Cervicalgia o Dolor de Cuello

Cervicalgia significa “dolor en la zona cervical de la columna”, por lo que no es un diagnostico o el nombre de ninguna patología concreta, sino más bien un término para referirse al dolor de cuello.

Alrededor del 10% de la población adulta sufre en algún momento de su vida de una cervicalgia, un dolor que se suele aparecer en la parte de atrás o en los laterales del cuello.

La mayoría de las personas tendrán dolor de cuello en algún momento de su vida.

Síntomas

• Dolor generalizado en la zona cervical así como rigidez en los músculos del cuello
  • El dolor puede irradiarse hacia los hombros, entre las escápulas, hacia el brazo, la mano, hacia la cabeza pudiendo causar cefaleas.
  • Los músculos del cuellos están tensos, doloridos y duros al tacto.
  • Un dolor muy agudo puede llegar a causar una postura anormal del cuello, a esto se le llama tortícolis.
  • Puede haber hormigueo en la base en brazos y dedos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Trastornos visuales
  • Vértigos
  • Pitidos en el oído

Causas y Tratamiento

Para evaluar  y tratar un dolor de cuello es importante valorar muchas estructuras, pero antes de nada debemos saber de dónde viene la lesión, es decir, es una lesión ascendente o descendente y si por tanto si el dolor de cuello es el origen o una adaptación de otra estructura o sistema del cuerpo.

A tener en cuenta:

• Plantillas
  • Problemas en pies como esguinces
  • Problemas del suelo pélvico
  • Columna lumbar, dorsal, escápulas y hombro
  • Hioides
  • Las estructuras que componen la columna cervical
  • Cráneo
  • Golpes en la cabeza
  • ATM
  • Sinusitis
  • Otitis
  • Operaciones
  • Tiroides y alteraciones hormonales
  • Dientes
  • Bruxismo
  • Asma
  • Anginas

Gracias a los cursos impartidos por Jose Luis Godoy y su equipo nos enseña a los terapeutas a realizar pruebas exploratorias, con test específicos y a tener una visión global del cuerpo para localizar el origen de la lesión y que no sólo desaparezcan los síntomas sino que además estes no vuelva a producirse.

Realizado por Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora del Equipo de Antiterapia.

Blog: http://veronicagonzalezfernandez.blogspot.com.es/

Web: http://www.goyafisioterapia.com/