Dolor referido visceral

Entendemos como dolor referido visceral al dolor que experimenta un sujeto en su sistema musculoesquelético cuyo origen se encuentra en el mal funcionamiento de una víscera.

Muchos dolores y limitaciones  que se manifiestan en músculos, articulaciones y otras estructuras del cuerpo no tienen su origen en la propia estructura, sino que su causa se encuentra en alguna víscera u órgano que no esta funcionando de manera optima.

Es fundamental identificar estos dolores referidos ya que modifican por completo el tratamiento a seguir y que la terapia tenga éxito.

La explicación para que aparezca un dolor referido es que la los nervios que recogen información de las vísceras conectan con las mismas neuronas que los impulsos procedentes de terminaciones nerviosas de piel y músculos.  Esta información de dolor converge en la medula y el cuerpo no sabe percibir de donde procede.

Muchos órganos no tienen receptores de dolor, como el hígado, y el único síntoma de la disfunción puede ser el dolor referido.

Algunas vísceras que mas frecuentemente son origen de dolores corporales son:

  • Estómago:

-       Cervical

-       Detrás del esternón

-       Hombro derecho

-       Recto del abdomen

-       Trapecio

-       Vertebras entre la sexta y la novena dorsal.

 Dolor Referido Estómago

  • Esófago

-       Parte anterior del cuello

-       En forma de cinturón a la altura del final del esternón

-       Entre las escapulas

-       Alrededor del tórax

Dolor Referido Esófago

  • Corazón

-       Lado izquierdo del cuello

-       Hombro y brazo izquierdo

-       Detras del esternón como si presionasen desde detrás

-       Mandíbula

-       Región superior de la escapula derecha

 Dolor Referido Corazón

  • Pulmones

-       Dolor torácico bien localizado sobre las zonas afectadas

-       Cuello

-       Trapecio derecho

-       Parte superior del abdomen

-       Lado derecho de la espalda

 Dolor Referido Pulmón

  • Hígado y vesícula biliar

-       Tendinitis en general

-       Hombro derecho (periartritis escapulohumeral)

-       Lado derecho del tórax

-       Cefaleas (ojo derecho y frente = hígado; ojo izquierdo y nuca = vesícula)

-       Dolor en nuca y rigidez

-       Fatiga muscular.

Dolor Referido Hígado y Vesícula Biliar

  • Intestino delgado

-       Inflamaciones articulares en general

-       Región dorsolumbar

-       Sensibilidad en la zona del ombligo

-       Dolor en sacro y glúteos.

Dolor Referido ID

  • Intestino grueso

-       Inflamaciones articulares en general

-       Región dorsolumbar

-       Región lumbosacra

-       Sacroiliacas

-       Problemas musculares en parte posterior del musculo.

Dolor Referido IG

  • Riñón

-       Región lumbar

-       Región subcostal posterior

-       Neuralgias intercostales de la 12ª costilla hasta el ombligo

-       Ingle y cara interna de la rodilla

Dolor Referido Riñón

  • Vejiga

-       Zona lumbosacra

-       Encima del pubis

-       Parte inferior del abdomen

-       Dolor en la pelvis tipo gases

 Dolor Referido Vejiga

  • Uréter

-       Angulo costo vertebral

-       Parte inferior del abdomen e inguinal del mismo lado.

-       Tendón de Aquiles

 Dolor Referido Uréter

  • Páncreas

-       Hombro izquierdo

-       Epigastrio

-       Parte media o inferior de la espalda

Dolor Referido Páncreas

Síntomas que nos pueden ayudar a identificar un dolor referido

-       Un  dolor que empieza sin una causa evidente

-       Una lesión que no se recupera en el tiempo fisiológico

-       El dolor se intensifica en una franja horaria del día.

-       No se alivia con los cambios de posición

 

Tratamiento:

-       Normalizar el funcionamiento de la víscera (terapia manual, acupuntura, imanes,…)

-       Evitar los alimentos que están perjudicando al organismo(test de intolerancias)

-       Depurar las vías de eliminación (Hidroterapias de colon,).

-       Recuperar la flora intestinal.

-       Adquirir unos buenos hábitos de alimentación (frecuencia de comidas, formas de mezclar los alimentos, hidratación.)

-       Tomar los productos mas recomendados en cada caso para drenar y desintoxicar el órgano afectado.

 

Eduardo Lechuga de Boer.

Fisioterapeuta, osteópata, experto en MTC.

Monitor del equipo de Antiterapia.

Compartir Artículo En

102 Comentarios

  1. Desde hace dos años aproximadamente cada tres o cuatro meses, comienzo con dolores de cabeza, principalmente en la nuca, uno o dos días que me tiran a la cama, y sigue Siempre, con dólares en la zona sacra, como si algo se inflamara y cuando giro en la cama parece algo pesado se moviera de lugar. Estoy dos días mas así, y se me va por completo
    Quisiera su opinión.
    Me hice análisis normales, y ecografía abdominal, normal

    Enviar Respuesta
    • Los sintomas que aparecen de forma periódica nos pueden dar información para sospechar de donde puede venir el problema, no obstante para poder darle una opinión mas consistente seria imprescindible conocer muchos mas datos sobre la evolución de su dolor. Con estos datos y una buena exploración nos podemos acercar mas a valorar que no esta funcionando correctamente en su organismo. Por otra parte , al no aparecer nada en las pruebas, es posible se trate de algo funcional, y que por ese motivo no se aprecie ninguna alteración orgánica el la ecografia abdominal.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  2. Hola, llevo varios meses, con dolor cervical derecho, que se me ha juntado con el brazo, y la escápula derecha, también me duele el costado derecho. El médico me ha mandado anti inflamatorios, relajantes musculares y rehabilitación, he pasado por varios fisios pero el dolor persiste incluso empreora, cree que puede ser un problema visceral? Saludos!

    Enviar Respuesta
    • Hola Alfonso,

      El patrón de dolor que me explicas puede coincidir con que haya alguna implicación visceral, por eso se podría tener en cuenta para buscar una solución a tu dolor. Si hasta la fecha no has mejorado con los tratamientos aplicados y han pasado ya varios meses es probable que haya algún factor a valorar que se este pasando por alto. Te animo a que profundices mas en alguna visión terapéutica que tenga todo esto en cuenta.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  3. me diagnosticaron un absceso y fistula interesfinterial, hemorroides internas congestionadas.hoy me pude mirar al espejo y detecté dos verruguitas rojizas y blancuzcas a la vez. todo esto me aparecio despues de intoxicarme gravemente con cloro limpiando hongos en unas paredes que casi me cuesta la vida. El tema es que se me realizaron todo tipo de estudios como colonoscopia,video end. alta, endoscopia endorrectal, TAC de abdomen contrastada.El gastroenterologo me recetó amoxicilina y acido clavulánico 1gr x 10 dias y estoy echo un despojo de tipo, no tengo fuerza ni para cortarme la comida. Tengo el triste presentimiento de que tengo algo muy malo por los síntomas como inflamación abdominal baja del lado izquierdo. dolor en la vegiga de noche y de dia. ardor al orinar pese que el urologo dice que estoy sano. ardor luego de eyacular.ardor despues de las evacuaciones, y un dolor de columna dorsal y lumbar permanente.durante estos meces tambien padesí ciatica en la parte izquierda. todo esto me sucedio en tan solo 6 meces. estoy desesperado por vuestra opinión y grato consejo Daniel de Argentina. un furte abrazo y gracias desde ya.

