Surf: El equilibrio

Tanto en el surf como en todos aquellos deportes cuyo pilar es el equilibrio ideal, el deportista está obligado a aprender, desarrollar, integrar y ejecutar una monitorización precisa y constante del balanceo de su cuerpo.

Esta monitorización se realiza a través de los sistemas somatosensorial, visual y vestibular, tres sistemas que tienen la genial característica de compensarse entre si.

Una herramienta importante para el deportista a la hora de valorar, detectar y tomar conciencia de sus alteraciones en la sensibilidad propioceptiva es el test de Romberg, del cual nos valdremos para la siguiente práctica.

Con los pies juntos, primeramente con los ojos abiertos:

1. Le pedimos a nuestro deportista que alce rectos sus brazos hasta alcanzar la altura de sus hombros así como su anchura.
2. Tomaremos de referencia estos puntos, marcándolos nosotros mismos con los dedos o con un par de pegatinas en la pared.
3. Tras marcar sus referencias le pediremos que realice nuevamente el test durante 1 minuto, esta vez con los ojos cerrados.
4. Durante este tiempo observaremos y tomaremos nota de sus variaciones, respecto a las marcas tomadas, tanto en la dirección de sus brazos como en la de su cabeza o su cuerpo.

El test de Romberg nos permite valorar la capacidad que tiene el deportista en reconocer a su cuerpo y su cabeza en el espacio (propiocepción y sistema vestibular), así como su monitorización y la capacidad de ajuste de su cuerpo a través de sus referencias visuales: ola, tabla, pies, otro surfista, etc (sistema visual).

Una vez realizado el test de Romberg, apuntado y valorado cada uno de los matices que el cuerpo del deportista nos muestre respecto a las referencias marcadas, contrastaremos la información conseguida con su anamnesis (cicatrices, lesiones recidivantes, lateralidades, ATM, etc.) con el fin de localizar el hilo conductor que destape la adaptación prioritaria que esté mermando el equilibrio óptimo del surfista.

La optimización de los sistemas somatosensorial, visual y vestibular a través de los protocolos de Antiterapia·Sport, siempre bajo un hilo conductor preciso, permite a los surfistas y deportistas de equilibrio gozar de una monitorización exacta y constante de su cuerpo altamente competitiva.

Pablo Ganuza González
www.pabloganuzagonzalez.com

Compartir Artículo En

3 Comentarios

  1. Hola buenas me gustaria saber si tienen mas informacion de kinesiologia y surf me gustaria saber mas como poder comunicarme con ustedes

    Enviar Respuesta
    • El sistema del equilibrio es uno de los más complejos y refinados del cuerpo humano, e implica la interacción de prácticamente todo el cuerpo. Para un buen funcionamiento es necesario tanto un correcto trabajo de cada uno de sus principales elementos de forma individual como la calidad de su interacción y funcionamiento en conjunto.
      Una de las claves más importantes es la comunicación entre sus elementos, que gracias a la kinesiología se puede valorar y mejorar.
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del email info@antiterapia.com
      Un saludo

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>