TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema que sorprendentemente afecta a un gran porcentaje de la población, y desgraciadamente tiene mucha más importancia de lo que se suele pensar, siendo relativamente fácil de regular en la mayoría de los casos.

La palabra estreñimiento viene del latín “stringĕre”, que significa “apretar, comprimir”, y consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce que se vaya poco al baño o con esfuerzo, generalmente con heces escasas y duras.

La frecuencia normal varía entre personas, y aunque cada organismo tiene un número variable de evacuaciones, se puede considerar una persona con un intestino saludable aquella que suele defecar entre dos veces al día a 1 vez cada 2 días.

Habitualmente se considera un trastorno cuando altera la calidad de vida, pero se puede considerar una persona con estreñimiento a aquella que tiene menos evacuaciones de lo normal, y aunque pueda sentirse o no hinchada, la defecación es dura y seca, e incluso dolorosa de expulsar.

Hay muchas personas que aunque lo padecen no lo tienen reconocido. Para ellos van al baño “lo normal”, ya que se han acostumbrado desde “siempre” a que sea así y suele haber más familiares en la misma situación.

Es importante entender los efectos que produce el estreñimiento al cuerpo, ya que puede ser responsable de muchos síntomas con los que no se suelen relacionar, como:

• dolor lumbar
  • problemas menstruales
  • acné, granos y problemas de piel
  • dolor de cabeza
  • mal humor
  • problemas de sueño
  • falta de apetito
  • astma y alergias
  • candidiasis

Efectos del Estreñimiento en el cuerpo

Hay que tener en cuenta que siempre que la comida se estanca, se pudre.

Imaginemos un plato cualquiera de comida que dejemos fuera de la nevera en verano durante 5 días, a 37º (como el cuerpo) y con mucha humedad y hongos (como en el intestino) ¿Resultado? Se pudre y fermenta.

Imaginemos por un instante esta situación durante 10 años seguidos en el intestino de una persona, donde no sólo no se eliminen los desechos tóxicos de la comida diaria sino que además se genera una putrefacción constante.

Cuando esto pasa y se mantiene, la flora intestinal se estropea, la pared intestinal acaba degenerándose y se hace permeable, lo que permitirá que las toxinas traspasen las membranas e intoxiquen todo el cuerpo, siendo causa de muchos problemas.

Factores de riesgo para padecer Estreñimiento

• Embarazo
  • Personas mayores
  • Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Poco ejercicio físico
  • Determinadas enfermedades
  • Ingerir poca agua
  • Cafeína / alcohol
  • Uso de laxantes
  • Consumo de comidas procesadas
  • Problemas en la circulación sanguínea del colon
  • Dietas inadecuadas
  • Tomar alimentos que no se toleran e irriten la mucosa: intolerancias alimenticias

Tratamiento del Estreñimiento

Principalmente el tratamiento del estreñimiento depende de una correcta alimentación y del ejercicio que se haga, además de valorar personalmente algún que otro factor.

Para su tratamiento hay que analizar en cada caso las causas, los agravantes y lo que esté provocando que se mantenga, para poder hacer un tratamiento lo más personalizado posible.

Un ejemplo típico del peligro de generalizar:

Siempre se dice que hay que comer fibra, pero con esto hay que tener cuidado, ya que si el intestino está inflamado la fibra puede arañar e inflamarlo aún más, agravando el problema.

A la hora de tratar un estreñimiento, lo primero que hay que hacer es diferenciar entre  estreñimiento del tipo hipertónico o hipotónico: hay estreñimientos que son porque la musculatura del intestino está demasiado tensa y otros que se producen porque el intestino no tiene tono. El resultado para ambos es el mismo: la falta de movimiento regular de los intestinos.

El resultado es el mismo, pero el tratamiento es completamente diferente.

La recomendaciones básicas para regular el estreñimiento son:

• Ingesta abundante de líquidos, al menos 1,5 litros al día
  • Realización de ejercicio físico de forma regular
  • Evitar los laxantes, utilizándolos como último recurso. en caso de necesidad siempre será mejor realizar irrigaciones
  • Hacer varias sesiones de Hidroterapia de colon, en las que además de limpiar, ayuda a regular el tono muscular del intestino, fundamental para un efecto duradero del tratamiento
  • Usar la mínima suplementación necesaria para re-activar el tránsito. Una vez activado es importante retirarlo lo antes posible a fin de que el intestino funcione solo.
  • Realizar una dieta de intolerancias personalizada
  • La acupuntura puede ayudar mucho en ciertos casos
  • reeducarlaRegular el tono de la musculatura intestinal buscando las causas individuales que hacen que se haya alterado. El intestino es una musculatura, y como tal habrá que tratar una vez eliminadas las causas, ya que en muchos casos habrá que reeducarla.

En Antiterapia y Naturmedic hacemos un tratamiento holístico, afrontándolo desde múltiples frentes, consiguiendo una respuesta rápida y efectiva.

Javier Velasco Valido

Director de fisioterapia de la clínica Naturmedic y profesor del equipo de Antiterapia

Autor: Blog Admin