Vicks Vaporub casero

Esta época está siendo muy difícil para nuestras vías respiratorias, y parecería casi que la gripe es una moda, por lo que aprovecho la ocasión para todos aquellos que os gusta hacer las cosas con cariño, en casa, especialmente los que tenéis hijos (esas incansables máquinas de producir mocos) y os pongo una sencilla receta para hacer Vicks Vaporub casero.

La gripe es una molesta infección causada por un virus de las vías respiratorias, que afecta a la nariz, garganta y los pulmones.

Cuando padecemos una gripe los síntomas más comunes son;

• fiebre
  • tos
  • dolor muscular por todo el cuerpo, especialmente la espalda
  • escalofríos
  • náuseas
  • dolor de garganta
  • congestión nasal

Se puede contraer la gripe por contacto con personas que ya la tengan, vía aérea, por estornudos y tos. Por eso es muy importante estar bien alimentados para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Cómo suele decirse, la gripe dura 7 días sin tratamiento y una semana con tratamiento.

Lo que sí es posible es aliviar y mejorar los síntomas de la gripe como la tos o la congestión nasal, y para eso podemos utilizar este Vicks Vaporub casero. Es eficaz y estaremos evitando los elementos perjudiciales que pueden llevar por remedios industriales.

Ingredientes:

• 100 ml de aceite de coco
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 20 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 200 g de manteca de cacao

Elaboración de Vicks Vaporub casero:

• Poner al baño María la manteca de cacao a fuego muy bajo
  • Cuando esté líquido se retira y añade el aceite de coco
  • Mientras se sigue removiendo ir echando los aceites esenciales
  • Una vez está bien mezclado, se echa en un frasco de cristal opaco en el que conservarlo. Durará hasta un año

A la hora de fabricar este Vicks Vaporub casero, lo mejor es optar por cantidades pequeñas o que se vayan a usar con relativa frecuencia e ir haciendo este preparado más veces en lugar de hacer mucha cantidad de una sola vez.

Modo de uso:

Aplicar sobre el pecho y la garganta para mejorar la tos y la congestión cuantas veces se desee.

Si hay mucha congestión nasal se puede acompañar del spray nasal de homeopatía Euphorbium compositum como remedio para llevar a mano.

También, como indico en este botiquín, puede ser muy interesante tomar el remedio de homeopatía oscilococcinum.

Javier Velasco Valido

Director de fisioterapia de la clínica ONaturmedic y profesor del equipo de Antiterapia