de las distancias o territorios de la comunicación.

Según la Wikipedia:

“El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.”

Existen cuatro distancias o territorios de la comunicación.

Aunque pueden variar de una cultura a otra y de unos individuos a otros, en términos generales estas distancias generales son las siguientes:

  • Espacio íntimo (entre 15 y 45 centímetros): La reservamos para personas de nuestra máxima confianza: pareja, familia y amigos más íntimos.
  • Espacio personal (entre 46 y 120 centímetros): La manejamos en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Viene a poseer el radio de nuestro brazo extendido.
  • Espacio social (entre 120 y 360 centímetros): La que nos separa de los extraños y de la gente con la que entablamos contacto por primera vez.
  • Espacio público (a más de 360 centímetros y no tiene límite): Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas: el territorio del orador, utilizado en presentaciones.

El manejo de los espacios y nuestra disposición en ellos, son parte de nuestra comunicación no verbal. Su buena utilización permitirá el poder desarrollar nuevos lenguajes.
Iván Lorente Salas

Autor: Iván Lorente Salas

Profesional emprendedor de la consultoría tecnológica con un amplio interés y conocimiento en las bases del aprendizaje y la optimización de los procesos de estos. Su experiencia profesional en los negocios le permite aunar los conocimientos de los procesos de comunicación del cuerpo con los modelos de negocio para facilitar a los individuos y empresas de nuevas formas de trabajo que les permitan crecer y adaptarse con menor gasto a las nuevas circunstancias en constante cambio.

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>