Tratamientos de fisioterapia II

En el artículo anterior expuse cuales eran las diferencias, los beneficios y los inconvenientes entre un tratamiento sintomático y uno etiológico, en éste voy a explicar las fases de evolución de una lesión o patología y por tanto la importancia del tratamiento etiológico, es decir, buscar cuál es la causa de la lesión a través de unos ejemplos.

 

Esguince de tobillo:

Cuando se produce un esguince de tobillo, el tratamiento convencional consiste en:

  • Anti-inflamatorios
  • Analgésicos (si hay dolor)
  • Hielo
  • Inmovilización con tobillera 15 días
  • En esguince de grado 3 (rotura) inmovilización con yeso.

Con este tipo de tratamiento en principio remite la inflamación pero el tejido permanecerá débil, esto genera que la pisada no sea correcta y por lo tanto el cuerpo comenzará a adaptarse en otras articulaciones como:

  • Rodilla
  • Cadera
  • Columna vertebral
  • Mandíbula
  • Etc

con esto el cuerpo evita dolor en la zona lesionada.

Al no realizar un tratamiento de fisioterapia específico cuando se produce el esguince de tobillo la zona permanecerá dañada y puede que se repita con frecuencia al realizar actividades cotidianas como hacer deporte o en el caso de las mujeres al llevar tacones. Con el paso de tiempo el esguince se volverá crónico y el cuerpo hará todo lo posible por proteger la zona adaptándose en otras estructuras más fuertes. Finalmente cuando el paciente acuda a consulta expondrá síntomas en cualquier otra zona excepto en el tobillo.

 

Ingesta de leche:

Hoy en día muchos recién nacidos no tienen lactancia materna o si la tienen es durante un período de tiempo corto.

Cuando los bebés comienzan a ingerir leche en el biberón se estriñen, vomitan etc, éste es el primer indicativo de que la leche no les sienta bien.

El cuerpo funciona con el menor gasto energético posible y lo que comíamos cuando éramos pequeños que nos sentaba mal con el paso del tiempo el cuerpo se adapta y parece que nos sientan bien, pero pueden aparecer síntomas y patologías como:

que están muy relacionadas con la ingesta de estos alimento.

 

En conclusión, los pacientes acuden a consulta con múltiples síntomas y es nuestra trabajo como profesionales de la salud el buscar cual o cuales son las posibles causas del problema, es decir, buscar cual es el origen de la lesión o patología crónica. Si tratamos simplemente el o los síntomas al principio pueden disminuir pero con el tiempo estos volverán a aparecer, mientras que si realizamos un tratamiento etiológico el tratamiento será más eficaz y sobre todo duradero en el tiempo.

 

Realizado por Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora del Equipo de Antiterapia.

Bog: http://veronicagonzalezfisioterapia.wordpress.com

Web: http://www.goyafisioterapia.com

Compartir Artículo En

1 comentario

  1. Buenísima información, somo un grupo de kinesiólogos en santiago de chile y también algunos nos especializamos en fisioterapia. Muy bien explicado. felicitaciones por el blog.

    Saludos desde Chile,

    Kinesiólogo Santiago. Chia. E.
    Kinesiólogos en Santiago

    Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>