Estreñimiento

El estreñimiento se define como “Falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven”.

El término “estreñimiento” más que referirse a una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada persona sobre su hábito intestinal, por lo que resulta muy complicado definir este término con exactitud. Como criterio más objetivo se considera que una persona es estreñida cuando realiza menos de 3 deposiciones semanales. Sin embargo, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que hay personas con estreñimiento que presentan una frecuencia normal pero con otras molestias como un esfuerzo excesivo, heces duras o sensación de evacuación incompleta.

Causas

Para entender las causas del estreñimiento es importante saber cómo funciona el intestino. El intestino grueso elimina la mayor parte de agua por las heces y la convierte en desecho sólido. El intestino grueso luego hace pasar las heces a través del recto y el ano como una evacuación intestinal.

El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan por el intestino grueso de una manera lenta. Cuando las heces permanecen mucho tiempo el intestino grueso, éste elimina demasiada agua y las heces se vuelven duras y secas. Estas heces al permanecer demasiado tiempo en el intestino se pegan a sus paredes y al ser una zona húmeda favorece la proliferación excesiva de hongos como las cándidas y como consecuencia puede generarse Candidiasis.

Las causas que pueden provocar esto son:

• Ingesta de ciertos alimentos
  • Vida sedentaria
  • Ciertas enfermedades como las que afectan a la tiroides
  • Cicatrices en la zona abdominal como cesaras o apendicitis
  • Posibles intoxicaciones
  • Un foco como por ejemplo en un diente
  • Problemas relacionados con el suelo pélvico
  • Hipomovilidad intestinal: los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces
  • Hipermovilidad intestinal: aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación
  • Problemas rectales: los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien lesiones locales que provoquen dolor
  • Obstrucción mecánica del colon o del recto: existe una lesión intrínseca o extrínseca del intestino grueso o del ano

• Gases
  • Dolores abdominales
  • Difícil evacuación intestinal
  • Evacuación seca
  • Defecación dolorosa
  • Heces secas, pequeñas o duras
  • Esfuerzo para defecar
  • Náuseas
  • Diarrea, si el intestino sólo permite que pase el líquido
  • Hinchazón abdominal
  • Distensión abdominal
  • Malas digestiones
  • Hemorroides
  • Fisuras
  • Dolores lumbares cuando el dolor es más pronunciado al levantarse y que mejora a lo largo del día y con el movimiento.

Tratamiento

Como cualquier dolencia es importante eliminar el síntoma, pero lo es todavía más buscar cuál es el origen, por ello es muy importante hacer  un estudio individualizado que cada caso, realizando una correcta historia del paciente

Recomendaciones:

• Realizarse un Test de Intolerancia para eliminar los alimentos que no procesamos bien
  • Recuperar la función intestinal gracias a las hidroterapias de colon
  • Realizar ejercicio físico por lo menos 3 veces por semana.
  • Beber por lo menos 1 litro y ½ de agua al día
  • Tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas
  • Ingerir un vaso de agua tibia al levantarse
  • Dejar la noche anterior en un vaso de agua semillas de lino y a la mañana siguiente beberse el agua.

Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora del Equipo de Antiterapia.

Blog: http://veronicagonzalezfernandez.blogspot.com.es/

Web: http://www.goyafisioterapia.com/

2 Comentarios

1. Yo tengo problemas ocasionales para hacer la digestión y en la farmacia me recomendaron Laxatime, que es un laxante natural. LA verdad es que he notado mejoría. Pero como solucionar el problema para que no se me repita a menudo?

• Estimada Alba, ante cualquier problema lo principal es hacer una buena historia clínica y las pruebas correspondientes,pues ni todos los pacientes son iguales, ni todos los estreñimientos son iguales, ni se producen por las mismas causas.
      Lo importante en estos casos no sólo es hacer un tratamiento del síntoma en si sino saber por qué se ha producido, es decir, cual es el origen (estancamiento, alimentación, un foco, una operación…) para que el tratamiento sea más eficaz y duradero.

Espero haberle resuelto su inquietud. Cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del email info@antiterapia.com