    Enviar Respuesta
    • Hola Daniel, un conjunto tan extenso de síntomas necesita una minuciosa valoración para poder sacar conclusiones y orientar el tratamiento. Se puede intuir un hilo conductor en lo que me cuentas pero como te decía es fundamental no dejarse ningún detalle que pueda ser definitivo para pautar el tratamiento adecuado, incluido realizar una correcta exploración física. Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional que tenga una visión amplia sobre todas las molestias que estas padeciendo.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  4. Hola, llevo como 12 meses con dolor en torax, mandibula, brazo, omoplatos(a veces derecho a veces izquierdo) dolor en cuello, me han hecho como 13 electros en un mes y siempre salen bien, incluso me han llegado a decir que es costocondritis y ansiedad( di a luz hace 4 meses)
    Mi problema es que siempre estoy pensando que me puede estar dando un infarto o puede llegar a ocurrir(el dolor es real)y es un sin vivir
    Cual es su opinion?

    Enviar Respuesta
    • Hola,
      Como su propio nombre indica, un infarto “agudo” de miocardio es una patología súbita, a priori no encaja con un dolor que se alarga durante un periodo de 12 meses. Seguramente después de 13 electros su medico ya habrá descartado que se trate de un infarto. Mi consejo es que confíe en su medico, y al mismo tiempo le animo a que busque solución a su dolor abriendo el abanico de posibilidades. Es necesario explorar mas a fondo, como bien dice el dolor es real.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
    • hola, estoy igual y llevo 1,5 años. Es muy agobiante y como bien dices aunque te aseguren que no es el corazón el dolor es real (y en mi caso me daban ataques que se sienten igual que ataques al corazón y taquicardias). Al fin hace poco fuí a una doctora que me dijo que era del esófago y que los “ataques al corazón” eran contracturas del esófago, que mi cuerpo internaba liberar aire “Por arriba”… A ver si tienes suerte.

      Enviar Respuesta
  5. Buenas,quisiera consultar, pues buscando info, llegue a este articulo,me preocupa mi madre, que hace mas de 10 años, tiene dolor en el lado derecho del torax,y hace un tiempo,en el ojo derecho, ha estado ingresada,y en las pruebas que le han hecho no encunetran nada,sufre de mucho dolor,ademas ha perdido mucho peso,pues no tolera bien los alimentos, tiene eructos, diarrea,los médicos lo asocian a su problema de depresión, sin dar otra solución que dar calmantes,he visto aqui que puede ser del hígado, ella ademas de estos sintomas tiene la esclerótica amarilla,podrias indicarme a quien tendria que consultar,, muchas gracias de antemano

    Enviar Respuesta
    • Hola Rosana,
      Muchas de las señales que me enumera en su comentario si podrían indicar algún trastorno relacionado con el hígado, pero tenga en cuenta que esto es solo eso, un indicativo, es esencial valorar presencialmente a su madre porque hay muchos otros datos que son esenciales para orientar que ha pasado durante un tiempo tan prolongado como son mas de 10 años. Hay muchos profesionales que pueden aportar un enfoque global de la salud. Nosotros tenemos experiencia con el ajuste de la alimentación del paciente y el tratamiento a través de la kinesiología, y en este campo obtenemos sorprendentes resultados.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  6. hola que tal, hace dos noches empece con un dolor en el hombro izquierdo, definitivamente se extiende un poco desde el pecho hasta un poco del brazo, es dificil dormir porque al moverme sobre toda esa parte como que duele. Los dolores se sienten un poco mas al respirar, y cuando son respiraciones profundas aun mas y se alcanza a sentir como un picon en el sector del corazon. Esto creo ya haberlo experimentado antes por lo menos unas dos veces nunca le puse mucho cuidado, que opinan ustedes ? gracias.

    Enviar Respuesta
    • Hola Felipe.
      Hay muchos motivos que pueden justificar un dolor como el que describe, bloqueos en su caja torácica, alteraciones en la musculatura de la espalda, dolor referido de otras estructuras… Para hacer un diagnostico diferencial es necesario contar con mas información y hacer una valoración física. Aunque el dolor solamente lleve dos días, el hecho de que sea un dolor repetido es suficiente motivo para que le anime a que se ponga en manos de un profesional que pueda ofrecerle una solución y un tratamiento adecuado.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
    • Hola Felipe,

      Nuestra opinión es que si un dolor que se ha repetido en varias ocasiones y de las características que comentas, no estaría de mas que consultaras a un profesional.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta
  7. Hola, buenas noches.
    Encontré este artículo y primero que nada lo felicito, pues es muy completo y gráfico, eso facilita de forma visual lo que no conocemos en conceptos. A continuación le explicaré mi caso, y espero poder tener su opinión y de antemano de la agradecería.
    Tengo aproximadamente 4 noches sin poder dormir bien, pues esto debido a un dolor que me da de manera “fuerte/intensa” en el músculo dorsal ancho, y me molesta mucho incluso en parte del día el dolor sigue, me han dado fiebres ligeras pero continuas, cabe mencionar que aproximadamente como 5 meses atrás tenía el mismo dolor y los mismos síntomas, yo confundía el dolor y lo relacionaba con el riñón, pero ahora fui al Doctor y me menciono que no es posible por la posición donde me da el dolor, que lo más probable es una “inflamación muscular” causada por mala postura al dormir, aunque en mi caso soy una persona que duerme sin almohada y consideró dormir en buena postura. Aún así me ordeno unos estudios febriles y otros sanguíneos, que me haré en la mañana. En cuestión de tratamiento me receto (inyecciones, Tribedoce Dx y para reforzar pastillas Sulindaco), es mi primer día de tratamiento y el dolor sigue. Es por eso mi confusión, espero pueda dar su punto de vista, le agradezco su tiempo.
    Saludos!

    Enviar Respuesta
    • Hola Abigail,
      En primer lugar darle las gracias por su felicitación, justamente el objetivo es que se entiendan los conceptos. En cuanto a su caso comentarle lo siguiente. Sea cual sea el tratamiento que haya elegido es difícil valorar su efectividad después de solamente un día. Ademas me comenta que esta esperando resultado de analíticas que podrían aportar mas información. Es extraño que solamente por una mala postura al dormir se produzca una inflamación como la que describe. Al mismo tiempo que sigue el tratamiento para bajar la inflamación seria interesante investigar un poco mas en los posibles desencadenantes a través de una historia completa y la exploración física. Si hasta la fecha no se ha puesto en manos de algún terapeuta manual es probable que sea una vía a través de la que puede obtener notables resultados.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  8. buenas,

    hace como un mes tengo, por las noches me despierta un dolor intenso como alas 4 horas de dormir y me molesta un dolor como punzante en la parte media de la espalda, después en un rato de relajación consigo dormir y me levanto sin dolor, y ya no me duele durante el día, solo otra vez por la noches sobre las 4 horas de estar durmiendo. porque puede ser?
    muchas gracias y saludos.

    Enviar Respuesta
    • Hola,
      Un dolor o cualquier otro síntoma que se repite de forma cíclica nos da información de algún proceso alterado con los ritmos del cuerpo. Puede estar relacionado con las horas de mayor activación de los órganos, con problemas de las fases del sueño, con la mala digestión de algún alimento… Un solo dato es muy insuficiente para hacer un juicio clínico, seria conveniente hacer una consulta en profundidad.
      Gracias.
      Saludos.

