Tratamiento de la Candidiasis

Normalmente la candidiasis ni se conoce ni se ha oído hablar de ella hasta que se padece, pero una vez que aparece en nuestras vidas parece que todo el mundo la padece y que está por todos lados.

Esto es normal, ya que la candidiasis actualmente es una mal endémico en nuestra sociedad por muchas razones, entre las más habituales:

  • aumento del consumo de azúcar (tema que se desarrolla en este artículo)
  • aumento masivo del uso de antibióticos, no solo a nivel individual sino también en los alimentos a través de los animales de granja
  • ingesta contínua de fermentos
  • falta de ejercicio físico
  • falta de variabilidad en la alimentación a lo largo del año (han desaparecido los productos de temporada)
  • disminución de la lactancia y aumento de problemas en el parto
  • aumento de tóxicos ambientales

Según los estudios, en un intestino humano sano debería haber aproximadamente un 70% de bacterias “buenas” (bifidus), un 15% de hongos (entre ellos las cándidas) y un 15% de otros microorganismos varios. Actualmente en las sociedades del primer mundo en el intestino hay sólo un 25% de bacterias, un 50% de hongos y un 25% de otros microorganismos.

El problema principal reside en que los microorganismos del intestino, además de ser los que nos protegen y ayudan a digerir la comida, son los encargados de “decirle” al Sistema Inmune cómo y a qué atacar, y si este equilibrio de microorganismos intestinal no es el adecuado, el sistema inmunitario no tiene muy claro cómo responder, pudiendo esto ser responsable de muchos problemas actuales, entre los más comunes:

  • candidiasis
  • enfermedades autoinmunes
  • depresión y/o ansiedad
  • dolores generalizados por inflamación

Debido al aumento de personas afectadas, existen multitud de blogs, artículos y teorías de cómo tratar la candidiasis con alimentación y productos, pero la gente no termina de recuperarse, ya que no se trata el problema en su totalidad, es decir, falta recuperar el sistema inmunitario.

Tratamiento de la Candidiasis: recuperación de la Flora Intestinal y el Sistema Inmunitario:

Quizás sería recomendable en este punto recordar que la candida albicans y demás hongos han formado parte de nuestro ecosistema intestinal desde hace miles de años. No se trata de acabar con ella, sino de recuperar un equilibrio que se ha perdido. Para ello es necesario seguir ciertas pautas básicas:

  • Dieta: es fundamental hacer una dieta personalizada, no sólo para “matar de hambre” a la cándida, sino además es necesario retirar los alimentos que puedan afectar tanto a los diferentes microorganismos intestinales como al medio en el que viven, ya que no debemos olvidar que todos ellos, buenos y malos, son organismos vivos
  • Recuperar el equilibrio del porcentaje intestinal de microorganismos:
    • Aumentar y recuperar las bacterias “buenas”: Suplementación y apoyo con alimentación, tanto prebióticos como probióticos
    • Reducir el numero de los “malos”:
      • suplementación (como se detalla en este artículo sobre botiquín básico para candidiasis vaginal)
      • hidroterapia
      • ozonoterapia (técnica muy interesante por su efectividad a la hora de matar los microorganismos anaeróbicos)
  • Realizar ejercicio físico de forma regular: las ventajas de este simple gesto de higiene son enormes, no sólo a la hora de desintoxicar el cuerpo, sino que además reduce enormemente los ejes de estrés y por tanto aumenta la capacidad regeneradora del cuerpo y la respuesta inmunológica
  • Recuperar la respuesta del sistema inmunitario: esto es una de las partes más importantes del tratamiento, ya que es el encargado de mantener el equilibrio de los microorganismos en el cuerpo, y si hay una disbiosis, es decir, un desequilibrio intestinal, el responsable último es el sistema inmunitario que ha perdido la capacidad de atacar, regular y mantener ese equilibrio.

Para recuperar la capacidad  del sistema inmunitario en el tratamiento de la Candidiasis es necesario valorar los diferentes elementos que puedan estar implicados y ser responsables de su perpetuación:

  • Activación constante de los ejes de estrés
  • Focos que puedan afectar al intestino
  • Alteración de las principales glándulas hormonales implicadas
  • Pérdida de información en el propio Sistema Inmunitario (hay que recordar que muchas personas han nacido ya con el sistema inmunitario alterado, pues sus madres ya tenían este problema durante el embarazo)

El método de Antiterapia se ha especializado en trabajar donde el cuerpo no responde, y esto es precisamente lo que se necesita en este tipo de casos, ya que lo importante aquí no es la foto de cómo el cuerpo está respondiendo, sino el dónde y por qué el cuerpo no está respondiendo a esta situación. Lo importante es que el sistema inmunitario no está respondiendo correctamente, y es fundamental corregir esta situación si se quiere hacer duradero el tratamiento.

 

A continuación se incluyen un par de vídeos en los que se muestra cómo funciona el Sistema Inmunitario:

1.- Sistema Inmunitario atacando a un parásito (lombriz intestinal)

 

2.- Glóbulo Blanco del Sistema Inmunitario persiguiendo a una bacteria

 

Para que un tratamiento de candidiasis sea efectivo, no es suficiente con recuperar la flora intestinal de forma imperativa, es necesario recuperar el propio equilibrio del cuerpo, ya que es el propio sistema inmune del paciente el responsable último de mantener ese estado.

 

Si tiene alguna duda sobre la posibilidad de sufrir este problema, puede leer este CUESTIONARIO en el blog.

 

Javier Velasco Valido

Fisioterapeuta y profesor del equipo de Antiterapia

Compartir Artículo En

3 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo sobre las cándidas, que hay que tratar el terreno y no solo los síntomas. Muchas gracias a todos los que hacéis este bloc.

    Enviar Respuesta
  2. En Antiterápia me trataron y fue todo un éxito. Les animo a todos que traten de vivir su nueva experiencia con estos doctores. No te lo crees hasta que lo has vivído.

    Enviar Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>