Estrategias para luchar contra el dolor: la percepción corporal

El dolor es el principal motivo por el que una persona acude a la consulta del fisioterapeuta. Bajo este fenómeno se recogen infinidad de mecanismos muy diversos todos ellos con características comunes: es limitante, hace difícil poner la mente en otra cosa y se trata de evitar por todos los medios posibles. Por esto, se hace necesario valorar las estrategias para luchar contra el dolor.

La primera opción es “apagarlo”, es decir, dejar de sentir. Esto puede dar lugar a consecuencias no deseadas en el futuro. Además, como veremos un poco mas adelante, la solución puede estar justo en todo lo contrario, sentir mas… y mejor.

Primero es necesario entender la diferencia entre el dolor crónico y el dolor agudo.

Un dolor agudo es una señal de alarma que llega a nuestro cerebro, desencadenada por estímulos muy diferentes pero lo mas importante es que es tremendamente beneficiosa porque permite poner en marcha respuestas protectoras. Cuando estas señales dolorosas duran mas tiempo del necesario para que la respuesta protectora haga su trabajo, entonces estamos hablando de dolor crónico, contra este tenemos que luchar.

Existen diferentes receptores en nuestro organismo que se encargan de captar la información de lo que nos ocurre y llevarla a través de la medula a la corteza donde será interpretada.

Hay receptores que informan de la posición estática (Ruffini), otros informan del movimiento (Paccini), otros de las tensiones a las que están sometidas los músculos (Golgi), y otros que envían la información de dolor (terminaciones nerviosas libres). Estas terminaciones nerviosas libres se estimulan ante la presencia de un daño en la estructura o deformaciones mecánicas, y también cuando se exponen a ciertas sustancias químicas.

La corteza procesa la información que le llega para proveer consciencia de la posición y el movimiento (cinestesia).

Y el dolor también es resultado de esta interpretación en el cerebro. Sin embargo percibimos el dolor diferente en función de la zona del cuerpo de donde sea recogida la información. No tiene nada que ver un corte en la yema de un dedo con una lesión del mismo tamaño en la espalda por ejemplo. Esto se puede explicar con una imagen que es el homúnculo.

homunculo

El homúnculo se refiere a como están representadas las diferentes partes del cuerpo en la superficie del cerebro. Refleja nuestra capacidad de discriminación sensorial y la importancia motriz de cada parte de nuestro cuerpo.

Existe una representación sensorial  y una representación motora del cuerpo.

Estos homúnculos son los responsables de que sintamos y movamos nuestro cuerpo de forma consciente. También se encargan de la coordinación y de las acciones motoras complejas mas variadas.

La integración y el funcionamiento adecuado de ambos sistemas constituyen lo que conocemos como esquema corporal.

Este homúnculo tiene capacidad de modificarse, es lo que se conoce como plasticidad cerebral y permite entre otras cosas el aprendizaje de nuevas habilidades. Por poner un ejemplo un pianista tendrá una representación muchísimo mayor de sus manos en la corteza, y a un atleta lo que le interesa es que sean sus piernas las que cobren mayor importancia y tengan mayor representación en su cerebro.

Y lo que es interesante, permite crear nuevas vías sensitivas y motoras para adaptarse después de haber sufrido una lesión.

Podemos decir que tenemos mas control sobre las zonas que están mas representadas, esto nos permite hacer movimientos mas precisos, es decir, tener mas control motor. Pero no solo eso, también aumenta nuestro control sensitivo. Esto quiere decir que permite al cuerpo modular mejor el dolor.

Podemos afirmar que cuanto mas percepción tenemos de nuestro cuerpo menos dolor crónico vamos a padecer.

Y como podemos aumentar esta percepción de nuestro esquema corporal?

La idea es utilizar esta plasticidad del sistema nervioso, esta capacidad de adaptarse a los estímulos cuando estos se mantienen durante el tiempo necesario. Por lo tanto necesitamos esas dos cosas, estímulos adecuados y tiempo.

El principal estimulo es el ejercicio físico, pero no de cualquier manera.

Tiene que ser una actividad que demande un aprendizaje de habilidades, estas habilidades se traducen en mayor capacidad de realizar movimientos finos, de coordinar las contracciones musculares y de tener mayor control voluntario sobre estas contracciones.

Además es importante que en el momento de realizar la actividad física la atención en el gesto sea plena.

Dicho esto voy a aclarar lo siguiente, caminar no vale, es un gesto automático, que no requiere ningún tipo de aprendizaje y además la mente esta en otra cosa mientras se realiza. Por mucho que camines todos los días el tiempo que sea es necesario buscar otra actividad para conseguir beneficios.

Si consultas a tu terapeuta o tu entrenador sobre tu dolor en concreto este te podrá enseñar las pautas de ejercicio adaptadas a tus necesidades.

La terapia manual cuenta entre sus efectos con aumentar la percepción que el paciente tiene sobre los distintos segmentos de su cuerpo, por lo que es de gran ayuda el estimulo de las manos bien aplicado.

Ten en cuenta que el homúnculo también se ve afectado por la inmovilidad. Si llevas una vida sedentaria eres mas sensible al dolor.

 

Eduardo Lechuga de Boer.

Fisioterapeuta, osteópata, experto en MTC.

Monitor del equipo de Antiterapia.

 

www.eduardolechugadeboer.com

Compartir Artículo En

2 Comentarios

  1. Todo esto parece interesante pero cuando necesitamos un calmante por un fortisimo dolor .que tenemos que no intosique mucho?

    Enviar Respuesta
    • Hola Ramon,

      En el blog puedes encontrar un botiquín de plantas para el aparato locomotor en el que se enumeran remedios para las distintas dolencias. Hay muchas opciones mas, lo mas importante seria buscar el remedio personalizado para cada individuo.
      Gracias.

      Eduardo Lechuga de Boer

      Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>