      Enviar Respuesta
  9. buenas,

    hace como un mes tengo, por las noches me despierta un dolor intenso como alas 4 horas de dormir y me molesta un dolor como punzante en la parte media de la espalda, después en un rato de relajación consigo dormir y me levanto sin dolor, y ya no me duele durante el día, solo otra vez por la noches sobre las 4 horas de estar durmiendo. porque puede ser?
    muchas gracias y saludos.

    Enviar Respuesta
    • Hola Javier,
      El dato que aportas sobre como se comporta tu dolor es importante para sospechar del motivo que lo origina, ya que distintos tejidos y órganos producen dolores de características diferentes. No obstante no es suficiente para sacar una idea clara de que te provoca ese dolor cada noche, es necesaria una recogida de datos mas amplia y la exploración física que en estos casos es esencial.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta
  10. hola, ayudeme por favor, tengo hace mucho tiempo un dolor mas abajo del ombligo casi justo donde empieza la pierna izquierda y me recorre toda la pierna en forma de cosquilleo y la planta del pie, esto causa q me ponga muy ancioso y depresivo,me an dicho los doctores q tengo higado graso, colon inflamado, gastritis cronica, triglesiridos a 545 y me lleno de muchos gases, pero lo q mas me preocupa es un dolor leve a la altura del higado q quisiera saber si es muscular o viseral.
    esperando su respuesta me despido
    saludos
    atte
    angel

    Enviar Respuesta
    • Hola Angel,
      Para saber si un dolor es de origen muscular o visceral es necesario tener información de como se comporta este dolor y como es su evolución. En su caso, independientemente del origen de ese dolor en concreto, opino que tiene un cuadro lo suficientemente amplio como para tener en cuenta todos estos aspectos y buscar una terapia que ademas de su dolor mejore su hígado, su colon, y el dolor irradiado por la pierna. Valorando su caso de forma global va a obtener muchos mejores resultados que buscando exclusivamente una solución a su dolor.
      Saludos.

      Enviar Respuesta
  11. Hola:

    tengo calculos biliares y un dolor permanente en la escápula y hombro derecho, también en las cervicales, contracturas en la zona y perdida de musculatura.

    Quisiera saber si al extirpar la vesicula estos dolores desaparecerian.

    Estoy pensando en intentar expulsar los calculos con sulfato de magnesio y aceite de oliva pero dudo por una posible pancreatitis.

    Gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Julio,

      En principio te desaconsejaría la extripación de la vesicula como primera medida para intentar eliminar los dolores, te animaría a probar antes con otros tratamientos menos agresivos y mas completos.
      Tampoco es buena idea que decidas hacer cualquier técnica de eliminación de los cálculos sin la supervisión de un profesional. Hay muchos factores que es necesario tener en cuenta y que posiblemente a ti se te escapen.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta
  12. Tengo tiempo con dolor diario sin hora fija tal y como describen el de pulmón en las imágenes. No es fuerte, a veces ni es dolor, pero es una sensación constante todos los días. Repito, sin hora fija. No tengo para pagar particular, y el IMSS dice que no es nada (no me han hecho estudios de nada). Ya no tengo vesícula.

    Hay alguna manera de que pueda saber si es esto? o como puedo “arreglarlo”? o que estudio hacer para nadamas ir con estudios en la mano y gastar lo menos posible? gracias.

    Enviar Respuesta
    • Hola Claudia,

      Es realmente dificil que uno mismo saque una conclusión de lo que le esta pasando. Es fundamental tener un punto de vista externo que valore tu situación, en este caso un profesional que sea el que te explore y decida que estudios son necesarios.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta
  13. Holaa! Desde hace cuatro meses he tenido un dolor en la parte izquierda de la nuca constante osea nunca desaperece el dolor siempre está ahí, acompañado de dolores de cabeza y ojo igualmente en la parte izquierda. Me he hecho ver del médico y me puso un suero con complejo b, con… no recuerdo el nombre solo sé que era para destapar las Arterias y a tomar Ciclobenzaprina por 10 días.
    Pero no me hizo nada todavía me duele incluso ahora me duele el abdomen en la parte derecha, se me hincha la panza y todo lo q como me hace doler más.
    Quisiera que me ayuden a que especialista debo acudir, gracias espero sus respuestas.

    Enviar Respuesta
    • Hola Melissa,

      Puedes acudir a distintos profesionales, mi consejo es que consultes a alguno que conozca el funcionamiento del cuerpo y que valore tu dolencia utilizando sus manos. Una exploración realizada por un fisioterapeuta o un terapeuta manual experimentado puede aportar la información necesaria para empezar a solucionar tu problema.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta
  14. Buenas noches,

    Desde hace 5-6 semanas siento una especie de punzada en el pulmon derecho, situada a unos 10cm del esternon. No se exactamente a que se puede deber, ya que dicha molestia aparece de vez en cuando, suelo sentirla cuando me acuesto y al despertar por la mañana, y a lo largo del dia la siento con determinados movimientos del brazo. ¿Puede deberse a alguna contractura por parte del hombro que pueda irradiar al pectoral?

    En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

    Enviar Respuesta
    • Hola Carlos,

      Que se deba a un problema en la estructura del hombro que este irradiando hacia el pectoral es una de las posibilidades. Con una serie de test un profesional podrá orientarle descartando otros orígenes para el dolor que describe.

      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  15. ANTE TODO FELICITAROS POR VUESTRA PAGINA.
    BUENO OS CUENTO ,FUI OPERADO DE HERNIA INGUINAL BILATERAL HACE 9 MESES, LA OPERACIÓN FUE BIEN. LO ÚNICO ANOTAR QUE A LAS SEMANAS DE OPERARME CUANDO INTENTABA TENER RELACIONES, LAS EYACULACIONES ME ARDÍAN POR DENTRO,PERO ÚNICAMENTE EL LADO IZQUIERDO,NOTABA PERFECTAMENTE COMO RECORRIA EL SEMEM EL CONDUCTO HASTA SALIR,SOLO EL IZQUIERDO.
    DESPUÉS DE VARIAS EYACULACIONES FUERON DESAPARECIENDO POCO A POCO LAS MOLESTIAS.
    PERO SI DECIR QUE TODOS ESTOS MESES VENGO CON INCOMODIDAD EN EL COSTADO IZQUIERDO,A LA ALTURA DEL RIÑÓN.EL DOLOR VIENE Y VA,ES SOPORTABLE UNA SEMANA NO ME DUELE A LA OTRA ME DUELE 2 O 3 DIAS
    ME HAN HECHO ORINA,SANGRE,ESPERMIOGRAMA Y ECO. NO APRECIÁNDOSE NADA ANORMAL.
    DECIR QUE HAGO VIDA NORMAL, ME DOY MIS CARRERA ETC
    ACONSEJARME POR FAVOR,ESTOY PREOCUPADO SOBRE TODO POR LAS COSAS QUE SE ENTERA UNO DIA A DIA.
    GRACIAS

    Enviar Respuesta
    • Hola Jose Luis,

      Cuando se somete al cuerpo a una intervención quirúrgica se producen una serie de cambios que pueden provocar alteraciones en diferentes sistemas. Seria interesante valorar cual ha sido la repercusión de tu operación en los tejidos de la zona, como esta su movilidad y como esto afecta a que se oxigene bien y las terminaciones nerviosas no estén irritadas, por poner un ejemplo. Te aconsejo que acudas a un profesional que te revise la cicatriz y otros aspectos de tu cuadro clínico.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  16. quiero consultar: tengo dolor permanente pero con baja intensidad en el mismo lugar y de manera ocacional como calambre esto es a diversas horas del dia, la region es bajo las costillas izquierdas, a veces tengo sensación en ese lugar como si hubiera burbujeo al respirar. hace un mes pase un episodio de bronquitis y el pulmon izquierdo fue el mas afectado. este dolor actual es acompañado por dolor en la espalda a nivel de las costillas mas bajas (este dolor lo tengo desde hace como 6 meses).

