Curso Osteopatía

 

Antiterapia en la Osteopatía


1.    El esquema corporal. La propiocepción

2.    Cadenas ascendentes y descendentes. El cuello

3.    Trabajo con el Homúnculo. El pie

4.    Sacro craneal. Los mudras

5.    La movilidad. Los miembros superiores

6.    Suelo pélvico. La pelvis y el sacro. La estabilidad

7.    Rodillas y caderas. El equilibrio

8.    Los pilares de la vida. La columna vertebral

 

LA ANTITERAPIA MANUAL

1.    El esquema corporal. La propiocepción

El esquema corporal, donde está guardada la información de todo lo que hemos vivido en ésta vida así como la información hereditaria.

Saber trabajar con el esquema corporal, que podemos hacer con él, medios con los que contamos, herramientas de trabajo, calidad y cantidad de las técnicas que vamos a utilizar, forman parte del seminario.

Desde las técnicas de impacto directas hasta las que se hacen con la intención y sin movimiento aparente, la sensibilidad del terapeuta es la protagonista. El percibir más que el hacer es el motivo de gran parte del año que vamos a recorrer, por lo que en este día será tema de importancia.

El cuerpo trabaja como un ordenador con múltiples datos a los que tiene que adaptarse constantemente, datos del medio externo o interno tienen que procesarse a la vez.

Al conocer este concepto podremos trabajar a favor de la vida y no poniendo parches o tratando el cuerpo como si fuera una marioneta con huesos movidos por músculos que maneja un sistema nervioso. No pensamos así de nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil y sin embargo si lo hacemos con las funciones corporales…

La propiocepción es el conjunto de informaciones que el cuerpo procesa a la vez para mantener cada uno de sus componentes en el espacio. Gracias a esta información mantenemos el equilibrio y sabemos en todo momento donde tenemos la cabeza o el brazo con respecto a la pierna.

El trabajo de problemas neurales es muy bonito cuando se entiende correctamente como funciona la propiocepción.

Al poner en movimiento el sistema nos permite ir mucho más profundo que el simple trabajo estático de la camilla. Problemas sin solución tienen otra forma de empezar con este sistema.

volver al inicio

 

2.    Cadenas ascendentes y descendentes. El cuello

Los griegos nos regalaron con su estética las medidas de los cuerpos. Nunca he visto una estatua con los hombros o las caderas horizontales y paralelas. En la vida no existe ese supuesto “equilibrio razonable”, la realidad es diferente debido a la lateralidad. Los trabajos del Dr. Noguier en la época actual, nos indican bases fisiológicas que debemos tener en cuenta.

Todos necesitamos una lateralidad clara que nos hace tener un más tono en unas cadenas que en otras. El resultado de este tono es una postura con un hombro y una cadera en diferente altura que sus homólogos.

El observar éste cambio nos permite hacer a priori un estudio de los principales puntos a tratar en la sesión: cadenas ascendentes o descendentes.

En este nivel se trabaja el cuello, sus componentes, sus conexiones, como influye en el resto, o como se adapta al resto de los sistemas del cuerpo.

Tener una sencilla visión de cómo es el balance del cuello, su biodinámica, será el motivo de este curso. Para los más avanzados se tratará la articulación de la boca ATM, los dientes, ojos, nariz, ionización, los focos de la cabeza, y la parte emocional.

Saber que una operación de anginas o un mal parto, va a producir una información tan grande que el cuerpo no va a poder procesarla por lo que tendrá que hacer adaptaciones en algún sitio, puede que sea la diferencia entre quitar un dolor crónico de cuello o simplemente aliviarlo con miles de sesiones.

Saber que un exceso de información para el sistema físico como puede ser un accidente de latigazo cervical, lleva al terapeuta a la necesidad de ampliar sus conocimientos entrando en el mundo de la humildad, uno de los mejores maestros.

Saber utilizar pequeños remedios para el cuello, pomadas, homeopatía o hierbas será el final del seminario.

volver al inicio

 

3.    Trabajo con el Homúnculo. El pie

En este seminario empezaremos a conocer el pie, tanto en estático, el estudio clásico, como en dinámico ahora posible gracias a los test.

La correspondencia con los demás sistemas.

El inicio de problemas que tendrán que adaptarse en lesiones ascendentes está en el pie. ¿Quién no ha tenido un “recalcón o esguince importante en su vida?

Es el final y principio de varios meridianos de acupuntura que habrá que tener en cuenta. El meridiano del Estómago termina en el 2º dedo del pie, y es donde los acupuntores ponen una aguja para quitar el dolor de dientes, provocando que el exceso o mala canalización de energía fluya a través del 45E.

Los sistemas reflejos tienen vital importancia.

La propiocepción de la piel del pie da información al resto de la postura.

Trabajar el pie es una de las técnicas más agradables y sanadoras por sus efectos y beneficios.

En los esguinces comprenderemos que es un aislamiento y que una segmentación de información. Debido a la cantidad de información no procesada que guardamos en estas lesiones, el cuerpo no puede resolver el problema, no se cura pero necesitamos andar para seguir vivos, y deja la lesión latente, le llaman esguince recidivante, para poner un nombre a una imposibilidad que tiene el cuerpo para regularse el sólo.

La decoaptación y el trabajo en el peroné darán el toque final para comprender la estática.

volver al inicio

 

4.    Sacro craneal. Los mudras

El trabajo del Dr. Sutherland es sintetizado en este seminario.

Comprender el trabajo sutil es muy importante para el terapeuta puesto que el sentimiento es la prioridad en su trabajo, sin el somos unos mecánicos aplicando recetas o maquinas de corrientes.

Comprender el sistema hidrostático de la cabeza y como funciona, el suave fluir de su ritmo (14-16 veces por minuto) saber acompañarlo, pararlo, equilibrarlo, templa al terapeuta. De aquí al sentimiento de los sutiles hay un escaso paso.

