Hombro Congelado

El hombro congelado o Capsulitis Adhesiva, es una enfermedad que provoca una disminución progresiva del movimiento del hombro por inflamación o retracción de los ligamentos de la articulación Gleno-humeral.

Síntomas

• Dolor nocturno. Los pacientes normalmente no pueden dormir sobre el hombro afectado
  • Movimiento restringido. Los pacientes tienden a tener dificultad para vestirse, pinarse, llegar a un bolillo trasero o  abrocharse el sujetador.
  • Muchos pacientes dejan de tener dolor o es mínimo una vez que el hombro pierde casi toda su movilidad; sin embargo, notan un dolor agudo e intenso cuando de repente el hombre se mueve más allá de los límites de la rigidez.
  • Los síntomas que presenta esta patología son similares a los que se producen en otras enfermedades músculo-esqueléticas, como la artrosis, tendinitis de hombro, rotura del maguito rotador.

Causas

El hombro Congelado, a nivel local puede producirse cuando el tejido conectivo que rodea a la articulación del hombro se inflama de manera crónica, provocando un engrosamiento y edurecimiento de la articulación afectada. Aunque con frecuencia, es de origen desconocido.

Lo importante es valorar que el Hombro  puede ser una posible adaptación de otro sistema como:

• Foco en un diente
  • Cicatrices como anginas, cirugía de hombro, cirugía del túnel carpiano…
  • Problemas cervicales y escapulares
  • ATM
  • Hioides
  • Tiroides
  • Problemas de estancamiento
  • Acidez del tejido
  • Postural
  • 1ª costilla
  • Alteración de los diafragmas
  • Problema cráneo-sacral, como por ejemplo un golpe de pequeño en la cabeza o parto con forceps.

Como cualquier patología lo importante es localizar cuál es el origen de la lesión para que no se vuelva a reproducir.

Realizados por Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora del Equipo de Antiterapia.

Web: www.goyafisioterapia.com

Blog: http://veronicagonzalezfernandez.blogspot.com.es/

4 Comentarios

1. congelamiento hombro.,¿ quisiera saber si el mejor tratamiento es kineterapia con seciones por 10 diz y repetir si es posible hasta 3 seciones.,para recuperar el movimiento?

2. Hombro Congelado :¿ Quisiera saber si lo mas adecuado para recuperar el movimiento ,sera tomar seciones Kinisiologia de 10 diaz y repetir por lo menos unas 3 seciones seguidas ?

3. Hombro Congelado : ¿ Quisiera saber si es faborable hacer secciones de Kineseterapia por 10 diaz y repetir a lo menos unas 3 veces,.para recuperar el movimiento del brazo (izquierdo).

• Para el tratamiento de cualquier patología lo más importante es hacer una historia muy exhaustiva del paciente, lo que significa que cada paciente es diferente presentando la mismos síntomas. Gracias a la anamnesis y a las pruebas exploratorias es más sencillo localizar cuál es el origen de la lesión y así poder solucionarlo.

Un hombro congelado es una lesión delicada y es muy fácil irritar la zona si lo movilizamos demasiado. Mi opinión como Fisioterapeuta es que 3 sesiones a la semana, sin localizar de donde viene el problema puede llegar a irritar la zona y por lo consiguiente aumentar el dolor.

Cualquier otra duda que se os planté no dudeis en poneros en contacto con nosotros a través del blog
      Gracias