    Enviar Respuesta
  17. He leído su información y me pareció muy interesante he estado informandome sobre osteopatía o kinesiologia , aqui donde yo vivo no conozco a nadie que las practique, únicamente terapia neural y de ímanes, ¿será algo parecido?
    Hace aproximadamente año y me dio me practicaron herniorrafia epigástrica despues de tres meses de ésta, mi vida no ha sido igual, sufro unos dolores horribles de abdómen, pero el dolor no siento que vienen de dentro sino que es más superficial, constante y a veces punzante como si algo jalara, suele iniciar en el costado derecho e igual pasar a cualquier parte de mi abdómen en ocasiones irradia a mi cintura, espalda ya sea del lado derecho o izquierdo , acompañados de dolor de ciática derecha, no tengo temperatura, ni vómito, los analgésicos no surten efecto, y es un dolor que no cesa.
    Me han hecho una serie de estudios y análisis pero, todo sale normal.
    Cabe señalar que hace un año me diagnosticaron, que soy enteroceliaca e intolerante a los lácteos, hernia hiatal,úlcera péptica, colítis nerviosa, diverticulitis y megacolon, miomas intrauterinos, y esguince cervical.
    Tengo 42 años, no tengo problemas para orinar ni para defecar, y mis periodos son normales.
    Es por ello que busco medicina alternativa ya estoy verdaderamente muy cansada de los dolores tan crónicos, agradeceré su sugerencia, muchas gracias de antemano.

    Enviar Respuesta
    • Hola Artemisa,
      Los imanes y la terapia neural son técnicas, no formas de ver la salud. Un kinesiólogo o un osteopata podra utilizar esas técnicas y muchas otras en función de lo que crea conveniente en su caso. Por lo tanto busque un profesional cualificado que tenga un enfoque amplio y con el que aborden el problema desde todos los frentes posibles.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  18. Desde un corto tiempo vengo observandome que cuando estoy sentado tomando reposo al realizar cualquier actividad, me comienza una pequena molestia del lado izqiierdo del corazon irradiandose porespacio de un tiempo aproximado entre 20 a 30 minutos y luego dessparece, aunque soy hipertenso y estoy en control medico, pregunto a que se debera.

    Enviar Respuesta
    • Hola Ovidio,
      Le sugiero que consulte a su profesional de la salud habitual. Esos temas son lo suficientemente delicados para que sea posible dar cualquier tipo de opinión en las distancia y sin mas datos.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  19. Hola primero que todo los felicito por este articulo el cual esta detallado visualmente para poder entender donde es el dolor. Hace meses siento un dolor desde el lado derecho del hombro, trapecio y espalda, ya mas que un dolor es una incomodidad que a veces se intensifica, ese lado lo tengo dormido constantemente y muchas veces tambien siento un hormigueo, al punto que no hay ni un momento en el dia que sienta alivio, mas bien ya ni siento esa parte, hasta para dormir me es incomodo, por favor ayudeme, y muchas gracias por todo.

    Enviar Respuesta
    • Hola Danays,
      Gracias por la felicitación. Seria interesante conocer si ya ha realizado algún tratamiento para su dolencia o simplemente lo ha dejado estar. Además de las posibilidades de que exista relación con algún órgano puede haber muchas otras causas para ese tipo de síntomas.
      Acuda a un profesional para buscar una solución
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  20. Doctor Godoy:
    Soy una mujer de 60 años, pero muy bien conservada en todo sentido. Todos creen que tengo 40 años o algo menos. Tengo una alimentación sana, hago ejercicios, tomo mucho agua, en general llevo una vida muy sana. Pero tengo un dolor referido en el hombro izquierdo que se centra más en la parte frontal izquierda del hombro. Es un dolor constante desde hace 6 meses, durante la noche molesta porque me cuesta apoyarme de ese lado. Recuerdo que la primera vez lo sentí a los 15 años más o menos, aparecía esporádicamente, desapareciendo despúes de unas semanas. Pero ahora parece que se quedó instalado. Dígame por favor que podría estar pasando en mi organismo. Muchas gracias.

    Enviar Respuesta
    • Hola Julie,
      La pregunta “que le esta pasando a mi organismo” es tan amplia que no es posible dar una respuesta que sea coherente. Son fundamentales mas datos y sobre todo una exploración para poder empezar a orientar un poco que le ocurre a su hombro.
      Si sintio el dolor por primera vez a los 15 años y ahora tiene 60 sería interesante que profundizara en el tema.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  21. Hola, tengo hace un año un dolor recurrente en ambos codos, que fueron mejorando con Kinesio, infiltraciones, etc, el tema es q vuelve y con mayor intensidad, practico deporte frecuentemente, por lo cual, me resulta muy molesto, hice acupuntura en ese momento el encargado me consulto por el estado de mi vesícula, puede haber relación ??
    Agradezco tu atención, y te felicito por la página
    Saludos

    Enviar Respuesta
    • Hola Alejandro,
      Gracias por la felicitación.
      En la forma de entender la salud a través de la acupuntura y la medicina oriental si puede haber relación entre la vesícula y las patologías de los tendones.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  22. Hola!! Antes que nada felicitaciones por el blog es muy completo e ilustrativo! Hace un mes que siento un dolor muy intenso sobre la parte dorsal superior izquierda q se extiende hasta el brazo y el costado al levantarme a la mañana es muy fuerte.. Una ves que arranco con mi rutina se suaviza pero continua durante el día.. Llegada la noche no me duele nada es rarísimo pero me asusta.. Fui a dos médicos distintos y m dijeron que se trata de una dorsalgia! La pregunta es.. Puede durar tanto tiempo y no calmarse?

    Enviar Respuesta
    • Hola Juli,
      Gracias por la felicitación.
      El término dorsalgia lo único que indica es que existe un dolor en la zona dorsal, pero no da absolutamente ninguna información del motivo. Por lo tanto la respuesta es si, puede durar tanto tiempo, mientras no se conozca el motivo del dolor y no se trate.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  23. Hola. Tengo un dolor muy continuo en el abdomen al lado derecho como de inflamación y me coge la cabeza del fémur, pierna y glúteo. Yo tengo instentino irritable y me hicieron una histerectomía con doble anexectomia y cuello de útero hace tres años por endometriosis. Tengo fibromialgia. El dolor me llega hacia atrás. Es en el lado derecho. Muchas gracias.
    Nieves

    Enviar Respuesta
  24. Amigo podría ayudarme, yo tengo el hombro derecho “caído”me duele demasiado por ratos, lo muevo y no puedo hacer mucha fuerza. Hago ejercicios de rehabilitación pero aún no estoy recuperado. Me ayudarías por favor gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Alejandro,

      No entiendo del todo a que se refiere con “hombro caído”, si entiendo que padece dolor y problemas de movilidad. Posiblemente los ejercicios de rehabilitación no sean suficientes y sea necesario que se haga un tratamiento mas focalizado sobre ese hombro. Le animo a que acuda a un profesional que le valore y le realice terapia manual.

      Gracias.