Gracias a los test es muy rápido mirar donde está la posible lesión o falta de fluir del sistema céfalo-raquídeo. Incluir los mudras permite las preguntas respuestas rápidas para una clara elección de la técnica a utilizar.

En la cabeza, como en el resto de los sistemas, todo es adaptación y tendremos que mirar si es aquí donde hay que trabajar prioritariamente, o donde es necesario hacer algo al final puesto que si no, la lesión o el problema puede mantenerse.

Breve acercamiento al sistema somato emocional. El Dr. Upleger nos deja un extenso legado y la antiterapia comparte y complementa con sus herramientas.

Un recordatorio de los focos de cabeza y garganta, tan importantes para permitir que la salud se instaure debido a la cronicidad que producen, tendrán lugar en éste día

volver al inicio

 

5.    La movilidad. Los miembros superiores

La cintura escapular, los brazos, hombros, garganta y espalda alta serán el tema del día.

Las partes más móviles del ser humano, nos permite cambiar, crear, expresar, luchar y amar, con esto podemos tener idea de toda la parte emocional que puede estar implicada en sus adaptaciones.

El hombro, una obra de ingeniería perfecta, no tiene donde apoyarse, siendo sus anclajes la escápula y la clavícula, por lo que toda su estructura es un complejo sistema que guarda millones de informaciones.

El codo o la mano trabajados de una forma tan sencilla que sorprende como puede tener unos resultados tan espectaculares, incluso en lesiones ya tratadas con otras técnicas.

Los amortiguadores de choque, son lesiones que mantenemos desde niños y a pocos terapeutas se les ocurre mirar por la falta de test, no es nuestro caso puesto que somos los especialistas en test.

La garganta, el hioides y la importancia en las lesiones de hombro. Una técnica poco conocida y tan importante.

Todos los problemas de expresión y del chacra de la garganta pueden estar en este sistema, por lo que es necesario saberlos relacionar.

Los dientes, los reflejos neurales, los meridianos y las emociones correspondientes al hombro se verán en este seminario.

volver al inicio

 

6.    Suelo pélvico. La pelvis y el sacro, la estabilidad.

Una buena estabilidad de la columna es el hueso sacro, el hueso sagrado que mantiene la columna de la vida con la determinación que nos otorga nuestro chacra rojo.

La visión global de todo el conjunto:

  • Chacra rojo: voluntad, poder, determinación, combatividad, sexualidad
  • Sexualidad en mi polaridad
  • Órganos genitales
  • Aparato excretor

A la vez que estudiamos toda las estructuras que componen el suelo pélvico, comprendemos como están unidas y el porque de las muchas adaptaciones que se producen en la parte física para que no se rompan otras zonas donde si se mostrase la disfunción habría muchos problemas.

Los órganos genitales pueden dar problemas por una mala información mantenida en la estructura: amenorreas, dismenorreas, hongos, infertilidad, problemas de erección, de deseo en la mujer.

Test para saber el estado de cada una de las zonas específicas y ver sus posibles adaptaciones.

El pubis y sus problemas ocultos que inciden en todo lo que refiere a la zona, estabilidad, eliminación, hemorroides de estancamiento, sexualidad.

volver al inicio

 

7.    Rodillas y caderas, el equilibrio

Toda la estructura de la rodilla es un conjunto que nos trasfiere equilibrio al resto del sistema. Los problemas de equilibrio también afectan por tanto a las rodillas.

Unas simples maniobras que os van a permitir ayudar a muchas personas.

El sentir nos permite saber como manipular y en que dirección, caso de no tenerlo claro nos lo indicarán nuestros test. En este caso los test dinámicos son espectaculares para saber de las lesiones ascendentes, indicándonos con claridad cuando hay problemas.

En la rodilla están presentes los meridianos de estómago, hígado, vesícula, bazo-páncreas, vejiga y riñón, es necesario que estén bien al final de la terapia si queremos que sea duradera y estable nuestra labor.

Los amortiguadores de choque y los problemas de caderas.

Las pequeñas cicatrices de caídas, los problemas de crecimiento.

El peroné, de importancia para el equilibrio, para la circulación de retorno. El punto 34Vb tan importante que los monjes chinos de Kung Fu lo quemaban para su desarrollo en la destreza del cuerpo, el punto roe especial de músculos y tendones.

Las caderas, sus disfunciones, los problemas de piernas cortas, dismetrías.

volver al inicio

 

8.    Los pilares de la vida. La columna vertebral

La columna vertebral, la columna de la vida. Los chinos dicen que debe ser como una caña de bambú, consistente y elástica.

Lesiones anteriores y posteriores, la propiocepción es trabajada con las técnicas de Korg, y Jonhs, la forma de trabajo, la desarrollada desde el primer día de seminarios, la percepción.

Se mueven bien, tienen todos los movimientos, se mueven por separado, en las dos direcciones.

Cada vértebra tiene: una salida de un nervio, una fáscia, un meridiano de acupuntura, un neurolinfático. Es necesario conocer un poco sus funciones para ser terapeutas holísticos.

Zonas head. Cada vértebra tiene una zona del cuerpo donde comanda su sensibilidad debido a la terminación nerviosa.

Los puntos de acupuntura del canal de Vejiga recorren la espalda de una manera especial. Los puntos shu de espalda, una breve descripción.

Los cuerpos sutiles en la espalda marcan las lesiones de caidas antiguas que todavía están latentes-

Cualquiera de estas disfunciones puede ser la causa de un dolor de espalda crónico.

*Antiguos Alumnos que quieran repetir el curso, lo podrán realizar becados con 2/3 de la cuota del seminario.

volver al inicio