Artritis traumática

La artritis traumática es la inflamación de una articulación en relación con un traumatismo.

¿Cómo ocurre esto?

En ocasiones, cuando sufrimos un golpe sobre una articulación o la sometemos al mismo movimiento de forma continua, como por ejemplo cuando se practica algún deporte de contacto; ésta se inflama, se pone roja, caliente y con limitación a la movilidad: tenemos una artritis traumática.

El tratamiento normalmente se basa en reposo relativo y/o reposo deportivo los primeros días, Crioterapia: Frío local y antiinflamatorios.

¿Que podemos hacer en el caso de no poder tomar antiiflamatorios o que no sean muy recomendables? por ejemplo en personas con alergia, intolerancia, hipertensos…

Hay muchas alternativas con buenos resultados actuando localmente en el tratamiento de la artritis traumática como por ejemplo la acupuntura y la homeopatía.

Para ambas terapias es necesario hacer una buena historia clínica para conseguir un resultado óptimo, aunque en el tratamiento agudo de una contusión lo que va a actuar de forma más efectiva, incluso para evitar inflamaciones y hematomas es el traumeel, aunque es un producto que tiene varias  formas de  presentación (comprimidos, pomadas, …) la forma ideal en mi experiencia es en gotas.

Además podemos utilizar otras terapias como el indiba, la magnetoterapia, la electroterapia y la biorresonancia.

Ideales para tratar una artritis por su manejo accesible tanto para el paciente como para el terapeuta puesto que  no requieren movilizar la articulación y no son invasivas.

Todas ellas favorecen la recuperación de la articulación activando la circulación de la zona y por lo tanto activando la nutrición y la eliminación de toxinas.

Todo esto a su vez se puede complementar con ejercicios de rehabilitación diferentes dependiendo de la articulación afectada  de tal modo que finalmente tengamos una buena recuperación con tiempo y funcionalidad óptimos.

Raquel Extremera Recio.

Médico y miembro del equipo de antiterapia.