      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  25. Hace años que cada noche me despierta un dolor en una vértebra de la parte dorsal tras dormir 6 horas. Cuando me levanto se va el dolor y hago vida normal. Nada aparece en las radiografías ni en resonancias magnéticas ni en análisis de sangre. Tengo 51 años, llevo una vida muy sana (alimentación y ejercicio) y mis analíticas son perfectas. He visitado notables traumatólogos, especialistas de la espalda, quiroprácticos y ahora reumatólogos y nadie coincide con lo que tengo… pero me duele cada noche. ¿Puede estar relacionado con el dolor referido visceral?. Gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Ricardo,

      Con lo que cuentas no se puede descartar que no se trate de un dolor referido, aunque es cierto que habiendo visitado tantos profesionales es raro que no hayas experimentado un cambio.
      A pesar de lo que digan tus analíticas y que lleves una vida sana, un dolor de tan larga evolución y que se repite cada noche es motivo suficiente para que sigas buscando una solución. Prueba consultando a un profesional que le de otro enfoque.

      Gracias.

      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  26. Hola aproximadamente hace 1 mes comencé con un dolor en el omóplato izquierdo fui al doctor y me recetarton pomada y medicamento pero aun me duele no es intenso es como un molestia, y tambien de pronto siento muy sensibles las costillas sobre todo la izquierda a veces me duele cuando oprimo y a veces también me duele ligeramente el estómago, cree q pudiera ser este dolor referido?
    Gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Nayli,

      Con los datos que aportas es una opción que pueda haber algún componente de dolor referido en tu dolencia. Es interesante que valores el resto de características de este tipo de dolores que aparece en el blog, pero por encima de todo eso que acudas a un profesional que es quien realmente te va a orientar y dar soluciones.

      Gracias.

      Enviar Respuesta
  27. Doctor, me han diagnosticado prostatitis cronica bacteriana por proteus, estoy con tratamiento antibieotico mas de un mes sulfametaxol 800mg cada 12 horas, inicialmente tenia dolores esporadicos de dolor lumbar sin embargo de un tiempo aca tmabien empiezo a sentir dolor en la zona dorsal por encima del lumbar, eso es normal de la prosttitis o tal vez involucrado riñones o talvez intestino grueso por los antibioticos. gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Jorge,
      Las tres opciones que planteas son posibles, seria interesante que se lo comentara a su medico por si considerara conveniente hacer alguna modificación en su tratamiento.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  28. hola hace casi 2 años que presento un dolor en el área que describes del pulmón, no lo tengo todos los días mas siempre esta medio inflamado pero en los días que me da dolor es insoportable se me inflama todo el lado derecho después del centro de la columna me duele cuando respiro profundo me duele cuando me estiro desde debajo cuello hasta la espalda media del lado derecho.

    he ido muchas veces al doctor a ortopedas me hicieron una resonancia magnética y nada salió todo bien un doctor me dijo que era una lesión en el romboide otro que era una bursitis me hicieron un tratamiento de filtración y eso me alivio el dolor unos días pero nada ya estoy muy cansada de este dolor que cree usted que esto pueda ser.

    tengo 22 años y no recuerdo nada que me pudiera producir ese dolor

    Enviar Respuesta
    • Hola Jeimi,

      Dado que las infiltraciones no te han dado buen resultado te animo a que acudas a un profesional que tenga un enfoque un poco mas amplio y que te pueda pautar una terapia acorde a tu dolencia. En un dolor que se alarga durante 2 años es mas importante ver un motivo global que un musculo aislado.

      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  29. Buenas noches! Disculpe me parecio interesante esta seleccion, debido a que entre para indagar sobre un dolor que tengo en la parte baja de la escapula Izaquierda dejandome con dificultad al respirar, me dio justamente hace 2 horas y el dolor persiste! No se me alivia con ninguna posicion, al mover el brazo iZquierdo el dolor se intensifica, al igual que al mover o flexionar la pierna hacia arriba! Porfavor deme su opinion! Gracias de antemano…

    Enviar Respuesta
  30. Buenos días,

    Mi problema es que hace algún tiempo, siento un dolor fuerte -por momentos- en algunas zonas del pecho, la espalda y casi llegando al abdomen (siento como si el dolor fuera en los pulmones), incluyendo las muelas (específicamente dos o tres muelas que me curaron hace tres años). Quisiera saber si tiene alguna relación ambos dolores, porque es el mismo dolor (como latente e intenso), y desde luego, a qué enfermedad o problema de salud está relacionado. Gracias por la atención, Saludos.

    Enviar Respuesta
  31. me dio herpes soster hace casi 4 mese todavia me duele donde mes salio. pero tengo semanas con dolor lado derecho de la cabeza molestia en el ojo y dolor e inflamacion bajo el seno derecho que sube hasta el pecho

    Enviar Respuesta
    • Hola Dora,

      El herpes zoster puede ser indicativo de que hay algo mas que le esta pasando a tu cuepro que te provoca esos dolores. El herpes puede haber desaparecido pero posiblemente lo que lo desencadenó no.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  32. Hola buenos dias,
    tiene unas cuantas semanas que me dio un dolor en el lado superior derecho de mi abdomen, justo abajo de las costillas, se siente como ardor, en ocasiones baja y en otras sube, lo curioso de esto es que decian que era mi intestino, pero he comido varias cosas que podrian ser detonantes de algo, como grasas, etc. ovio no en exceso y nada, pero lo que si me incrementa la incomodidad, es cuando cargo cosas pesadas, el otro dia fui al gym e hice mi rutina normal y me incremento el dolor, sera muscular o sera algo interno?
    Saludos

    Enviar Respuesta
    • Hola Luis,
      Aunque el hecho de que aumente con el ejercicio fisico podria hacer pensar que el problema es muscular no tiene por que ser asi necesariamente. Si tu intestino esta inflamado puede aumentar el dolor con el ejercicio fisico. Comer distintos alimentos no es la forma de descartar el intestino, es necesario otro tipo de exploracion profesional.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  33. Buenas tardes, llevo años padeciendo un dolor, hay temporadas que más fuerte y otras menos. Durante la noche me despierto por el dolor es en la zona del sacro y espalda baja. Al dormir de lado es insoportable,tengo que poner un cojín entre las piernas, tampoco me puedo poner boca abajo. Hago estiramiento todos los días y ejercicios de yoga, pero no sirve de nada. Podrían darme alguna idea de lo que debo hacer?
    muchas gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Isa,
      Seria interesante conocer que tratamientos has realizado hasta la fecha para conocer que no te ha funcionado y por que. Lo que si te podria indicar es que un dolor de años de evolucion no se va a solucionar solamente por hacer estiramientos todos los dias, seguramente existan mas desequilibrios de tensiones en tu cuerpo que requieran la intervención de un profesional.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  34. BUENAS, MI PROBLEMA ES COMO UNA MOLESTIA, PUNTADA U HORMIGUEO QUE NO LLEGA A SER UN DOLOR A LA ALTURA DEL RIÑON Y CADERA EN EL COSTADO DERECHO Y QUE BAJA POR LA INGLE HASTA ANTES DE LA RODILLA. CUANDO RECIEN ME DESPIERTO NO ME MOLESTA PERO CON EL PASO DEL DIA EMPIEZA MOLESTAR Y DESPUES POR LA NOCHE MOLESTA MENOS .. QUE PODRIA SER NOSE SI LLEGA A SER DOLOR PERO ES MUY MOLESTO HACE UN PAR DE SEMANAS. GRACIAS

    Enviar Respuesta
    • Hola Luis,
      Aunque el hecho de que aumente con el ejercicio fisico podria hacer pensar que el problema es muscular no tiene por que ser asi necesariamente. Si tu intestino esta inflamado puede aumentar el dolor con el ejercicio fisico. Comer distintos alimentos no es la forma de descartar el intestino, es necesario otro tipo de exploracion profesional.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  35. hola buenas tardes ,tengo 57 años mi problema es que hace 2 semanas mas o menos al respirar siento dolores entre el hombro derecho , espalda que sigue hacia el pecho (lado derecho) tomando tambien el cuello y aumenta el dolor en la noche al recostarme de ese lado . Quisiera saber que puede ser, si es que tendra que ver con el pulmon o a que problema puede estar relacionado…aparte de eso se me duerme las yemas de los dedos de la MANO derecha ,siento hormigueo y presenta dolor cuando quiero frotar para que se desentumesca .. desde ya muchas gracias espero despejar dudas..

