Condromalacia rotuliana y síndrome femoro-patelar. Fisioterapia y Antiterapia

Condromalacia es un cajón de sastre donde se incluyen todos los dolores de rodilla de origen inespecífico, en los que se desconoce su origen.

Según Wikipedia:

“Se llama condromalacia rotuliana o patelar a una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente deportistas.

Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de “Síndrome patelo-femoral” se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

El término “condromalacia” es un término ya desfasado que se utilizó en el siglo XX. A principio de ese siglo investigadores europeos desarrollaron la teoría de que el reblandecimiento del cartílago es la causa del dolor en la rodilla, pues es esta la traducción literal del término. Para finales del siglo XX esta teoría estaba ya desacreditada, pero los profesionales de la salud continúan utilizando el término para diagnosticar pacientes con dolor en ese lugar cuando no tienen detalles de la causa exacta del dolor. Todavía se utiliza con este sentido, aunque cada vez menos, ya que está siendo reemplazado por el de “síndrome patelofemoral”, término utilizado por los profesionales cuando no tienen una explicación más específica para el dolor del paciente.

Se reconoce actualmente (2007) que ambas designaciones engloban un gran y dispar número de condiciones médicas que pueden causar dolor en la rodilla.

Debido a la gran variedad de tipos, no existe una sola causa para la condromalacia. Hay tantas causas como hay condiciones diversas agrupadas en el término condromalacia.”

Tratándose de una descripción sintomática, la etiología de la condromalacia rotuliana no es única, y existen muchos factores que predisponen a este padecimiento, entre los más comunes:

• Golpes, traumas y accidentes
  • Sobrepeso
  • Mala alineación de la rodilla
  • Pronación del pie y otros problemas en la pisada
  • Rótula alta
  • Subluxación
  • Problemas y tensiones musculares en cadera y pelvis

De acuerdo a las investigaciones más recientes, el padecimiento suele originarse en una carga mecánica o fisiológica excesiva, junto a la irritación de las terminales nerviosas que generan un proceso inflamatorio, que a la larga, si no se trata de forma adecuada pueden producir síntomas crónicos.

Tratamiento

El tratamiento se prepara siempre según sea el origen del dolor, pero como se describe en el principio del artículo, tanto “condromalacia” como “síndrome patelo-femoral” no son diagnósticos, ya que no explican el origen del problema, sino que lo nombran.

Por tanto el tratamiento partirá de una exploración completa del cuerpo y de las causas que puedan producirlo, siendo especialmente importantes:

• Lesiones antiguas: esguinces, caídas, roturas musculares, etc.
  • Operaciones: apendicitis, roturas óseas, artroscopias
  • Estado general del tejido corporal: si hay acidez, acné u otros indicadores de toxicidad será difícil de que el tejido se regenere
  • Alimentación para corroborar que se ingieren los nutrientes necesarios y eliminar la toxicidad
  • Si algún pariente ha sufrido de las rodillas
  • Foco en un diente o algún otro campo interferente que pueda afectar a la rodilla

La gran ventaja de los tests de Kinesiología es que permiten valorar las tensiones antiguas que pueden estar haciendo que se produzca este problema.

Lo más importante en las disfunciones es recuperar la capacidad óptima de moverse, ya que no se ha roto el cuerpo, sino que se ha alterado su correcto funcionamiento.

Javier Velasco Valido

Fisioterapeuta y profesor del equipo de Antiterapia