Alimentacion y Dolor articular

Existe una estrecha relación entre la alimentacion y dolor articular que padece una persona.

Son innumerables los factores que influyen en como el cuerpo transforma, aprovecha y desecha los componentes de estos alimentos.

Estos componentes son los que nos permiten clasificar la comida y decidir cual es la dieta mas recomendable para cada individuo en cada momento determinado.

Entre estas clasificaciones encontramos las solanáceas.

En realidad las solanáceas son una familia de plantas, estas plantas contienen sustancias denominadas alcaloides, que tienen la particularidad de ser toxicas, ya que contienen nitrógeno. El sentido de esta toxicidad es que actúa como mecanismo de defensa ante insectos y frente depredadores y reducen la tendencia de los animales a dañarlas.

Las propiedades de estas sustancias llevan tiempo utilizándose en el mundo farmacéutico como la mandrágora, el estramonio o la belladona.

Y la parte mas importante en cuanto a salud se refiere es que hay varios alimentos de consumo habitual que forman parte de esta familia de solanáceas.

En algunos casos el consumo de estos alimentos puede ser el origen de una reacción inflamatoria en el cuerpo y dolor articular.

Es importante conocerlos porque podrían ser la respuesta a muchos dolores crónicos sin explicación.

Estos alimentos son:

-       Patatas (las batatas NO)

-       Tomates

-       Berenjenas

-       Pimientos

También algunas especias:

-       Pimentón (la pimienta NO)

-       Cayena

-       Chiles

Además hay otros alientos que sin ser solanáceas también contienen alcaloides y pueden tener efectos similares:

-       Bayas de goji

-       Arándanos

-       Ashwaganda

Otros productos que deben evitarse:

-       Medicamentos que contienen almidón de patata

-       Flores comestibles

-       Pastillas para dormir que contienen atropina y escopolamina

-       Medicamentos para el dolor que contienen capsicum

-       Levaduras artificiales con almidón de patata.

-       Vodka

-       Tabaco

¿Por qué las solanáceas no afectan siempre a la salud?

La cantidad de alcaloides en los alimentos es muy baja en comparación con la presente en otras plantas, por eso los problemas de salud derivados del consumo de solanáceas solo ocurren en individuos que son especialmente sensibles a estas sustancias.

Además las mayores concentraciones de alcaloides se encuentran en las hojas y los tallos, partes de la planta que no comemos.

Al cocinarlos disminuye su toxicidad notablemente.

Los posibles efectos que las solanáceas tienen en el individuo sensible son:

-       Dolor articular

-       Rigidez

-       Perdida de energía

-       Migrañas

-       Hay indicios de relación con enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, enfermedad de Crohn)

-       Psoriasis

-       Enfermedad inflamatoria intestinal

-       Las mujeres embarazadas deberían tener especial cuidado con la sensibilidad a las solanáceas ya que pueden provocar problemas en el nacimiento.

La sensibilidad a las solanáceas no es una alergia, sino realmente una perdida progresiva de la capacidad de metabolizar las sustancias contenidas en ellas.

¿Cómo saber si eres sensible a las solanáceas?

Si tienes dolor articular y las patatas, tomates, pimientos y berenjenas forman parte habitual de tu dieta puedes sospechar de que están afectando a tu salud.

Si no se tiene sensibilidad no tiene sentido eliminar estos alimento solo por si acaso.

De hecho los mismos compuestos que pueden causar problemas en la gente sensible a las solanáceas pueden aportar beneficios a las personas con sistemas digestivos fuertes.

Por ejemplo la capsaicina tiene un componente antiinflamatorio muy importante, que es uno de los grandes beneficios de comer pimientos rojos

Sin embargo los test de kinesiología nos permiten obtener mas información de la respuesta del organismo a estos y otros alimentos, siendo la forma mas efectiva de pautar los hábitos correctos que mas se adaptan a cada individuo de forma personalizada.

La retirada de las solanáceas de la dieta no es suficiente para confirmar la sensibilidad ni para tomarlo como conducta a seguir dando por hecho que existe una incapacidad definitiva para asimilar bien estos alimentos.

Esta incapacidad puede estar relacionada con:

-       Problemas en la mucosa intestinal

-       Disbiosis

-       Saturación de alimentos

-       Bajos niveles de acido clorhídrico y pepsina.

-       Estado del sistema inmune.

Para obtener resultados es necesario combinar la retirada de las solanáceas con otros alimentos que causen intolerancia.

Un test completo de intolerancias alimentarias nos da a conocer como esta respondiendo el cuerpo y nos permite elaborar el protocolo completo de tratamiento.

Eduardo Lechuga de Boer.

2 Comentarios

1. me inicio en la kinesiologia y me gustaria me recomienden libros y como comprarlos

• Estimado Carlos,
      le adjunto un link con la información sobre los libros de Kinesiología que ha escrito Jose Luis Godoy

El libro de inicio es el de “Kinesiología: tu cuerpo responde”, donde se establecen las bases de la comunicación con el cuerpo.
      Los libros se venden en librerías del sector y en la casa del libro. Si no lo encontrase se le puede mandar por correo.

Atentamente,
      Equipo de Antiterapia