    Enviar Respuesta
    • Hola Paulina,

      El dolor acompañado de sintomas de hormigueo y adormecimiento puede coincidir con origenes neuralgicos, y que exista algun nervio del plexo braquial del brazo que este afectado. Esto no excluye que exista otro motivo subyacente que lo este orignando como una afectacion visceral. Son necesarios los test oportunos para hacer un diagnóstico diferencial.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  36. Hola, yo tengo 20 años que por la paroscopia me operaron demla vesicula, tenfo aproximadamente 2 años que empece con molestias en oido derecho inicialmente, con molestias en mi mandivula, despues eso paso al cuello,lado derecho, sintiendo los ganglios inflamados, despues la molestia fue bajando, sintiendo algo atorado en mi garganta, con molestias en el costado derexho a la altura del higado, y espalda misma altura, ahora siento molestias en todo el conducto de tubo digestivo, por el pecho, siento que al respirar el aire no regresa con la misma facilidad que entro, aparte de eso me duelen todas mis coyunturas, sobratodo al despertar, me siento tiesa, ah8ra la molestia(dolor paso al lado izquierdo de mi cabeza igual que el otro lado, cabe mencionar que ya me hicieron ultrasonido, radiografia y analisis, y solo me dijo el doctor que tenia mi intestino muy inflamado, me he tomado el medicamento, y las molestias siguen prigresando. Me podria ayudar, doctor?. Gracias. P.d, me han recetado relajantes, y solo los tomo cuando ya no aguanto las molestias. Tengo 50 años, y año y medio sin menstruar.

    Enviar Respuesta
    • Hola Isabel,

      Es imprtante que tengas en cuenta que si te operaron de la vesicula es porque ya habia algo que no estaba funcionando bien en tu organismo. Y fuera lo que fuera eso posiblemete no se solucione quitandote la vesicula, sino que puede seguir empeorando sin que te des cuenta desencadenando una serie de sintomas como los que defines. A esto le podemos sumar la agresión que supone para el cuerpo verse sometido a una cirugía. Te recomiendo que consultes a un profesional para que indague un poco mas en tu problema y deis con el origen de la dolencia.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  37. buenos días en estos momentos tengo dolor en lo que nos enseña la parte de arriba que se refieren los pulmones… la primera vez que me paso fue antenoche me dolia al lado derecho del pulmon en la paste de abajo y ahora me duele todo… ya lo explique quisiera saber que puedo hacer, el dolor es molesto no puedo acostarme por que duele mas y al respirar me dan bastante picadas y me quejo en silencio cada vez que respiro

    Enviar Respuesta
    • Hola Alexandra,

      Si como comentas es un dolor que ha aparecido de forma súbita hace poco y te impide respirar seria interesante que acudieras cuanto antes al especialista oportuno para que valore si es necesario tratarlo con urgencia.
      Una vez descartado eso se puede investigar cual es el origen, si es algo musculoesqueletico o puede haber una implicación visceral.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  38. Hola Jose Luis, muy informativo el blog.

    Me podrias dar una idea de mi padecimiento, tengo 42, sedentario, trabajo en computadoras, pasado de peso como en 15-20 kilos, en resume un desastre.

    Desde hace un par de anios tengo un dolor que se a intesificado a fuerte en los ultimos meses en el hombro derecho, en la parte del frente del hombro, como si fuese el hueso, por fuera de la articulacion ( lo contrario al sobaco jajaj ), que a veces se translada como a la altura de los biceps y pareciera tendones o musculo, y a veces llegando a la altura del codo pero por dentro de la articulacion, en los ultimos meses se me a transladado la misma situacion al lado izquierdo, me duele mucho levantar los brazos por ensima del los hombros.

    El dolor es muy similar a la intensidad del dolor muscular, de cuando por ejemplo cuando uno no hace ejercicio y un dia, despues de mucho tiempo va al gimnacio, y al otro dia despues que los musculos estan frios el dolor es tremendo, pero ese dolor dura unos dias, no meses o anios en mi caso y cada ves mas intenso, y no me queda claro que sea muscular por lo que siento, a veces pareceria una mezcla de dolor de tendones, musculo y hueso.

    Vivo en usa, que tipo de especialista me recomendaria, cual podria ser el problema… tambien tendria que agregar que los multimos 6 meses estoy haciendo una dieta baja en carbohidratos.

    Camino y corro, hay semanas que corro 5 dias, otras que corro 3 y semanas que corro 1 dia, mas o menos 20-25 minutos.

    Bueno espera no sea muy complicado entenderme, gracias por la ayuda.
    Walter

    Enviar Respuesta
    • Hola Walter,

      Gracias por el comentario. Te recomendaría consultar un especialista como un fisioterapeuta o un osteopata que tenga conocimiento en el funcionamiento del cuerpo y pueda ayudarte a buscar una solución a tu problema. Este puede estar originado por muchas causas y es necesario examinar con detenimiento para sacar conclusiones.
      No es complicado entenderte, son dolencias frecuentes y seguro que encuentras una solución.
      Gracias.

      Enviar Respuesta
  39. Hola, desde hace unos meses vengo presentando un dolor como el 2do que explicas, pero a venido aumentando antes me duraba solo una hora y no me da diariamente si no 1 vez a la semana o 2 veces, ahora me dura mas o menos 7-8 horas, no puedo dormir el dolor es intenso y e notado que me pasan cosas nuevas como que el estomago se me pone duro como un balon y me duele , se me pasan los dolores por partes, primero el de la espalda luego en los costados y el que mas tarda es el toracico y el de el estomago, no se que puedo hacer realmente me desespera, e sacado muchos alimentos que e leido me hacen daño, como los refrescos y demas…
    cambiado la hora en la que ceno, ya que note que si comia tarde me hacia daño y no como en grandes cantidades , ya no se que puedo haces, e ido varias veces al medico y solo me dan un relajante muscular… bueno y si de algo mas sirve tengo resistencia a la insulina… que me recomiendas ? Muchas gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Clara,

      Le recomiendo en primer lugar que acuda a otro profesional que le aporte soluciones. Ese dolor y el estómago duro necesitan exploración. Por otro lado que le orienten en las pautas a seguir para tratar su resistencia a al insulina, puede estar relacionado con muchos aspecto de su salud.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  40. Hola … Tengo dolor en el costado derecho ya hace unas 2 semanas cerca del estómago aveces en la parte de la ingle del mismo lado y detrás de la cintura … Fui al doctor , me hicieron análisis de sangre y eco grafria abdominal y renal … Las eco me dieron todo normal y el análisis todo bien sólo que tenía un poco de sangre en la orina pero no es visible … Si me acuesto la molestia se va … Buscando en las web decía que podría tener cálculos así que comenzó a tomar mucha agua pero hasta ahora no senti ningún cambio … Desde ya muchas gracias

    Enviar Respuesta
    • Hola Pablo,

      Es importante aclarar que en el caso de que haya un problema de calculos la solución no es beber mucha agua. Acuda a un profesional para descartar los calculos o para que le indiquen el tratamiento adecuado en caso de que ese sea el problema.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  41. Hace unas semanas se me practicó una nefrectomia, me hicieron una cirugia abierta, con una incicion a un costado y en ocasiones siento alrededor del musculo de mi cintura como si con una cinta me la apretaran. Eso puede ser una inflamación?

