Dismenorrea o Dolor Menstrual

Se define Dismenorrea o Dolor menstrual como una irregularidad en la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación.

La sintomatología que  puede presentar los dolores menstruales son:

• Calambres en las piernas
  • Dolor pélvico o abdominal intenso
  • Dolor en la parte baja de la espalda a la altura de lo riñones
  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Ansiedad
  • Irritabilidad

Se distingue entre dismenorrea primaria, la que se presenta en mujeres jóvenes y dismenorrea secundaria a la que aparece en mujeres mayores.

Si realizáramos una encuesta y preguntáramos que entienden las mujeres por una “menstruación normal”, un porcentaje muy elevado diría que lo “normal” es que sean muy abundantes y sobre todo muy dolorosas. Pero quién ha dicho que las menstruaciones tienen que doler?

Lo “ normal” sería que se presentara con una hinchazón de la parte baja del abdomen y pecho y sensación de pesadez en la zona de los riñones, pero sin presentar un dolor excesivo.

A qué se puede deber una menstruación dolorosa?

• El terreno y el tejido estén tóxico, como por ejemplo tener hongos
  • La zona pélvica está con exceso o deficiencia de tono
  • Una alteración a nivel del útero como miomas
  • Cicatrices como episiotomías, cesáreas, apendicitis etc.
  • Alteraciones  hormonales
  • Ingesta de hormonas
  • Alteraciones ovárica como ovarios poliquísticos
  • Alteraciones físicas de la zona