Coach Antiterapia: Elegir con conciencia

Todo buen coach debe saber conducir a sus clientes o pacientes a la toma de decisiones. Saber identificar donde la persona no posee la información adecuada para generar sus objetivos con los que puedan alcanzar nuevas habilidades y estrategias, permitiéndole ampliar la conciencia de sus elecciones. El desarrollo y consolidación de éstas permitirán a la persona ampliar sus estados de conciencia donde saber tomar elecciones más maduras, ampliando su capacidad de elección.

La elección consciente requiere de conocer las bases de proceso del cuerpo. Desde la Antiterapia se estudia el cuerpo en todo su amplio espectro para poder precisamente acceder a todos los planos de los que se disponga información para llegar a la elección más óptima para la persona.

El propósito de este artículo es el de compartir éstas para que sea accesible al conocimiento general y que permita comenzar una primera inmersión en la base de nuestro modelo de coaching.

1.- Mente vs Cuerpo

La mente se mueve en diferentes espacios o zonas de confort: mapa, territorio y zona de caza.
Mientras que el cuerpo mostrará su estado: tensión equilibrada, en desequilibrio o en bloqueo.

La correcta fluidez entre las zonas de confort y la capacidad de vivir con diferentes estados en estas, marcarán la capacidad de la persona de vivir experiencias. Y por tanto, contra mayor su espectro mayor conciencia de sus estados y elecciones.

2.- Yin y Yang

Los equilibrios se van a medir entre estados de exceso (Yang) y defecto (Yin). La capacidad de oscilación entre estos con capacidad de retorno a un equilibrio, definirá la capacidad de la persona de poder acceder a diferentes planos conscientes, manteniendo sus referencias.

3.- Dinamismos

El ser es un conjunto de dinamismos, todo el conjunto de experiencias vividas entre cuerpo y mente en su diferentes estados generan dinamismos mantenidos en el tiempo, definiendo y marcando las habilidades de la persona. Es fundamental para un coach entender que los dinamismos siempre se mantienen y siempre hay una tendencia a la repetición de los mismos patrones aprendidos. Desde la percepción y capacidad de tomar conciencia de desequilibrios, se podrán generar nuevos dinamismos para estímulos similares, ampliando por tanto la capacidad de respuestas.

4.- Centros de valoración

El ser humano posee diferentes centros energéticos, cada uno dedicado al sostén y la comunicación exterior de sus capacidades. Se asocian con los chacras de los yoguis hindúes, y estos son elemento a considerar a la hora de localizar en que banda de comunicación se está actuando.

5.- Sistema Nervioso

El sistema nervioso es lo componen todos los organos y sistemas inferiores que se han desarrollado en toda la evolución animal sucedida en el planeta hasta el neocortex como fin creador que sitúa al ser humano en la escala superior del desarrollo. El estudio de todas las fases de sarrillo de los diversos sistemas y las capacidades asociadas a estos es vital para la comprensión de las relaciones humanas, su comunicación y piedra angular para ser capaz de elegir con conciencia del suceso. Esta evolución y categorización se establece de la siguiente manera:

  • El sistema embrión o pez
  • El sistema reptil y/o autónomo
  • El mamifero y/o sistema límbico
  • El mamifero superior
  • El humano: capaz de proyectar y crear

La capacidad de percibir el estado de la persona en cada uno de estos diversos estadios, permitirá disponer de una información más rica de la situación, permitiendo hacer valoraciones más objetivas de la realidad y por tanto permitiendo tomar decisiones con una mayor sabiduría y madurez. La elección consciente no sólo permite tener un control de la decisión que hace que el fundamento de ésta sea difícilmente alterable al hacerse con conciencia. De igual manera, permite a la persona tener una mayor amplitud de referencias ante cambios para saber adaptarse de nuevo con mayor rapidez con menor alteración, requiriéndole un menor gasto y por tanto mejorando su capacidad de aprendizaje constante.

Este mecanismo es el que le permitirá mecanizar pautas cada vez más adecuadas y conscientes, ampliándose progresivamente sus capacidades y percepción, por tanto ampliando su estado de conciencia que permitirá optimizar sus recursos para nuevas elecciones.

 

Iván Lorente Salas

Consultor Equipo Antiterapia

Compartir Artículo En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>