    Enviar Respuesta
  42. Buen día, mi consulta es acerca de un dolor que tengo hace ya casi un mes en la espalda alta lado derecho, aparentemente pegado a la columna y que lo siento hacia el pecho a la misma altura.

    Yo supongo que podría deberse a que un día estuve levantando una barra con esas sobre la nuca, pero el peso era mucho para mi y aun asi seguí. Luego recién como a los 3 o 4 días empecé a sentir el dolor que era como una contractura que incluso algunos días llegó a darme escalofríos y sensiblidad en el cuerpo. Fui a un médico y me recetó doloquimalgésico flex y neurovion por 5 dias. Seguí con el dolor y acudí a otro médico que me dijo que podría tratarse de una contractura (me quedé asombrado porque honestamente no sabía que una contractura podría durar tanto tiempo) y me recetó Diclofenaco + Prinidol en pastillas y en gel por 7 días. Recién voy en el segundo día con ese tratamiento y me he sentido algo mejor pero el dolor o mejor dicho la molestia sigue ahi. Es como un dolor interno entre el pecho y la espalda alta lado derecho. Y otra cosa que he notado es que me salen continuamente conejos en esa zona del pecho cuando me estiro.

    Qué podría ser? Cuánto tiempo puede durar una contractura? no he tenido otros síntomas pero me preocupa o me extraña porque es un dolor que nunca había experimentado que como repito, podría ser a consecuencia de hacer un mal ejercicio con mucho peso sobre la espalda.

    Espero su respuesta y muchas gracias de antemano.

    Enviar Respuesta
    • Hola Carlos,

      Podría ser la consecuencia de hacer un ejercicio forzado, en cualquier caso todo parece indicar que hay algo a nivel biomecanico que no esta funcionando bien. La contractura es solo la consecuencia de eso, y puede durar hasta que soluciones el problema, mejor si es con ayuda de un especialista que lo valore.
      Solo la medicacion seguramente sea insuficente. Necesitaras tratamiento manual.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  43. Por un año y 2 meses tengo una molestia leve en cuadrante superior derecho algunas veces irradia a la espalda,no hay cambios con la alimentacion,me realizaron endoscopia superior resultando con hpilori,se me dio tratamiento pero la molestia continua ya me hicieron 3 ultrasonidos dando 3 diferentes resultados en el primero pólipo de 3mm en vesicula,en el segundo nada y en ct scan piedra en vesicula después me realizaron pipidian scan resultando normal.también pruebas de sangre normales También salio hígado graso pero me dicen que ninguna de estas afecciones producen esta molestia que tengo.me pudiera dar usted alguna orientación. Se lo agradecería mucho.

    Enviar Respuesta
    • Hola Francisco,

      Si me comenta que padece usted higado graso y piedras en la vesicula es indicativo de que algo en su organismo no esta funcionando bien, y podria estar relacionado con su dolor en el cuadrante superior derecho. Le recomiendo que busque usted un profesional que le oriente para adquirir unos habitos de vida mas saludables, sobre todo de alimentación y ejercicio físico adecuados.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  44. Hola buenas noches mi nombre es lupita, yo hace algunos meses que tengo mucho dolor en hombros y en la espalda de lado derecho, tengo un trabajo donde estoy frente a la computadora todo el día y con algo de estrés, no hago ejercicio y no he acudido con ningún medico especialista solo me han dicho que pueda ser estrés, no se con quien consultar o que estudios debo realizarme para mejorar, solo tomo pastillas para el dolor cuando me duele mucho.
    No se si me pueda recomendar que hacer gracias y saludos cordiales

    Enviar Respuesta
    • Buenos dias Lupita.

      Sin duda le recomiendo que empiece por hacer algo de actividad fisica adecuada a su condición. El sedentarismo es el principal factor en esos dolores. Si aun asi continua con dolor acuda a un fisioterapeuta en lugar de utilizar las pastillas como primera opción.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  45. Buenas Noches.
    Le comento que en octubre de este año tuve una caída de una escalera de cuatros escalones del cual me pegue con un objeto en el costado izquierdo fisura dome una costilla.
    En ese momento el golpe lo sentí tan fuerte en las viseras que me falto el aire por unos segundos.
    Fui a un centro de asistencia; después de unas semanas me aparece en la ingle una inflamación sobre el mismo lado del golpe, tras una consulta con un cirujano me diagnostica que podría haber una hernia inguinal pero para asegurarse me manda hacer un estudio “ecografía” con el resultado de no acusar hernia me dirijo al médico tratante que mediante otro examen de tacto me asegura que es una hernia generando todos los trámites para una intervención quirúrgica sin apuro.
    Hace cuestión de unas semanas al levantarme después de estar en posición horizontal y ponerme de pie me comienza un fuerte dolor abdominal dl lado izquierdo y un dolor muy intenso en la columna en medio de la espalda insoportable teniéndome que acostar nuevamente pasándose el dolor, he notado que poniéndome hielo un rato este comienza a retirarse haciendo una jornada normal sin síntomas de ningún tipo.
    Pero solo vasta acostarme y volverme a levantar que me sucede lo mismo.
    Tengo 58 años, peso 80kg y conservo el apetito.
    La inflamación que se me produce del lado izquierdo se desvanece al acostarme pero al levantarme se forma nuevamente, veces sintiendo ardor.

    Enviar Respuesta
    • Hola Walter,

      Seria interesante valorar las posibles repercusiones de la caida sobre el sistema visceral y fascial. Para pautar tratamiento o decidir la cirugia es necesario que un profesional realice un diagnostico diferencial. Una vez descartadas ciertas patologias se podria valorar la terapia fisica.

      Enviar Respuesta
  46. Hola, tengo 37 años, hace 8 meses me extirparon la vesicula porque tenia un calculo grande y cada dos o tres meses me daba un dolor intenso. Pero desde ese momento mi vida es un infierno. Todos los dias estoy con diarrea, dolor de panza, baje 13 kilos, todo me cae mal, sea algo saludable como no. Fui a gatroenterologo que me dice que es hasta que el higado se acostumbre pero ya no tengo vida. No puedo salir a comer con amigos porque al rato me la paso en el baño con malestar y dolor de panza. Y tengo un dolor constante en la espalda del lado derecho que se irradia al higado. Esto me ha derprimido mucho, ya no se que hacer.

    Enviar Respuesta
    • Hola Erica,

      Te recomiendo que consultes a un profesional que pueda valorar las posibles implicaciones de la cirugia sobre tu organismo. Tambien es posible que el calculo en la vesicula sea la manifestacion de algun otro problema organico que esta pendiente de solucionar. Aunque puede ser cierto que tenga que pasar algo de tiempo para que el cuerpo se acostumbre, sera mejor si hay un tratamiento que lo acompañe.

