La terapia hiperbárica (OHB)

La terapia hiperbárica (OHB) es un tratamiento no invasivo.

Durante el tratamiento el paciente es introducido en una cabina presurizada monoplaza o multiplaza, en cuyo interior se suministra 100% de oxígeno puro (O2) a una presión acorde a las necesidades del tratamiento de entre 1’4 ATA a 3 ATA (atmósferas absolutas). Dicha presión equivale a la que el cuerpo soporta estando de 5 a 20 m bajo el agua.

En casos excepcionales como las enfermedades por descompresión (SHI), puede llegarse a alcanzar hasta 6 ATA.

La terapia hiperbárica sostiene que el aumento de la presión aumenta la solubilidad del oxígeno en el plasma sanguíneo como determina la Ley de Henry.

Durante el tratamiento con oxígeno hiperbárico el paciente permanece un tiempo aproximado de 80’ a 100’ respirando normalmente mientras el oxígeno puro presurizado es absorbido a través de los pulmones hacia el riego sanguíneo y así transportándose por todo el cuerpo.

Algunos de sus beneficios son:

• Aumenta la velocidad de cicatrización, mayormente la fase fibroblástica
  • Mayor oxigenación de los tejidos, 22 veces mayor de la habitual
  • Aumenta hasta 8 veces las células madre según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) publicado en la edición digital de ‘American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology’ Nov 18, 2005
  • Aumenta la síntesis de colágeno
  • Es bactericida
  • Hiperoxidación de los tejidos
  • Incrementa la fuerza muscular
  • Desintoxicación por monóxido de carbono (ICO)
  • Mayor desarrollo de los vasos sanguineos nuevos
  • Optimiza la fagocitosis
  • Reinvierte el proceso de hipoxia
  • Restablecimiento de la cadena respiratoria mitocondrial
  • Optimización del régimen metabólico celular
  • Es bacteriostático
  • Estimula la quimiotaxis
  • Estimula la síntesis de prostaglandinas e interferones
  • Tiene un efecto antioxidante aumentando la actividad de superoxidodismutasa (SOD), glutatión y catalasa
  • Entre otros

Contraindicaciones: Neumotórax, Fiebre, Enfisema Pulmonar, Embarazo, Claustrofobia, Epilepsia, Resfriado vías Aéreas altas.

Antes de realizar este tipo de tratamiento debe consultarse con un profesional cualificado.

Pablo Ganuza González