      Enviar Respuesta
  47. HOLA BUEN DIA.
    NO SE SI ME PUEDEN ORIENTAR TENGO UNOS SINTOMAS DE LOS CUALES NO SE CON QUE MEDICO ESPECIALISTA ACUDIR ACTUALMENTE TENGO DOLOR EN LA ALTURA DE LAS COSTILLAS DE TIPO PULSANTE Y MAREOS TIPO VERTIGO Y CASI DESVANECIMIENTO CON DOLOR EN LA ESPADAEXACTAMENTA ATRAS DEL COSTILLA DERECHA DOLOR DE CABEZA LEVE ADEMAS MOLESTIA EN LA GARGANTA ONO SI ES EL CUELLO ES UN POCO DIFUSO Y EN OCASIONES RIGIDES EN LA NUCA Y ATRAS DEL CUELLO ADEMAS NO SI TENGA QUE VER EL DOLOR EN EL AREA DEL COXIS POR LO REGULAR SE ASENTUA MAS CUANDO ESTOY SENTADO

    Enviar Respuesta
    • Hola Fernando,

      Le recomiendo que acuda a un profesional que tenga los conocimientos para realizar una exploracion minuciosa. Es necesario realizar una buena anamnesis para poder llegar a una idea del origen de sus dolores y poder buscar una solución.

      Enviar Respuesta
  48. Muy interesante la información, Jose Luis:

    A mi me ocurre un dolor punzante en la parte dorsal derecho de la espalda, pero sólo cuando estoy de pie, en estático, al de 15 minutos… cuando cocino por ejemplo.

    Tengo una leve protusión discal en la t-8t9 y t9-t10, pero yo diría que el dolor es más a la parte derecho en la zona dorsal, punzante, pero sólo cuando estoy de pie y en estático. Siento el tobillo como encasquillado e incluso la muñeca derecha y estoy empezando a pensar que esto es debido al pie derecho, que debido a mi trabajo y a las posturas, lo veo más mirando hacia fuera que el izquierdo, pues la parte izquierda del cuerpo no me molesta en absoluto.

    En fin, que uno no sabe muy bien que hacer, porque los traumatólogos de la Seguridad Social es para echarse a llorar y algunos fisios sólo se limitan a decirte algún que otro ejercicio, pero el dolor no remite y es fundamentalmente al estar de pie, en estático… y cuando miro mi pie y la suela de los zapatos, veo más desgaste por un lado. No sé si con unas plantillas personalizadas podría solucionarse o es algo se puede corregir con ejercicios, el otro descubrí a Pete Egoscue que tiene unos ejercicios muy interesantes, pero sin supervisión uno se puede lastimar y no todos podemos permitirnos ir al fisio una vez a la semana.

    Bueno, ya me comentarás tu opinión. Ya era conocedor de que la dorsalgia derecha se asociaba a un problema visceral, en este caso del hígado y vesícula, pero al ser sólo al estar de pie, creo que es descartable. También he de decir que trabajo sentado y los fines de semana tengo turnos de 12 horas, aunque trato de cuidar al máximo mi higiene corporal y levantarme cada poco. Gracias por este espacio tan interesante. Un abrazo.

    Enviar Respuesta
    • Hola Jose,

      Segun lo que comentas se podria orientar tu problema hacia un asunto relacionado con la postura y con la etatica de tu cuerpo. No obstante no hay que descartar que puedan estar coexistiendo otros factores, rara vez un sintoma es resultado de una relación causa efecto y practicamente siempre se trata de casos multifactoriales.
      El objetivo del tratamiento de fisioterapia no deberia ser tener la necesidad de ir cada cierto tiempo sino marcar unos objetivos y pautar un numero de sesiones hasta conseguirlos y recuperar la lesión.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  49. BUENAS TARDES ME PODRIA AYUDAR CON MI PROBLEMA ,TODO EMPEZO CON UN ASMA BRONQUIAL,SEGUN AL NEUMOLOGO POR UNA INFECCION ME DIO TRATAMIENTO CON SALMATEROL CON FLUTICASONA Y BROMURO DE IPRATROPIO LA CUAL LO SUSPENDI POR UN DOLOR Y ARDOR DE NUCA Y DISFAGIA CONSULTE CON OTORRINO,GASTRO Y NEUROLOGO. UNA ENDOSCOPIA Y BIOPSIA RESULTANDO CON HELICOBACTER PILORY ,TRATANIENTO CON ANTIBIOTICOS X14 DIAS NEUROLOGO DIAGNOSTICA NERVIO DE ARNOLD COMPRIMIDO ME RECETO ALPRAZOLAM Y FLUOXETINA LLEVO 3MESES CON EL TMTO.PERO ESTOY EMPEORANDO,ME DUELE Y ARDE LA CABEZA Y NUCA CON DOLOR Y CANSANCIO Y TENSION EN HOMBROS CLAVICULAS Y BRAZOS Y ESTOY PERDIENDO PESO Y MASA MUSCULAR ,CUANDO ESTOY DORMIDO ME DAN ESPASMOS INVOLUNTARIOS EN BRAZOS PIERNAS Y COLUMNA .TRATE CON HOMEOPATIA PERO CON LAS HIERBAS ME DA IMSOMNIO,Y CON ANALGESICOS SE ME DISPARA MAS INTENSO EL DOLOR

    Enviar Respuesta
    • Hola Antonio,

      Si el dolor no remite con el tratamiento que le han pautado seria aconsejable que su medico le revisara este tratamiento. Igualmente la homeopatia bien pautada no deberia causarle insomnio.
      Despues de una infeccion el cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel de microorganismos que es necesario restaurar para recuperar la salud.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  50. Hola Buenas Tardes.
    Tengo curiosidad lo que pasa es que llevo 3 dias con un dolor del lado derecho del pulmon que solo me duele cuando muevo la cabeza en una posicion mirando hacia abajo, o cuando estiro mal, siento el dolor como por la espalda pero por dentro.
    Y aveces se me dificulta respirar, Si me pudieran orientas a que se debe por favor, si no para despues ir a consulta.
    Gracias por su atencion.

    Enviar Respuesta
    • Hola Diego,

      En principio si existe tanta relación con el movimiento habria que valorar si existe algun componente mecanico alterado. Hay muchas estructuras que pueden estar provocando ese tipo de dolor y seria interesante revisarlas.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta
  51. HOLA, DISCULPE DOCTOR TENGO UN DOLOR COMO PUNZADAS EN LA FRENTE ES BIEN LEVE Y DESAPARECE CUANDO TOMO UNA PASTILLA PARA LAS NEURONAS, PERO MUY FASTIDIOSO EMPEZÓ DE LA NADA, ADEMÁS SIENTO COMO UNOS CALAMBRES EN LA PARTE DEL MISMO LADO DERECHO POR LAS COSTILLAS ES ALGO QUE ME FASTIDIA EN GENERAL A LA HORA DE CAMINAR, YA ME SAQUE ECOGRAFÍAS, , PERO NADA USTED QUE CREE QUE PUEDE SER O CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN?

    Enviar Respuesta
    • Hola David,

      El dolor de cabeza es uno de los sintomas que puede estar originado por causas mas diversas. Puede ser que la ecografia no sea la mejor forma de llegar a un diagnóstico.
      Es importante elaborar una historia clinica para valorar como empezaron los sintomas y ver distintas hipotesis de su origen.
      Por supuesto la solucion depende absolutamente de esta valoración. De momento te sugiero que consultes a un profesional que pueda ofrecerte una visión mas amplia del problema.
      Gracias.
      Un saludo.

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>